¿Qué es el ADF en aviación? - Cómo funciona, frecuencias y cómo se usa

que es ADF en aviacion

El sistema de comunicación en el mundo de la aviación es bastante complejo, pues, se emplea un conjunto de términos y siglas complicados. Los amantes del vuelo y los aprendices les encanta conocer este tipo de vocabulario. Así que, en el artículo, se explicará el significado de la abreviación ADF en la aviación. De igual manera, veremos su función, uso y alguna información extra.

 

¿Qué es el ADF en aviación? 👍 Cómo funciona, frecuencias y cómo se usa 👍

Índice()
  1. Significado de ADF en aviación
  2. ¿Cómo funciona el ADF?
  3. ¿Cuáles son las frecuencias del ADF?
  4. ¿Cómo se usa el ADF de aviación?
    1. ¿Qué es el CDI de un avión?
    2. ¿Qué es QDR y QDM?

Significado de ADF en aviación

La comunicación en la aviación se realiza mediante una señal de radio con grandes frecuencias y alcance. Pues, las ondas deben ir desde la aeronave hasta el aeropuerto. En ese sentido, para no hablar en un tiempo muy prolongado se utilizan siglas y abreviaciones en palabras o frases específicas. Por ejemplo, cuando se utiliza el sistema ASM para la gestión del espacio aéreo.

En el caso de ADF, el significado se refiere a Automatic Direction Finder. Lo que en español se traduce como localizador automático de dirección. Que es otro sistema radiogoniómetro con el que es posible ubicar la posición de un avión en el mundo. Es un método de ayuda que emplean los pilotos de aviación en caso de emergencia.

Se trata de uno de los aparatos más antiguos que se montan en una aeronave, pero es un sistema que se considera básico. Por lo cual, cada piloto y aprendiz debe aprender el modus operandi del ADF antes de llevar al cielo un avión.

¿Cómo funciona el ADF?

La función de un ADF se le denomina radio ayuda, ya que da soporte tanto al aeropuerto como a la cabina de la aeronave. En ese sentido, se le compara con el trabajo que realiza una brújula, puesto que cuenta con unas agujas. Sin embargo, en su uso, el aparato no apunta hacia el norte.

Por el contrario, el radiogoniómetro del ADF detecta la ubicación del aeropuerto con el cual el piloto y sus ayudantes hablan. Pues, mide las frecuencias según la cantidad de Hz que la onda de radio emite. De modo que, la aguja apunta en dirección a la estación de control con la que se establece comunicación. Por tanto, es dirige al avión en caso de que allí se vaya a hacer el aterrizaje, conectándose con el sistema MLS.

¿Cuáles son las frecuencias del ADF?

La frecuencia que detecta un sistema ADF no es tan amplia. Por lo que, el avión debe encontrarse con una relativa cercanía al aeropuerto si se quiere detectar. El límite bajo es de 531 KHz, pero alcanza los 1700 en la región de América. Por su parte, en las demás partes del mundo la señal llega a los 1600 kHz.

¿Cómo se usa el ADF de aviación?

El uso radiogoniómetro se activa desde el aeropuerto, puesto que desde la estación es que se envía la frecuencia en HZ por medio de la antena. Mientras que, la ‘brújula’ del avión capta la señal y apunta en su dirección.  Es importante destacar que aquí también tienen influencia los campos magnéticos.

Por lo tanto, el ADF no es un sistema infalible, pues si hay mucha energía alrededor, la aguja tiene a fallar. De modo que, la señal no se capta de manera óptima. También influye la cercanía o lejanía de la antena. Así que el piloto debe estar atento a los movimientos y no confiar siempre en esto.

¿Qué es el CDI de un avión?

El CDI es otro instrumento que se utiliza en el proceso de localización de una aeronave. Pues, la frecuencia y la señal de radio necesita de varios implementos que certifiquen la dirección de la misma. En ese sentido, UN CDI es un aparato llamado indicador de desviación de rumbo.

El cual, se basa en el envío y búsqueda de una señal y frecuencias en hz producto de una antena VOR. Otorga la información exacta sobre si el piloto se desvía a la derecha, gira a la izquierda o se mantiene en el carril recto dentro del espacio aéreo.

¿Qué es QDR y QDM?

Las siglas QDR y QDM son otras frases abreviadas que se emplean en este proceso de localización de una nave. Sin embargo, estos códigos se utilizan cuando el aterrizaje se encuentra próximo a realizarse. En ese sentido, en la comunicación del piloto con el controlador ocurre un intercambio de datos, que se traduce en lo siguiente.

Al aproximarse el avión al lugar de aterrizaje, el piloto emite el código QDM, cuya función es transmitir por radio el curso que trae la nave según su magnetismo hacia el aeropuerto. En otras palabras, la dirección con la que se acerca el transporte. Al recibirla, el controlador verifica que todo se encuentre dentro de los límites y procede a enviar el QDR.

Este segundo mensaje quiere decir el curso magnético que hay desde la zona donde se encuentra el controlador hasta el avión. A partir de allí, el piloto y sus ayudantes ponen rumbo a la pista, siguiendo las coordenadas que dictó el aviso recibido.

Cómo citar:
"¿Qué es el ADF en aviación? - Cómo funciona, frecuencias y cómo se usa". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/adf-aviacion/. Consultado: 25-06-2024 06:01:36
Subir