¿Qué es una tragicomedia? - Descubre los distintos tipos de tragicomedias

Qué es una tragicomedia

La tragicomedia es un género dramático teatral y literario, usado en su mayoría en el teatro, en el cual se mezclan elementos de la tragedia y de la comedia. Este género se originó en la antigua Grecia, en donde se alternaban escenarios cómicos y trágicos. Posterior a ello, en la edad media, se convirtió en un género muy popular de la literatura española y francesa.

Los tipos de tragicomedia que existen son Romántica, Política, Histórica y Existencial. Cada tipo de tragicomedia posee características propias, como los temas sobre los cuales versan; pero, conjugan en los elementos cómicos y trágicos que la componen.

Índice()
  1. Significado y definición de tragicomedia
  2. ¿Cuáles son las características de una tragicomedia?
  3. ¿Cuáles son los distintos tipos de tragicomedias?
    1. Tragicomedia literaria
    2. Tragicomedia teatral
    3. Tragicomedia dramática
  4. ¿Qué elementos tiene una tragicomedia?
  5. Ejemplos de tragicomedias

Significado y definición de tragicomedia

La tragicomedia se originó en la antigua Grecia, en la cual las obras presentadas alternaban momentos cómicos y trágicos. Para la edad media la tragicomedia dio un paso hacia la popularidad dentro de la literatura europea, como la española, que luego se posicionó en el teatro.

Visto de una manera muy básica, la tragicomedia es una obra (literaria o teatral) en donde se presenta un conflicto dramático, el cual puede o no tener un final feliz. La ambigüedad manifiesta del desenlace es parte de la naturaleza de este género, en el cual destacan la complejidad y la facilidad con la que se mezclan elementos opuestos.

En síntesis, la tragicomedia es un género que presenta un conflicto dramático por el cual los personajes se enfrentan a una difícil situación, en donde a pesar de ello es desarrollada de manera cómica.

¿Cuáles son las características de una tragicomedia?

Las características de la tragicomedia varía dependiendo de la época y el autor en donde se desarrolló, no obstante, de manera general, la tragicomedia reúne las siguientes características comunes, entre las cuales se destacan:

  • Están protagonizados en su mayoría por personajes plebeyos o personas de bajos recurso en donde, a pesar de las circunstancias trágicas, el desenlace de la historia suele ser feliz.
  • El desarrollo de la historia consiste en que las anécdotas consisten en distintos episodios en los cuales el protagonista supera los obstáculos presentados.
  • La función de la presencia de elementos cómicos sirve para resaltar de forma irónica el destino de los diferentes personajes, desarrollados de manera trágica.
  • Hoy día la tragicomedia es relacionada con el drama, el género en el cual se plantea la risa como una existencia trágica y con ausencia de sentido.
  • En conclusión, la tragicomedia es la combinación de elementos cómicos y trágicos; la cual hace uso de la ironía; el desenlace de la obra es ambiguo; explora temas profundos; y tiene la presencia de personajes muy complejos.

¿Cuáles son los distintos tipos de tragicomedias?

En este género literario existen diversos tipos de tragicomedias como lo son:

  • La tragicomedia romántica: Tiene un enfoque sobre las relaciones amorosas, en donde se emplea elementos cómicos y trágicos para crear una obra de teatro que transmita diversión y emoción. Un ejemplo de este tipo de tragicomedia es la obra “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare, en donde se relatan las historias de varias parejas que experimentan el amor, se enamoran, también se desenamoran, por lo que la trama se encuentra envuelta en enredos y malentendidos. Fue desarrollada en el siglo XVII.
  • La tragicomedia política: En este caso la tragicomedia versa sobre la política y en una lucha de poder, a ese escenario se le adicionan elementos cómicos y trágicos para lograr la creación de una obra que sea y sería. Un ejemplo de este tipo de tragicomedia es Pedro Calderón de la Barca 'La vida es sueño' en donde se cuenta la historia de un príncipe encarcelado por culpa de su padre, quien era el rey, por el temor a que este se convierta en tirano.
  • La tragicomedia histórica: Este género versa sobre la historia, por lo que su trama es histórica. Busca lograr crear una obra educativa y entretenida. Un ejemplo de este tipo de tragicomedia es 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, en donde se relata la historia de un pueblo que se alza encuentra de un señor feudal abusivo en el siglo XV.
  • La tragicomedia filosófica: Versa sobre temas existenciales referentes al significado de la vida y de la muerte, en donde se crea una obra filosófica y divertida. Un ejemplo es 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett, se cuenta la historia de dos vagabundos quienes aguardan la llegada del personaje misterioso, el cual nunca aparece.
  • La tragicomedia pastoril: tiene su cimiento en el Renacimiento y hace énfasis en la vida de los pastores y campesinos, en a cuál se abordaron temas como la vida en la naturaleza.

La tragicomedia como género teatral y literario les permite a los artistas navegar por temas profundos y generales que al mismo tiempo resultan divertidos y emotivo. Y que tienen una relevancia actual.

Tragicomedia literaria

La tragicomedia literaria es un arte enfocado en la escritura de obras que combinan elementos trágicos y cómicos. En la literatura española del siglo XVII, muy reconocida por el uso de este género, fue usada por autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. En esta categoría el final suele estar relacionado con la felicidad y el éxito.

Un ejemplo de tragicomedia literaria es 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca. La obra cuenta la historia del príncipe Segismundo, quien prisionero en una torre por su padre (rey Basilio) por una profecía que predice que él será un tirano. A medida que la trama avanza, la obra se vuelve más dramática y los personajes enfrentan conflictos emocionales y existenciales. Sin embargo, al final de este, Segismundo logra liberarse de su encierro y se convierte en un rey justo y sabio.

Tragicomedia teatral

La tragicomedia teatral es un género teatral desarrollado en el siglo XVI caracterizado por la combinación de elementos trágicos y cómicos. El teatro español del Siglo de Oro es en especial conocido por sus obras de tragicomedia, muy populares para la época. Este género tiene, termina con un final feliz, lo que lo diferencia de la tragicomedia clásica. El principal precursor de este género es Shakespeare.

Tragicomedia dramática

La tragicomedia dramática se enfoca en temas dramáticos, como la vida y la muerte, pero que a la vez mantiene un tono cómico. Este género tiene personajes que enfrentan situaciones dramáticas, como enfermedades o problemas familiares, pero que encuentran formas de superarlas a través del humor y la comedia.

Este género posee técnicas literarias complejas de transmitir. En donde la ironía, el humor negro y el sarcasmo se usa para poder alivianar la tensión y mostrar lo complejo de la vida. Por ejemplo, la obra de Tennessee Williams, titulada 'Un tranvía llamado deseo'.

¿Qué elementos tiene una tragicomedia?

Los elementos son aquellos componentes dan identidad y estructura. En el caso de la tragicomedia, esos elementos son:

  • Combinación de comedia y tragedia: este factor es el principal de la tragicomedia, es lo que la caracteriza. Los mismos se mezclan para crear algo único, que permite a los espectadores o lectores reflexionar sobre temas profundos, mientras que a la par disfrutan de la obra.
  • Ambigüedad en el tono: la tragicomedia de forma frecuente tiene un tono ambiguo, que es difícil de catalogar como cómico o trágico. Debido a que los personajes y la trama cambian de matiz de manera tosca, que termina generando una sensación de incertidumbre en la audiencia.
  • Personajes multidimensionales: los personajes en este género tienen rasgos cómicos y trágicos, lo que permite que se proyecten más realistas. Lo que permite a los espectadores identificarse con los personajes e involucrarse de manera emocional con la obra.
  • Resolución no convencional de la trama: en la tragicomedia la resolución de la trama no suele ser convencional e incluye elementos cómicos y trágicos. Esto tiene como consecuencia a la ambigüedad, ya que, deja a los espectadores con dicha sensación o con una falta de cierre. Lo cual les permite reflexionar sobre los temas expuestos en la obra, ya sea durante o después de la misma.
  • Exploración de temas profundos: la tragicomedia es divertida y entretenida, en donde se le permite a los artistas desarrollar temas profundos como la vida, la muerte, la justicia, el poder y el amor. Lo anterior se aborda con humor o con tragedia, lo que permite a los espectadores reflexionar desde diferentes perspectivas.

Los mencionados elementos permiten a los artistas (autores, personajes, etc.) obtener obras que son divertidas y emocionales, al mismo tiempo. También le logra a los espectadores reflexionar sobre temas profundos y universales.

Ejemplos de tragicomedias

Algunos ejemplos de tragicomedias son:

  • La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca: Es la historia del príncipe Segismundo, quien es prisionero de su padre por temor a que tome el trono. En donde se desarrollan temas como naturaleza humana, libertad y destino.
  • El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca: Es la historia de un alcalde a quien humilla a un noble, por lo que este busca venganza. Explora a la justicia y la dignidad.
  • El perro del hortelano, de Lope de Vega: Es la historia de una condesa que se enamora de su secretario, pero que no puede casarse con él por su estatus social. Explora el amor y la libertad.

Los ejemplos mencionados son obras del teatro español del Siglo de Oro, en donde, en conjunto con la literatura española, la tragicomedia es un género de especial importancia, el cual sigue vigente.

Cómo citar:
"¿Qué es una tragicomedia? - Descubre los distintos tipos de tragicomedias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tragicomedia/. Consultado: 14-07-2024 17:38:39
Subir