¿Qué es un terreno ejidal? - Todo lo que debes saber sobre este terreno

que es un terreno ejidal

Un terreno ejidal es esa parcela o tierra de gran tamaño que la otorga el estado o gobierno. Con el fin de realizar funciones ganaderas o agrícolas, en este sentido, esa extensión de tierra pertenece al gobierno. Es por ello que las diferentes entidades, cómo el comisariado ejidal, la asamblea ejidal y el órgano del consejo.

https://www.youtube.com/watch?v=ABNnBNBlbAA

Entonces, dichas entidades se encargan de administrar, vigilar, gestionar y representar todos los activos qué se producen en el terreno, de acuerdo a una ley. En resumen, el terreno ejidal es un lugar donde una persona hace actividades agrícolas y ganaderas. Pero le responde al municipio o gobierno, no obstante, a dicho individuo se le asigna el título de ejidatario. Ya que se encarga de recibir y ejecutar las órdenes qué le asigna la asamblea ejidal.

Índice()
  1. ¿Cómo puedo saber si un terreno ejidal es legal?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un terreno ejidal y comunal?
  3. ¿Qué pasa si compro un terreno ejidal?
  4. ¿Cómo se puede escriturar un terreno ejidal?
  5. ¿Te pueden quitar un terreno ejidal?
  6. ¿Se puede fraccionar y vender un terreno ejidal?
  7. ¿Los terrenos ejidales pagan predial?

¿Cómo puedo saber si un terreno ejidal es legal?

El método directo para saber si un terreno ejidal, es legal, hay que consultar con el comisariado ejidal. Por el hecho de que con la autorización correspondiente dicho terreno será legal. De lo contrario, si no lo es, por otra parte, también se debe revisar en la procuraduría agraria. Con el fin de cerciorarse del estado, de dicha propiedad o al menos de verificar. Quien figura como titular registrado ante el Registro Nacional agrario.infografia terreno ejidal

¿Cuál es la diferencia entre un terreno ejidal y comunal?

Existe una gran diferencia entre terreno ejidal y comunal, ya que el terreno ejidal no pertenece a nadie en específico. Por el hecho de que es una parcela que asigna el gobierno para actividades agropecuarias. Sin embargo, se coloca a un ejidatario, con el fin de responder por ella. Por otra parte, las tierras comunales, no pertenecen a una actividad en específico. Puesto que a esta se le aplican las leyes comunales.

Por lo que son libres de cualquier actividad, incluso pueden ser un terreno baldío de manera permanente. En resumen, una tierra comunal también es propiedad del estado, pero no específicamente para el sector agrícola. Por el contrario, por lo general están destinadas para construir parroquias, ayuntamientos, o comunidades vecinales. Además, sus habitantes tienen la opción de la explotación común. Es decir, que tienen la autoridad de ejercer sus derechos en ellas.

¿Qué pasa si compro un terreno ejidal?

De acuerdo a la ley agraria, un terreno ejidal no se puede vender, ni comprar. Por lo que al comprar un terreno ejidal, no se procede a tenerlo de forma privada. Si no más bien es como un contrato de derecho, sin embargo, muchas personas realizan alguna especie de trámites de compra y venta. No obstante, dicho comercio se considera ilegal de acuerdo a la ley. Siendo así, si una persona hace el contrato de derecho para ejecutar actividades en un terreno ejidal.

Lo puede hacer sin problema, pero a futuro el gobierno tiene la libertad de expropiar dicha parcela de forma directa. Por lo que se pierde la inversión y todo el tiempo de trabajo en dicho lugar. Claro, esto lo estipula la ley agraria de México, aunque de igual manera es un tema delicado. Ya que dicho comercio no proporciona ninguna propiedad privada. Por lo que si se construye una finca o algo similar tendrás como consecuencia que lo puedes perder en cualquier momento.

¿Cómo se puede escriturar un terreno ejidal?

Para escriturar un terreno ejidal lo único que necesitas es cumplir con los requisitos. Por supuesto, lo primero que debes hacer es comprobar que dicha parcela sea un ejido. De lo contrario ningún proceso es válido, entonces hecho esto nada más debes redactar por escrito. Claro, en conjunto con los ejidatarios, así solo detallar las características de la enajenación.

Luego verifica que todo marche bien, con el comisario ejidal, con el objetivo de que te indique la documentación legal que necesitas tener. Por último, ve a la contraparte, o sea al notario público.

¿Te pueden quitar un terreno ejidal?

Sí, te pueden quitar un terreno ejidal sin ningún problema. Incluso es parte de la ley, ya que al escriturar dicha propiedad, solo te estás otorgando el derecho y la autoridad para realizar actividades. Pero esto no te coloca como el dueño directo, por lo que es un riesgo a futuro, construir e invertir en un suelo o territorio ejidal.infografia terreno ejidal

¿Se puede fraccionar y vender un terreno ejidal?

Según la ley agraria, en varios de sus artículos como el 23, 75, 125 y 199. Un terreno ejidal no se puede vender, ni fraccionar. Ya que se establece de forma clara la prohibición de dividir, fraccionar o vender dicho inmueble. De hacerlo, una persona puede recibir consecuencias graves. Asimismo, para un terreno de agostadero, pues son suelos orientados a la naturaleza o una función específica.

¿Los terrenos ejidales pagan predial?

La persona que se encarga de ejecutar las actividades agropecuarias en el terreno ejidal. Es decir, el ejido, no tiene que pagar predial, o sea el impuesto anual que se le asigna a un suelo. Sin embargo, de acuerdo a varias normas y leyes, le toca aportar cierta contribución.

Asimismo, el terreno ejidal tiene que pagar el impuesto predial de acuerdo a su función. Ya que está sujeto a tres regímenes legales, que van de acuerdo. A si es una zona parcelada, urbana o comunidad, siendo así según su tipo será el predial.

Cómo citar:
"¿Qué es un terreno ejidal? - Todo lo que debes saber sobre este terreno". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terreno-ejidal/. Consultado: 18-05-2024 18:24:38
Subir