¿Qué es la tecnología fija? - Descubre todo sobre los distintos tipos de tecnologías

Qué es la tecnología fija

Los avances tecnológicos que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia han sido impresionantes en todos los sentidos posibles. Por esto es normal que a veces sintamos que no estamos al día con respecto a las nuevas tecnologías y los avances que éstas mismas han tenido en los últimos años.

Este es el caso de la tecnología fija, ya que, por el nombre, hay muy poca gente que logra reconocer qué es. Sin embargo, en el artículo de hoy te dejaremos en claro las cosas que necesitas saber acerca de este tipo de tecnología, con el fin de que logres de una vez por todas entender su funcionamiento.

Índice()
  1. Concepto de tecnología fija
  2. ¿Para qué sirve una tecnología fija?
  3. ¿Cuáles son las características de la tecnología fija?
  4. ¿Cómo se clasifican las tecnologías fijas?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología fija?
  6. ¿Cómo se usan las tecnologías fijas?
    1. Ejemplos de tecnologías fijas

Concepto de tecnología fija

En pocas palabras, podemos definir la tecnología fija como aquella que fue diseñada de manera exclusiva para un fin único. Esto quiere decir que es empleada solo para cumplir una función determinada, y es imposible utilizarla en otros fines.

Otra definición conocida de este término es que la tecnología fija es aquella que cambia de manera lenta. Es decir, los procedimientos que la conforman o su misma infraestructura no son capaces de ser modificados de forma repentina, todo lo contrario a la tecnología blanda.

Este tipo de tecnología en específico puede ser asociada tanto a bienes intangibles como a objetos materiales. En el caso de lo primero, se refiere a aquellos métodos, procedimientos o técnicas que son usadas de una manera determinada en la creación de servicios o productos.

Gracias a que no admite reinvenciones o modificaciones de ningún tipo en su aplicación final, su uso se restringe en su totalidad a la demanda primaria. Esto logra que no pueda ser utilizada con el fin de satisfacer otros requerimientos o necesidades de la persona que la consume, haciendo que tenga un uso muy limitado.

¿Para qué sirve una tecnología fija?

Como ya mencionamos con anterioridad, las tecnologías fijas son muy útiles a la hora de cumplir tareas específicas que necesitan de un software o un hardware especial para que se puedan realizar. Su importancia radica en la capacidad de resolver problemas o necesidades que se tienen, ya que siempre llegan hasta el fondo de lo que el usuario demanda, sobre todo en áreas como la informática o computación.

Son mucho más comunes de lo que podemos llegar a pensar, ya que su uso va desde nuestro día a día hasta, por ejemplo, la tecnología espacial. Es normal que empresas grandes como Google usen día tras día tecnologías fijas con el fin de que los servidores funcionen de manera correcta, al mismo tiempo que hagamos uso de artefactos como lavadoras para limpiar nuestra ropa o teléfonos móvil.

¿Cuáles son las características de la tecnología fija?

Uno de los aspectos que más distingue a la tecnología fija de las demás es que cuenta con un carácter invariable, aparte de la casi nula probabilidad de cambio. Esto afecta tanto a los procesos que han sido esquematizados bajo su uso como a los productos que usamos, y sus principales características son las siguientes:

  • Asume los cambios de una manera lenta, gracias a la robustez de su misma infraestructura, haciendo que no varíe en periodos muy largos de tiempo.
  • Es complicado modificar o adaptar su estructura base para satisfacer otra clase de necesidades.
  • Todo lo que se hizo bajo este tipo de tecnología solo es útil para el fin con el que se creó.
  • Puede hacer mención tanto a las nociones técnicas que engloba un proceso en específico, como a los materiales que se utilizaron en la producción de servicios, bienes o un objeto.

¿Cómo se clasifican las tecnologías fijas?

A pesar de que está muy bien definida, es posible clasificar este tipo de tecnología de dos maneras distintas, que son las que te enseñaremos a continuación:

  • Objetos con un uso muy específico, como lo serían las herramientas de construcción, una máquina o incluso un instrumento musical. Solo se pueden utilizar de una manera, y es para lo que se originaron.
  • Conocimiento o técnica intangible en la manufactura de un servicio o producto determinado. Aquí pueden entrar las producciones en masa de cosas como la Coca Cola, ya que utilizan siempre la misma receta y procedimiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología fija?

Una de las mayores ventajas con las que cuenta la tecnología fija es que el proceso o instrumento creado se especializa, por lo que el resultado que dará será lo más perfecto posible. A su vez, permite que sea diseñada a la medida de acuerdo a los requerimientos o necesidades que pueda tener el usuario o consumidor.

Por otro lado, la mayor desventaja que tiene es que resulta complicado implementar mejoras tecnológicas en el diseño que se creó, lo que hace que no pueda ser reemplazada con rapidez y se pierda eficiencia en el proceso.

¿Cómo se usan las tecnologías fijas?

El uso de las tecnologías fijas dependen en su totalidad de efectuar actividades y trabajos concretos, los cuales sin esta tecnología resultarían muy complejos de realizar.

Esto se hace evidente en dispositivos como el frigorífico o un simple destornillador, ya que intentar enfriar o almacenar comida por un periodo largo de tiempo o intentar extraer un tornillo sin uso de estos artefactos es casi imposible.

Ejemplos de tecnologías fijas

Los ejemplos más conocidos que existen sobre tecnologías fijas son cosas que usamos todos los días y que provienen del sector terciario, como la televisión, la plancha de ropa o los termómetros electrónicos. También existen productos menos comunes, como lo podrían ser los medidores de profundidad, las refinerías de petróleo o industrias parecidas a la metalúrgica.

Cómo citar:
"¿Qué es la tecnología fija? - Descubre todo sobre los distintos tipos de tecnologías". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tecnologia-fija/. Consultado: 18-04-2024 11:28:42
Subir