¿Qué es el alma según la psicología? Función, tipos y dónde está este ente

que es el alma segun la psicologia

El alma infiere en las conductas humanas y la forma de relacionarse con el entorno cercano. En principio, otorga al individuo la capacidad de pensar y sentir emociones que van desde la felicidad hasta la tristeza.

Es frecuente pensar que se trata de un elemento único y que no se encuentra vinculado con otros como los chakras del ser e incluso que no existe lugar específico donde se aloje, sino que, es algo intangible que integra al humano hasta antes de morir.

https://www.youtube.com/watch?v=WN-Crz9BoCY

Índice()
  1. ¿Qué es el alma humana en psicología?
  2. ¿Para qué sirve el alma?
  3. ¿Cuántos tipos de alma hay según la psicología?
  4. ¿Dónde se encuentra el alma?
  5. ¿Qué es lo que hay dentro del alma?
  6. ¿Qué diferencia hay entre el alma y la mente según psicólogos?

¿Qué es el alma humana en psicología?

El alma humana en psicología es la esencia del ser. Se corresponde con el ser ‘real’ y es manifestada a través del cuerpo.  Cuando los humanos nacen y durante el transcurso de sus primeros años de vida, su alma se manifiesta de forma clara y directa a través del cuerpo, sin ningún adoctrinamiento social.

La interacción del individuo con su entorno, le lleva a adquirir aprendizajes y adaptarse con lo de su alrededor. Muchos de estos condicionamientos se contraponen ante los dictámenes del alma, quedando en segundo plano callado y relegado a un nuevo espacio: subconsciente.

La psicología estudia el alma con relación a su principal objetivo: rebuscar aspectos de la vida del individuo, en especial emocionales, que le han llevado a herir su alma y a enfermar de forma grave.

Cualquier clase de síntomas psicológicos e incluso físicos, es evidencia de pensamientos o conductas contrarias a las necesidades reales del alma y que acaban por herir la manifestación del ser.

¿Para qué sirve el alma?

Es la parte intangible del cuerpo, otorga la capacidad de pensar y sentir. Es a de dar vida al organismo y es una esencia inmaterial capaz de definir a la persona e inclusive la humanidad. El alma y el cuerpo están enlazados.

Algunos doctores, afirman que de no haber algo que la detenga, el alma se desvanecería de a poco hacia el cielo. En tal sentido, una persona discapacitada no será capaz de moverse por sí misma, pero su alma seguirá intacta.

¿Cuántos tipos de alma hay según la psicología?

En teoría, hay 3 tipos de alma, desarrolladas por el filósofo Aristóteles en su libro De anima. Allí afirma que existe el alma vegetativa, sensitiva y racional:

Vegetativa: Es el espíritu propio de las plantas, posee funciones con el fin de mantener la vida, sensitivas (de los sentidos) y el control del movimiento local. Todos los seres vivos la tienen.

Sensitiva: Es el espíritu de los animales como los changos. Ejerce funciones de la vegetativa y además se encarga de controlar percepciones de tipo sensible, el deseo y el movimiento, lo que otorga a los animales, grandes posibilidades de sobrevivir. De aquí deriva la imaginación y la memoria.

Racional: Es propia del hombre. Las dos anteriores llevan a cabo ejercicios de tipo ‘irracional’. Las funciones lógicas permiten el acceso a conocer la verdad por sí misma (saber científico) y, por otro lado, aprender con fines prácticos (capacidad deliberativa).

¿Dónde se encuentra el alma?

En el año 2012, Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose, concluyeron que aquello a lo que se llama ‘alma’ y en dónde está, llegando a la conclusión de que puede localizarse en el sistema nervioso, tal como fue expuesto en el año 1900.

Cada vez que un paciente se encuentra cercano a perder la vida, suele darse por muerto durante fracciones de segundo e incluso, la anestesia surte efectos inesperados sobre él, es en ese momento cuando han visto a este sistema en juego.

En sentido cultural y con relación a la religión se tiene la creencia de que el alma está ubicada en el corazón o en un lugar cerca de él. Por otro lado, la medicina contemporánea no abandona la idea de que es el cerebro, es el encargado de configurarnos como individuos.

Debido a que no existe algo que explique qué da esencia al ser, hay aún grandes problemas que la ciencia moderna reconoce, es por ello que la discusión en torno al alma no será abandonada aún.

¿Qué es lo que hay dentro del alma?

El alma, es una esencia que contiene tres componentes distintos: la voluntad, mente y las emociones. Son ellas tres las que permiten el correcto desarrollo de las relaciones internas e interpersonales de los seres vivos.

¿Qué diferencia hay entre el alma y la mente según psicólogos?

Hay un sinfín de diferencias entre ambos conceptos, sin embargo, las más acertadas son:

La mente es la facultad que tiene el hombre de pensar y de razonar, sus habilidades para aplicar el conocimiento. Es la naturaleza espiritual de los humanos. Es la manifestación del intelecto adquirido y recopilado a través del uso de los cinco sentidos.

El alma, por el contrario, no es más que la esencia del ser que ha sido incorporada a su cuerpo y que se tiene la creencia de que se separa solo cuando una persona fallece.

La mente es la conciencia emergida del cerebro y que se impulsa por pensamientos, acciones, emociones e imaginación de una persona. El alma, se cree que es la mente de forma extendida.

Sin embargo, para algunos psicólogos no están vinculadas con la mente, pues solo se integra de procesos intelectuales como la memoria y el intelecto.

Los científicos, por otro lado, opinan que el alma tiene una fuerte conexión con el pensamiento a razón de que el humano es capaz de aprender basándose en el alma, poder estudiar el cerebro a fondo (que es el sitio donde se aloja la mente).

Cómo citar:
"¿Qué es el alma según la psicología? Función, tipos y dónde está este ente". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/alma-psicologia/. Consultado: 17-04-2024 19:08:06
Subir