¿Qué es el ultimate frisbee? - Descubre todo sobre este deporte

Qué es el ultimate frisbee

El juego del ultimate frisbee poco va cobrando mayor popularidad e importancia en el mundo de los deportes, pues se trata de una disciplina donde el juego limpio es primordial. Así que, en este artículo, se explica qué es el ultimate frisbee, cómo se juega y cuáles son sus reglas. De igual manera, se mencionan los implementos necesarios para practicarlo y los países en los que se practica como competencia deportiva.

Índice()
  1. ¿Cómo se juega?
  2. ¿Cuál es el objetivo del juego?
  3. ¿Cuáles son las reglas para jugar este deporte?
    1. ¿De qué material está elaborado el disco?
    2. ¿Cuántos equipos son?
    3. ¿Cuál es el equipamiento que deben llevar los jugadores de ultimate frisbee?
    4. ¿Cuántos jugadores son por equipo?
  4. Países en los que se juega el ultimate frisbee

¿Cómo se juega?

El ultimate frisbee no es un deporte muy conocido debido a que no se le da mucha difusión ni propaganda en los medios de comunicación. En tal sentido, las competencias de ultimate no son tan populares en algunos países en comparación con los deportes predominantes como el futbol, el béisbol, el baloncesto e incluso el tenis. Sin embargo, esta actividad tiene una gran importancia en Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y otros países donde comienza a ser más relevante. Hay que destacar que este requiere de un conjunto de habilidades y condición física óptima para practicarlo, por lo que es mucho más difícil de jugar de lo que muchas personas piensan.

La definición del juego conocido como utimate frisbee o solo Ultimate dice que es un deporte de no contacto donde se aplica el autoarbitraje. Se juega entre dos equipos con un disco volador o frisbee, el cual debe ser llevado a la zona de anotación para marcar un punto o gol. El ultimate se basa en un principio denominado ‘espíritu de juego’, el cual, implica que cada uno de los jugadores es responsable por aplicar las reglas de juego dentro y fuera del campo con deportividad, honestidad y respeto.

Se trata de un deporte parecido al fútbol americano, sin embargo, las diferencias se encuentran en que no debe haber ningún contacto. Además de que los jugadores no pueden correr ni caminar cuando tienen posesión del disco. Sino que deben pasarlo a un compañero eludiendo la marca del defensa mediante la acción de pivotar, es decir mover el cuerpo sin despegar el pie de apoyo de su posición inicial.

¿Cuál es el objetivo del juego?

El ultimate frisbee es un deporte que se juega con la finalidad de marcar goles y ganar al equipo rival al tener mayor cantidad de anotaciones. Por lo que, el equipo atacante debe intentar llevar el disco por medio de pases hasta la zona de anotación sin que el frisbee toque el piso o salga de los límites del campo en algún momento.

En el lado contrario, el equipo defensa debe tratar de tumbar el disco, tomar posesión de él o que salga del campo para que la ofensiva acabe. De esta manera, se evita que el equipo atacante sume goles y al tumbar el disco, se cambia la dinámica, porque los defensores se convierten en atacantes y viceversa.

Así, un juego o partido de ultimate frisbee puede terminar de dos maneras, por puntaje o por tiempo, donde el ganador será el equipo que tenga más goles a su favor. Por lo general, el partido suele durar 90 minutos como tiempo reglamentario, aunque también puede terminar si uno de los equipos llega a 17 puntos antes del tiempo límite. Así mismo, hay un descanso programado a los 45 minutos que puede durar entre 10 y 15 minutos.

¿Cuáles son las reglas para jugar este deporte?

Es necesario hacer la diferencia entre el deporte ultimate frisbee y el ejercicio de lanzamiento de disco, puesto que se tiende a confundir el significado. En ese sentido, hay muchas personas que creen que el deporte se trata de lanzar el disco y atraparlo, puesto que ven a personas que realizan esta acción en las plazas, algunas canchas y lugares donde hay un amplio espacio con césped.

No obstante, en esa acción solo se pone en práctica las distintas formas de lanzar el disco que existen, además de la habilidad de atrapar el disco. Pues, el deporte se juega en un campo delimitado, con una cantidad de jugadores y un conjunto de reglas bien definidas que lo hacen muy atractivo tanto visual como de forma competitiva.

Pull:

  1. El pull también conocido como saque, es uno de los pasos básicos del juego y se repite de forma continua, ya que se hace al comienzo del partido y después de cada anotación. Consiste en lanzar el disco desde la línea de gol hasta el lugar en donde se encuentra el equipo contrario. Así, la regla manifiesta que todos los jugadores deben permanecer dentro de las áreas de gol hasta que se lleve a cabo el pull.
  2. Luego de marcar un gol, el equipo que anotó debe quedarse en la zona donde se atrapó el disco y momentos después, lanzar el pull hacia el otro equipo. Por tanto, otra regla general es que después de cada anotación los equipos cambian roles, de modo que el grupo que obtuvo el gol, pasa a defender.
  3. En caso de que el pull salga del campo de juego, el armador o lanzador del equipo contrario debe recoger el disco y devolverlo al campo. Allí, tendrá dos opciones, salir jugando desde el lugar donde el disco abandonó el campo o dirigirse a la marca de brick, que es un punto destinado para estas situaciones. Otra regla manifiesta que para hacer efectivo el brick, el jugador que posee el disco debe levantar las manos sobre la cabeza, hacer un diamante con los dedos y decir en voz alta la palabra ‘brick’.

Límites del campo: 100 metros de largo (18m cada zona de gol y 64m la parte central) y 37 de ancho.

  1. El disco es válido cuando se agarra o atrapa dentro de los límites del campo, aquí hay que destacar que las líneas no forman parte del campo, se consideran fuera.
  2. Si se toma el disco dentro del terreno, pero la velocidad de la carrera te hace salir del mismo, entonces puedes volver al punto por el cual abandonaste el campo y seguir jugando.
  3. Se permite que el disco vuele por fuera de los límites, siempre que el frisbee no toque el piso y el jugador que lo atrape se encuentre dentro del campo.
  4. En caso de que el disco abandone el campo, se produce un ‘turnover’ o cambio de posición sin importar quién tocó el frisbee al final.

No correr con el frisbee: Cuando un jugador va corriendo y atrapa el disco, debe parar lo antes posible, de lo contrario se produce la falta conocida como ‘travel’. Dicho jugador deberá permanecer con un pie fijo, pero puede mover el otro, ejecutando la acción llamada pivotar.

Regla de los 10 segundos: Cuando un atacante tiene posesión del disco, un defensa puede acercarse a obstaculizar cualquier posible pase (sin contacto entre jugadores) y comenzar el conteo hasta los 10 segundos, si el defensa llega a los 10 y el atacante no suelta el frisbee, se produce un turnover o cambio de posesión.

Infracciones o faltas:

  1. Si se produce un golpe, empujón u otro contacto entre jugadores que afecte una jugada.
  2. La marca no puede acercarse demasiado al atacante, debe hacer la separación de un disco colocado de forma horizontal entre sus cuerpos.
  3. No se puede quitar el frisbee de la mano a un atacante, pero si se puede interceptar cuando el disco se va volando.
  4. En caso de que dos jugadores contrarios atrapen el disco al mismo tiempo, el ataque tiene preferencia y se queda con la posesión.
  5. Ningún jugador puede hacer una interferencia, bloquear la carrera de otro o provocar un choque para provocar que caiga el disco. A esto se le conoce como pick.

Al recibir una falta, el jugador debe hacer el llamado de falta en voz alta, aunque la jugada puede continuar, de modo que, si queda en posesión del mismo equipo, se aplica la ley de la ventaja. Cada falta se puede discutir entre los jugadores involucrados, si uno de los dos no acepta, el disco debe volver al lanzador inicial.

Turnover o cambio de posesión:

  • El disco cambia de equipo cuando se cae un disco en ataque, al tomarlo fuera del campo o si la defensa lo intercepta.
  • Se cumplen los 10 segundos de posesión reglamentarios.
  • Si un jugador atrapa su propio pase sin que antes lo toque otro jugador.
  • Cuando se intenta atrapar un pull, pero el disco se cae.

¿De qué material está elaborado el disco?

El Ultimate no utiliza un balón, más bien se juega con un disco volador o frisbee que suele pesar 175 gramos y que posee un diámetro de 27,5 centímetros, además cuenta con un labio pronunciado hacia el interior. Este artículo deportivo se crea a partir de plástico por medio de la técnica de moldeado por inyección. La forma del disco es una especie de círculo con lámina de aire, lo cual le da la capacidad de volar, disminuyendo la resistencia del aire. Lo que permite que el frisbee se desplace por el aire es la fuerza giroscópica que se aplica al lanzarlo, de modo que se puede tirar a gran distancia y con precisión.

Hay que destacar que este instrumento deportivo no solo se utiliza en el ultimate, pues también existe el disco de golf, que suele poseer más densidad, pero menor tamaño. Así mismo, se debe mencionar que el disco volador actual es la evolución del primer frisbee utilizado para jugar, en el que se empleaba una lata o molde para tartas como disco.

¿Cuántos equipos son?

El ultimate frisbee se juega entre dos equipos, los cuales deben tener diferente indumentaria para no confundirse, ambos grupos deben ubicarse dentro de las zonas de gol al inicio del juego y previo al lanzamiento de cada pull. Por su parte, los jugadores suplentes deben permanecer fuera de los límites del campo mientras el disco se encuentra en juego.

¿Cuál es el equipamiento que deben llevar los jugadores de ultimate frisbee?

La vestimenta en los juegos de ulimate frisbee requiere de equipos deportivos como camisetas, shorts, botas e incluso tacos de fútbol. Otros accesorios son opcionales como las medias largas, guantes, mangas y gorras, pues estas varían dependiendo del estilo del jugador. En los campeonatos que se enmarcan en el fixture deportivo internacional se exige que la vestimenta de los equipos identifique a los jugadores con número y nombre en la camiseta.

¿Cuántos jugadores son por equipo?

Cada equipo posee 7 jugadores dentro del campo, 8 en la modalidad de playa, pero es posible contar con jugadores suplentes que entren al terreno como cambios. Por lo general, cada jugador tiene un rol asignado en la estructura de ataque o defensa del grupo, por ejemplo, los manejos son quienes hacen el avance por medio de pases. Los cortadores son quienes realizan los desmarques, mientras que los goleadores son los que buscan recibir el disco en la zona de anotación.

Países en los que se juega el ultimate frisbee

El nacimiento formal del ultimate frisbee ocurrió en las universidades de Estados Unidos en la década de 1980, surgió como la evolución de un juego practicado por los soldados durante las Guerras Mundiales. En este país en donde se practica con mayor regularidad y en el que existen ligas universitarias muy competitivas.

Desde 1990 el deporte llegó a Europa, donde España destaca como uno de los países que más apoyo le brinda al desarrollo de la formación profesional en ultimate, además se posiciona dentro del top 10 mundial. En Latinoamérica, Venezuela aparece como el primer país hispano en clasificar a un mundial de ultimate frisbee en 1991 y fue el primero que consiguió el premio al mejor espíritu de juego.

Otros países donde este deporte es popular:

  • Costa Rica.
  • México.
  • Colombia.
  • Canadá.
  • Gran Bretaña.
  • Japón.
  • Australia.
  • Francia.
  • Rusia.
  • Alemania.
  • Panamá.
Cómo citar:
"¿Qué es el ultimate frisbee? - Descubre todo sobre este deporte". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ultimate-frisbee/. Consultado: 25-06-2024 09:47:34
Subir