¿Qué es un terreno de agostadero? Conoce este terreno relacionado con la explotación

que es un terreno de agostadero

Tanto por cultura general como en educación de ciencias naturales, es vital que conozcas el término de terrenos de agostadero dada su importancia en la explotación agrícola en distintas partes geográficas. Estos terrenos pueden ser cultivados o naturales. Al leer la siguiente articulo, entenderás qué son las tierras de agostadero y su importancia no solo en la economía por su precio, sino también en el derecho internacional.

Índice()
  1. ¿Qué son las tierras de agostadero?
    1. ¿Qué es una hectárea de agostadero?
    2. ¿Qué es una hectárea de riego?
  2. ¿Cuántos tipos de tierras de agostadero existen?
  3. ¿Cuánto cuesta una hectárea de agostadero?

¿Qué son las tierras de agostadero?

Son aquellas que se encuentran en ciertas topografías y poseen la calidad de la tierra, en su mayoría de forma natural, para producir pastos, los cuales son esenciales en la alimentación del ganado.

Estas tienen un gran valor para los propietarios, ya que son cruciales tanto para la ganadería como para la agricultura. Es valioso buscar este tipo de suelo, así como el regadío, a la hora de invertir en estas áreas.

Del mismo modo, existen distintos tipos de tierras importantes para cualquier área de la agricultura, exigida por su topografía y calidad. Hay terrenos que, debido a su capacidad fluvial, son ideales para la tierra de pastizales, las de riego y las de temporal, todas protegidas por ley agraria, en México y en cualquier país donde se encuentren.

¿Qué es una hectárea de agostadero?

Estos tipos de tierra se definen por un tamaño llamado hectárea. Es imprescindible conocer los datos para tener conocimiento de cuánto necesitamos con el fin de mantener la unidad animal. De esta forma, se puede obtener cada año, por ejemplo, en el caso de una vaca que ya está en edad adulta con un peso aproximado de 450 kg y necesita el 3% de materia seca para alimentarse.

Las hectáreas de agostaderos son aquellas que tienen capacidad fluvial y además cuentan con 10,000 metros cuadrados. Todas estas tierras deben tener algo en común: la productividad forrajera para poder alimentar al ganado. Ambas, obedeciendo a su tamaño, poseen la capacidad de carga de especie total, es decir, cuántos animales pueden ser alimentados con la materia seca, como la cebada de trigo.

¿Qué es una hectárea de riego?

Para este modelo de información, nos basamos en la ley que existe en torno a la hectárea de riego o regadío básico, que también protege estas importantes tierras que obedecen a la comida de las vacas, como el pasto. Existen diferentes terrenos que tienen capacidad para mantener los cultivos, ya que el área también absorbe y produce suficiente agua (sin necesidad de hacerlo con agua tratada), y la precipitación pluvial es suficiente para recibir lo necesario.

La hectárea de riego es uno de los tipos de tierra más costosos en su precio en economía, en países como México. Además, está amparada por el derecho internacional, así como la ley de la ganadería y agricultura, ya que este modelo de suelo se considera, en su mayoría, patrimonio en el derecho internacional.

¿Cuántos tipos de tierras de agostadero existen?

Además de los tipos de tierra que ya hemos mencionado, también encontramos en México las tierras de temporal. Estas también están protegidas por la ley y en su mayoría son consideradas patrimonio según el derecho internacional. Esto debido a que cualquier cultivo que crezca allí completa su ciclo vegetativo.

Además, en la ganadería y agricultura, estas tierras están protegidas por contratos y leyes en caso de ser privadas. En consecuencia, cada hectárea de agostadero está protegida. Es importante mencionar que estos terrenos, en general, se llaman "ejidales" y pertenecen al gobierno, por lo que cualquier compraventa de estas propiedades es ilegal. Sin embargo, en algunos países como México, existe la cesión de derechos mediante acuerdos previos.

¿Cuánto cuesta una hectárea de agostadero?

Ya que son pocas las tierras de agostadero que no se encuentran bajo el derecho internacional o gubernamental. Este tipo de suelo está en mayor demanda, especialmente por la importancia que tienen los pastos y el riego natural. La leche es uno de los alimentos más cruciales en cualquier parte del mundo, y las vacas son el medio por el cual se produce. Por tanto, los pastos en general representan gran protagonismo y por ello entran en la ley de protección.

En cuanto al costo de una hectárea de agostadero, puede variar dependiendo de la ubicación geográfica y el tipo de tierra. En México, los precios pueden oscilar entre los 10,000 y los 50,000 pesos mexicanos por hectárea, aunque en algunas zonas el costo puede ser mayor.

Cómo citar:
"¿Qué es un terreno de agostadero? Conoce este terreno relacionado con la explotación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terreno-agostadero/. Consultado: 18-04-2024 08:44:28
Subir