¿Qué es el género dramático? - Descubre la clasificación del género dramático

Qué es el género dramático

El género dramático es un género teatral que se originó en la antigua Grecia con la finalidad de ser representado ante un público por personas que se les llama actores. Este texto no busca ser narrado, busca ser actuado y que se transmita un mensaje mediante las emociones de los actores. Si quieres saber qué es, sus características, elementos y más, aquí te enseñamos.

https://www.youtube.com/watch?v=9FyXmb77Plg

Índice()
  1. Significado de género dramático
  2. ¿Cuáles son las características del género dramático?
  3. ¿Cómo se divide el género dramático? - Clasificación
  4. ¿Cuáles son los elementos del género dramático?
  5. Ejemplos del género dramático

Significado de género dramático

En la literatura y en las ciencias sociales, el género dramático es un texto literario que representa y narra un conflicto o momento que tiene cabida en la vida de los protagonistas de una historia. Este tipo de género se caracteriza por el uso del diálogo, por la falta del narrador y por la necesidad de actores y actrices que deberán representar en el escenario los momentos puntuales de la historia.

Este es un género que no está diseñado para ser leído, por el contrario, se pensó para que fuese interpretado y puesto en escena. Por ello, es que dentro del drama podemos ver los escritos de las obras teatrales, con la finalidad de que luego se muestren ante un público.

En este tipo de género, el autor deberá desarrollar cada mínima acción de las escenas, ya que los hechos no se relatan. Por ello, se debe pensar muy bien en cómo se representará, a través de la actuación, cada emoción y sentimiento por el cual atraviese un determinado personaje.

Casi siempre se llama ‘drama’ a las obras literarias de este género que incluyen temáticas, elementos graves y pasajes que terminan en un final trágico. Aunque, inicialmente este término hacía alusión a obras cómicas en la cultura occidental. Sin embargo, se globaliza al género dramático para incluir tanto las comedias como las tragedias de una historia.

¿Cuáles son las características del género dramático?

  • El género dramático se originó en la Antigua Grecia, donde se hacían representaciones teatrales en honor al dios Dionisio. Luego, esta costumbre se transmitió a Roma para que en la Edad Media se extendiera al resto del continente.
  • Durante el siglo XI y el siglo XII, en Europa se reinventó el teatro con la finalidad de representar y retratar algunas escenas del Evangelio. Dichas costumbres luego se convertirían en las tradiciones de las fiestas litúrgicas de la Navidad, en la Resurrección y en la Epifanía.
  • Este género está pensado para ser representado ante un público dentro de un auditorio, por lo que toma en cuenta todas las características de cualquier manifestación teatral.
  • Todo lo que transcurre en una obra no está necesariamente escrito y no deberá ser narrado. Cada actor deberá tener la capacidad de transmitir lo que el autor plasmó en su obra para que el espectador al verlo pueda comprender el mensaje.
  • El drama reúne diversos códigos, siendo los principales el verbal, el no verbal y el paraverbal. Este último es el que se encarga de complementar al verbal, ya que se pone en juego la entonación, las pausas y el énfasis con que son dichas las palabras. Esto con el fin de darle al espectador una mejor manera de entender el mensaje que se busca transmitir.
  • Busca combinar el arte de la literatura con el arte del escenario. Razón por la cual, es uno de los géneros artísticos más importantes y potentes de la tradición del occidente.

¿Cómo se divide el género dramático? - Clasificación

El género dramático a lo largo de la historia se ha subdividido en los siguientes géneros:

  • La tragedia: es una forma literaria teatral donde el lenguaje es solemne, los personajes son ilustres y se ven enfrentados entre ellos de manera mística y misteriosa, totalmente inevitable. El desenlace es funesto y, como su nombre lo indica, trágico. Es de origen occidental y busca conmover el público. Un ejemplo claro de una tragedia es ‘Edipo Rey’.
  • La pieza: es un género realista en el cual se someten a los personajes comunes, personas del día a día, en una situación compleja. No busca una transformación misteriosa o un desarrollo interno del personaje, solo mostrar una encrucijada del mismo.
  • El melodrama: es un género que relata la historia compleja de dos protagonistas, cuyas reacciones son muy poco realistas y exageradas. Este se caracteriza por la presencia de música y la presencia de varios efectos teatrales con el fin de tocar una fibra sensible del espectador.
  • La comedia: es el género que se opone a la tragedia, puesto que toma personajes comunes y vulgares en el cual deberán presentarse ante un evento bastante irreal mediante la exageración. Este busca causar risas y el disfrute pleno del espectador. Sin embargo, en la mayoría de las comedias se busca apuntar hacia algún tipo de trasfondo moral o dejar un mensaje claro.
  • La tragicomedia: mezcla de la comedia y de la tragedia. Tiende a asemejarse a una parodia.
  • La farsa: es un género no realista en que se toma en cuenta cualquier elemento de otros subgéneros del drama, buscando así que los personajes atraviesen por una situación simbólica y graciosa. Suele ser una parodia. Por ejemplo, ‘Esperando a Godot’.

¿Cuáles son los elementos del género dramático?

  • Acto: es la subdivisión más resaltante que tiene las obras dramáticas, ya que son las encargadas de marcar en qué momento de la historia nos encontramos. Normalmente, podemos ver el fin y comienzo de un acto por el cierre del telón.
  • Cuadro: es la escenografía que tiene cada escena.
  • Escena: son las divisiones internas que tiene cada acto, en la cual los personajes deberán actuar sus respectivas líneas.
  • Personajes: son cada uno de los actores que intervienen dentro de la obra.
  • Temporalidad: en cada obra se habla de dos perspectivas del tiempo. La primera es el tiempo que transcurre dentro de la obra, que pueden ser días, meses, años e incluso, décadas. La segunda va más relacionada por la duración que tiene cada escena.
  • Conflicto: en todas las obras dramáticas siempre hay un conflicto, el cual los personajes deberán atravesar y resolver para continuar con sus vidas.

Ejemplos del género dramático

Algunos ejemplos del género dramático son:

  • Las troyanas de Eurípedes.
  • Edipo Rey de Sófocles.
  • Las ranas de Aristófanes.
  • El daño que ocasiona el tabaco de Antón Chéjov.
  • Ubú rey de Alfred Jarry.
  • Otelo de William Shakespeare.
  • Las nubes de Aristófanes.
  • Casa de muñecas de Henrik Ibsen.
  • Los frutos caídos de Luisa J. Hernández.
  • La dama del alba de Alejandro Casona.
Cómo citar:
"¿Qué es el género dramático? - Descubre la clasificación del género dramático". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/genero-dramatico/. Consultado: 17-05-2024 00:08:32
Subir