¿Qué es TPM en mantenimiento? Conoce el término en mantenimiento de equipos

que es el tpm en mantenimiento

Tanto si eres una figura de alta embestidura dentro de una empresa, como si eres un trabajador de menor jerarquía, es importante conocer los fundamentos básicos para un desempeño adecuado. De esta forma, la producción y calidad de una entidad se verá muy mejorada. En esta oportunidad aprenderás todo sobre el mantenimiento productivo total, empecemos.

Índice()
  1. ¿Qué significa TPM en mantenimiento?
    1. ¿Qué fundamentos hay para el TPM en mantenimiento?
  2. ¿Para qué sirve TPM en mantenimiento productivo?
  3. ¿Cuáles son las características del TPM en mantenimiento?

¿Qué significa TPM en mantenimiento?

El mantenimiento productivo total o TPM es una ruta de pautas que pueden ser aplicados a una empresa para llevar a cabo el mantenimiento de equipos. Para que este pueda implementarse será necesario contar con varios equipos de personas que llevarán a cabo su ejecución al pie de la letra.

El fin último de esta metodología es el de conseguir que cada máquina de la empresa cumpla su función al máximo de capacidad siempre que sea posible. Esto, por supuesto, se traduce en una mejor productividad, calidad y desde luego, ganancias.

De igual forma, esto crea un sentimiento de responsabilidad y apego en los operarios que hace que trabajen con más cuidado a la hora de ejecutar labores, un objetivo del mantenimiento automotriz.

¿Qué fundamentos hay para el TPM en mantenimiento?

Los 8 fundamentos del total mantenimiento productivo son: mantenimiento autónomo, planificado, administración de calidad, las mejoras enfocadas, prevención del mantenimiento, formación y entrenamiento, salud y seguridad, las funciones de oficina.

Cada uno de estos fundamentos son esenciales para que los demás puedan llevarse a cabo, ellos establecen lo siguiente:

  • Primer fundamento - Mantenimiento autónomo: la responsabilidad de cada actividad básica es puesta a la discreción de los operarios, mientras que las labores más complejas son delegadas a equipos especializados. Esto quiere decir que aquellos encargados del funcionamiento de las máquinas también son responsables de limpiarlas de forma superficial. En esta categoría se incluye la lubricación del equipo, engrasado y apretado de tornillos o pernos.
  • Segundo fundamento - Mantenimiento planificado: dependiendo de las observaciones realizadas en el comportamiento de los equipos, se lleva a cabo una estrategia. Las maquinas con un mayor margen de averías o fallos requieren una atención adicional y ser empleadas menor tiempo.
  • Tercer fundamento – Mantenimiento de calidad: El equipo encargado debe ser capaz de detectar cualquier anomalía durante el uso de las maquinarias y repararlo durante el periodo de producción. Para ello, tienen que prever posibles fallas y crear planes de contingencia adecuados.
  • Cuarto fundamento – Mejoras enfocadas: Los equipos de trabajo toman en cuenta todas las situaciones que se hayan presentado durante la producción y sugerir mejoras pertinentes. Para conocer la mejor forma de aplicar las mismas, se consultará a los operarios respecto a sus experiencias y necesidades.
  • Quinto fundamento – Prevención del mantenimiento: Usando un historial de averías y fallas se busca darle un uso no tan exigente a las máquinas cuando sea posible y prolongar la necesidad de llevar a cabo mantenimiento.
  • Sexto fundamento – formación y entrenamiento: Mediante charlas y cursos de capacitación se busca darle las herramientas necesarias al personal operario para un correcto uso de sus utensilios.
  • Séptimo fundamento – Salud, seguridad y medio ambiente: Se promueve el uso de tecnología amigable con la naturaleza, que así mismo, provea condiciones de trabajo seguras para todos los trabajadores.

Aunque el objetivo de cualquier empresa sea la calidad y las ganancias, se le debe dar la prioridad necesaria a la seguridad de los empleados en su jornada laboral.

¿Para qué sirve TPM en mantenimiento productivo?

El TPM le brinda una doctrina de acción al personal involucrado en el mantenimiento de una instalación. Mediante el seguimiento de los pilares establecidos en su teoría, se consigue alcanzar un máximo desempeño, minimizar el riesgo y darle mayor vida a las máquinas.

¿Cuáles son las características del TPM en mantenimiento?

Una eficaz aplicación del TPM dará como resultado características positivas tanto para la empresa como para sus trabajadores. El conocimiento de los operarios y el personal de mantenimiento será mayor, dándoles una posición en su currículum.

Así mismo, la posibilidad de operar seguido, en la mayor capacidad posible, con el menor de accidentes laborales hará que la compañía mejore sus ganancias. La satisfacción de accionistas y empleados, por igual, será notoria tras aplicar el TPM. Los costos de operación del complejo también se reducirán, como la necesidad de usar un vactor muy seguido.

Cómo citar:
"¿Qué es TPM en mantenimiento? Conoce el término en mantenimiento de equipos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tpm-mantenimiento/. Consultado: 14-06-2024 13:28:19
Subir