¿Qué son las variables independientes y dependientes? - Conoce la diferencia entre variables

Qué son las variables independientes y dependientes

En matemáticas y sus derivados, existen términos que se utilizan y nociones básicas que sirven para resolver un problema matemático. Este es un lenguaje universal, que es posible tomarla y aplicarla en otros campos de la ciencia. Tal es el caso de las variables en programación. Sin esta, la programación como la conocemos no sería lo que es hoy en día.

Ahora bien, ¿qué significa tener una variable y por qué se dice que puede ser independiente o dependiente? Conocer la definición de estos dos conceptos resulta vital, puesto que ayudará a resolver cualquier ecuación, problema matemático, físico o químico. Así que el día de hoy conocerás todo lo relacionado con estos dos términos tan importantes.

Índice()
  1. Definición de variables independientes y dependientes en investigación
  2. ¿Qué importancia tienen las variables independientes y dependientes?
  3.  ¿Qué características tienen las variables dependientes?
    1. Son el centro de la investigación
    2. Son los efectos de un fenómeno
    3. Se representan con una 'y'
  4. Características de las variables independientes
    1. Se estudian por la influencia que tienen en la variable dependiente
    2. Son las causas de un fenómeno
    3. Se representan con una 'x'
  5. Ejemplos de variables dependientes e independientes

Definición de variables independientes y dependientes en investigación

Empecemos por este tema diciendo que la definición de “variable” es algo que puede tener cualquier valor real. Es decir, que una variable, dependiendo del despeje, de la investigación que se haga y de los procesos matemáticos a los que se someta, puede tener un valor positivo o negativo. Esto aplica para cualquier campo de la ciencia, incluyendo la psicología y las estadísticas.

Ahora bien, cuando combinamos este término y decimos que se trata de una variable independiente, se dice que es un valor que no depende de nada ni de nadie. Es decir, que son variables que no dependen de otras para obtener un valor o darnos información sobre alguna investigación.

Por otro lado, las variables dependientes sí van en función de las variables independientes. Es decir, que los valores de estas, irán en función del valor que tenga o que se les asignen a las variables independientes. Por lo general, las variables independientes se encuentran al lado derecho de una ecuación y se les denota con la letra X. Mientras que las dependientes suelen tener una letra distinta o en su defecto, un símbolo en particular.

En el campo de la investigación, dependerá mucho de lo que se esté estudiando. Por ejemplo, si se quiere saber cuál es la atenuación que existe en un enlace de telecomunicaciones, es importante tener en cuenta los valores de las variables dependientes e independientes. En este caso, la variable dependiente sería la atenuación, mientras que las independientes serían todas aquellas que me permiten hacer el cálculo a través de ecuaciones matemáticas. Una vez que haga la resolución de la misma, obtendré el valor de la atenuación.

¿Qué importancia tienen las variables independientes y dependientes?

En primer lugar, tenemos la importancia de las variables dependientes. El valor que esta poseerá en una investigación, estudio o hipótesis irá cambiando en función de los cambios y las alteraciones que estemos haciendo. Claro, este cambio o modificación no ocurre directamente sobre la variable, sino que se ve influenciada por las variables independientes.  Al ser algo que depende de otra cosa, tenderá a cambiar según los valores ingresados.

Es por esta razón que se dice que es una variable inestable, por lo que resulta indispensable que el investigador sepa qué valores utilizar y realizar los cálculos sin ningún tipo de error. La importancia de esto es tal, que el no utilizar los valores correctos o en su defecto, la cantidad de decimales adecuados, puede suponer un problema en el despegue de un avión, en la resistencia que tendrá un edificio ante la presencia de un sismo o terremoto de gran magnitud, entre otros aspectos.

Imagina que quieres construir un techo de concreto. El techo sería, de cierta manera, tu variable dependiente, puesto que dependerá de la cantidad de cemento que utilices, el armazón que implementarás y su grosor, los soportes que emplearás, entre otras cosas más. Todo esto que te hemos detallado serían las variables independientes, puesto que tú mismo le estarás dando los valores según los estándares y las dimensiones del techo. Si algo falla, posiblemente su resistencia no sea la más idónea y puede que presente problema a mediano plazo.

Por otro lado, tenemos la importancia de cada variable independiente en un sistema de ecuaciones. No hace falta estar inmerso en matemática o trabajar con una sucesión lineal o no lineal, de lo contrario, personas que trabajan con lenguajes de programación no utilizarían esta herramienta tan útil. Como tal, este tipo de variables son aquellas que el investigador o estudioso va modificando con el fin de poder demostrar una hipótesis o teoría.

Claro que su importancia no solo se limita a ello, sino que también permiten utilizarlas como condicionales o darle una cualidad a un sistema complejo. Por ejemplo, si se quiere calcular la masa de un planeta, debes conocer las variables independientes para entender cuál es la masa total. Esto se consigue mediante valores que ya se conocen y ecuaciones matemáticas que cuentan con constantes y facilitan el estudio y el cálculo. Inténtalo con cualquier otra cosa y verás que lo único que irás modificando será las variables independientes, siempre y cuando tengas los valores correspondientes.

Es importante recordar que la variable dependiente es la que se ve modificada en cuanto a su valor, mientras que la independiente no. Claro, una depende del valor de la otra, pero durante una operación o resolución matemática, la independiente no cambia. Imaginemos que tienes la siguiente ecuación de primer grado: T = 4X +5Y. En este caso, existe una variable dependiente que sería la T, mientras que las independientes son la X y la Y. Estas últimas son las que se les dará un valor según la necesidad del investigador, siempre y cuando haya resuelto la ecuación hasta su mínima expresión.

Con todo esto, ¿qué tan importante es una u otra variable? Si no se tiene conocimiento exacto sobre la variable independiente, la resolución y la obtención de datos será imposible. Esto supone un problema para cualquier campo de la investigación al momento de obtener una respuesta fiable. Aplica para cualquier método de investigación, trabajos de estadísticas, sintetizar una serie de argumentos y promediar las respuestas que se han recolectado, etc. Su aplicación e importancia es notable y no se puede ignorar.

 ¿Qué características tienen las variables dependientes?

Luego de todo lo explicado hasta ahora, es necesario conocer cuáles son las características que poseen todas las variables dependientes. Ten en cuenta que da igual si estás haciendo un experimento, una tesis de grado o estás en la búsqueda de respuestas para saciar tu curiosidad. Las características se mantienen exactamente iguales para todos los casos.

Son el centro de la investigación

Al depender de otras variables, estas se vuelven el centro de toda investigación. Por ejemplo, queremos saber la cantidad de usuarios que entran en un centro comercial. El centro de esta investigación se basa en el conteo y en el flujo de personas que entran al establecimiento. El centro de la investigación sería el número exacto de personas que han entrado al mismo, por lo que se define como la variable dependiente.

¿Cuál sería la variable independiente caso? Todo dependerá de qué parámetros tomarás en cuenta. Por ejemplo, si consideramos el tiempo de estudio o medición, la cantidad de tiendas dentro del centro comercial, si solo serán personas adultas o en general, entre otros. Todos estos serían variables independientes que aplicarás en tu investigación y ecuación que vayas a utilizar. Entonces, la cantidad de personas que entra a un centro comercial dependerá de variables independientes como el tiempo, número de tiendas y edad de las personas.

Son los efectos de un fenómeno

Podríamos entenderlo de la siguiente manera: estamos investigando el comportamiento del sonido en el ambiente. Ya conocemos nuestra variable dependiente, el cual es un valor con una magnitud y que dependerá de factores externos y ambientales. Estos últimos, como bien se sabe, son considerados como variables independientes. La misma base aplica para cualquier estudio que se quiera hacer, ya sea en términos físicos, matemáticos o químicos.

Como tal, toda variable dependiente es un valor real y aproximado de lo que se está tratando de calcular o hallar. Que sea un efecto o no, dependerá de cuál sea su magnitud, es decir, si es en términos de velocidad, distancia, tiempo, cantidad, peso, entre otros.

Se representan con una 'y'

En el campo de la matemática, es habitual que la variable dependiente se refleje de esta manera: ‘y’. Sin embargo, es solo eso, una simple representación y no es algo que sea obligatorio, es solo que se ha vuelto una forma global o general de dar a demostrar que se trata de una variable de este tipo.

De hecho, se suele utilizar muchísimo cuando se está resolviendo problemas de derivadas e integrales en matemáticas. En otros campos como la física o la química, se puede emplear la misma variable con la misma estructura o bien hacerlo de la siguiente manera: Y’. Esto indica que se trata de una variable dependiente a la que se le tiene que encontrar su valor real. Pero como decimos, esto no es obligatorio, por lo que puedes hacer uso de cualquier letra o bien de algún símbolo matemático, tal como lo puede ser alfa o beta, que son los más habituales.

Características de las variables independientes

Ya conocimos cuáles son las características de las variables dependientes, ahora te detallaremos los puntos más relevantes de las independientes. Notarás que, aunque son similares y se relacionan entre sí, tiene aspectos que las diferencias de su contraparte. A continuación, entenderás la importancia que tienen las variables en el método científico.

Se estudian por la influencia que tienen en la variable dependiente

Toda variable independiente tendrá un efecto o una influencia en las que son dependientes. Esto ya lo hemos explicado con ejemplos anteriores. Por lo que podemos decir, que cuando se está realizando un estudio de campo, científico, forense e incluso, en el ámbito de la psicología, se analiza cuál es el efecto que tendrá la variable independiente en la dependiente.

Si ponemos como ejemplo el estudio de la economía en un país, lo que se hace es identificar aquellas variables o factores que influyen sobre la propia economía. Por ejemplo, la inflación, las ofertas y demandas, la impresión de dinero, la importancia y exportación, entre otros más. Todos estos son eventos o puntos clave que influyen sobre la variable dependiente.

Son las causas de un fenómeno

Que el valor de una variable dependiente cambie se debe a la modificación que se realiza en una de sus variables independiente, mientras que las independientes no se ven influenciadas por las dependientes. Si tomamos como ejemplo el fallo en una red eléctrica doméstica, las variables independientes serían la corriente, la tensión o la resistencia, etc., todo dependerá de qué se quiere estudiar.

Se representan con una 'x'

Contrario a lo que se emplea en las variables dependientes, en un sistema de ecuaciones se suele utilizar la letra X como variable independiente. Sin importar qué problema matemático estés resolviendo, se emplea la misma letra. Claro, esto no es obligatorio, pero si es algo estándar de cierta manera. Resulta más fácil tener toda una guía de problemas matemáticas con una misma variable, a tener que resolver todo con una letra o símbolo distinto.

Es importante mencionar que el uso de la X dependerá de cuántas variables exista en un sistema de ecuaciones. Por ejemplo, en el estudio de la propagación de las ondas electromagnéticas hay varias variables independientes, puesto que es una ecuación compleja que no depende de un único factor. Lo mismo aplica para el cálculo del peso o la masa de un cuerpo, la velocidad de una bala al ser disparada por un francotirador, etc.

Ejemplos de variables dependientes e independientes

Para finalizar, queremos proporcionarte algunos ejemplos fáciles, con el fin de que termines de entender completamente todo este tema. Quizás ya lo tienes claro, pero no está de más revisar los siguientes ejemplos:

  • Cuando se quiere saber qué tan bueno es el sistema de transporte público. Aquí se tomará como variable independiente el tamaño de las ciudades en cuestión, mientras que la variable dependiente sería la frecuencia con la que este funciona.
  • Conocer cuál es el impacto que generan los gases de efecto invernadero en el medio ambiente y en la capa de ozono de la tierra. Como variable independiente, tendríamos los tipos de gases y la cantidad emitida, y como variable dependiente, el impacto medioambiental.
  • Qué tan dañino puede ser para la resistencia pulmonar de una persona que fuma X cantidad de cigarros al día o a la semana, según la escala de estimación que se quiera utilizar.
  • Estás trabajando en el hogar para ganarte una mesada y te pagan 5$ por cada tarea que haces. La X sería la cantidad de labores que haces, mientras que la Y es la cantidad de dinero que generas. Si colocamos el tiempo como factor adicional, esta sería una variable independiente más que se agregaría a la ecuación.

Todo esto aplica para cualquier cosa que te quieras plantear en tu vida. Desde algo tan simple como una compra en el supermercado al por mayor, hasta algo más complicado como el estudio en un campo científico en particular. El hecho es, que es importante definir cuáles son tus variables dependientes e independientes. Dependiendo de esto, las estimaciones y los cálculos que hagas tendrán mejor claridad y serán más fiables para cualquier investigación o estudio.

Cómo citar:
"¿Qué son las variables independientes y dependientes? - Conoce la diferencia entre variables". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/variables-dependientes-independientes/. Consultado: 20-04-2024 22:42:01
Subir