¿Qué es animal doméstico? - Conoce todo sobre la domesticación animal

que es animal domestico

Es conveniente saber que todos tenemos en el momento de hoy, de uno a dos animales domésticos, lo cual quiere decir que se aceptan cada vez más en los hogares. De modo que se consideran parte de la familia. En seguida, vamos a definir e interpretar su concepto.

Índice()
  1. Significado de animal doméstico
  2. Tipos de animales domésticos
    1. Animales de granja
    2. Animales de compañía
  3. Ejemplos de animales domésticos

Significado de animal doméstico

Los animales domésticos son todos aquellos que viven con las personas, su comportamiento es distinto al de la especie salvaje. Ellos se adaptan a existir con el hombre, en su casa, patio, jardín, establo, en general, toman agua potable. Ser propietario de un animal doméstico aporta beneficios para la salud del ser humano, disminuye los niveles de estrés en el organismo. También mejora el estado de ánimo y ayuda a bajar los estimados de cortisol.

El primer animal en ser domesticado fue el perro, lo entrenan para cuidar las plantas de cultivo, y como animales de compañía y cacería. Los niños que favorecen a un animal doméstico aprenden el valor del respeto, ellos captan a ser más responsables. Con la exactitud de sus mascotas, forman un vínculo de amistad y cariño entre ambos, estos viven más años.

El cuidado básico para los animales domésticos son: agua potable en todo momento. El alimento que debe ser nutritivo y balanceado según su tamaño, peso y edad, las vacunas al día. Su control veterinario cuando sea necesario, la limpieza e higiene es fundamental. Un albergue cálido donde pueda descansar. Dar afecto y cariño, atender sus necesidades en cuanto sea necesario.

Todos los animales domésticos necesitan de una serie de cuidados como son alimentación. Que incluyen limpieza, control veterinario. Del mismo modo que haya vacunas al día, desparasitar. Con función de tener siempre agua fresca y comida, cariño y comprensión.

Cada instante es bueno enseñar a los niños el amor y respeto por los animales. Ellos pueden ayudar a su cuidado, con la supervisión de un adulto para así evitar accidentes. Esto es parte de los conceptos básicos que se deben saber.

Es bueno recordar que todos los animales, doméstico y silvestres, son seres vivos que merecen respeto, de allí la importancia de mantener un buen equilibrio emocional y afectivo con ellos. Ya que son parte de todo nuestro ecosistema, en el caso de los animales domésticos son muy buenos amigos de los seres humanos, con ellos se forman grandes vínculos afectivos.

Tipos de animales domésticos

Existen varios tipos de animales domésticos, unos son mascotas y otros serán de granja entre ellos tenemos:

  • El perro.
  • El gato.
  • La Oveja.
  • La Cabra.
  • El Gallo.
  • El Cerdo.
  • El Burro.
  • El Toro cebu.
  • El buey.
  • Pájaros.
  • Hámster.
  • Conejos.
  • Peces de acuario.
  • El caballo.
  • El asno.

Es efecto de una de estas especies tienen distintas maneras de vivir y cada una de ellas necesita de cuidados específicos. Los animales domésticos pasan por un proceso de adaptación, para que puedan vivir con los seres humanos, algunos de ellos viven de manera libre en las casas, otros en jaulas, granjas y acuarios. Todos los animales domésticos necesitan de un cuidado, buena alimentación e higiene adecuada según sea el caso. Necesitan de igual forma que los humanos, tener un calendario de vacunas.

Animales de granja

Algunos de estos animales de granja se consideran domésticos, entre ellos tenemos: las cabras, las vacas, las ovejas, los toros, los bueyes, las gallinas, patos, burros, caballos. Las granjas son grandes terrenos que se encuentran en el campo, se usan para siembra de cultivo y cría de animales.

En las granjas hay un gran espacio libre, un gallinero, un establo, un cobertizo para guardar las herramientas de trabajo y la casa principal donde viven las personas.

Los animales de granja proporcionan muchos beneficios a los seres humanos, entre ellos tenemos, ayuda con razón a los trabajos del campo. Actúa tipo alimento en hombres, pero igual que transporte y materia prima para la fabricación de algunos utensilios.

Tanto los animales de la granja necesitan de una serie de cuidados tipo que son alimentación, limpieza de los animales, vigilancia para evitar que algunos animales se pierdan en tierras vecinas.

Es necesario que una granja tenga una serie de requisitos que serán fundamentales para los animales y personas que allí viven, agua y comida con razón del cuidado de los animales. Un correcto control ambiental, mantener limpio todos los espacios de los animales, electricidad, materiales y herramientas para la siembra de la granja.

Las principales actividades de una granja es la agricultura y la ganadería, su básico aporte es la fabricación de alimentos como carne, huevos, leche, la producción y siembra de distintos árboles frutales y plantas.

Animales de compañía

Un animal de compañía es aquel que vive con los humanos, en un hogar, con la finalidad de ofrecer su amor, compañía, ellos se adaptan a vivir en los hogares junto a los seres humanos y forman excelentes vínculos afectivos.

Los animales domésticos más preferidos por los seres humanos: el perro, los gatos, las tortugas, las aves como pájaros, loros, guacamayas, los conejos, los peces de acuario, los hámsters. Entre los animales domésticos más cariñosos y preferidos para tener en casi la mayoría de los hogares del mundo están el perro y el gato.

Los animales de compañía se definen como todo animal, que vive bajo el cuidado de los seres humanos para brindar cortejo y cariño. Ellos no ocasionan ningún riesgo para la comunidad.

Hay ciertos animales de compañía que pertenecen a la vida silvestre como aves, reptiles, mamíferos, invertebrados. De igual forma, que peces, anfibios, para tener esta clase de animales debes poseer una autorización del medio ambiente y recursos naturales. A su vez requieren de los cuidados y condiciones al brindarle un buen bienestar de acuerdo a su especie.

Los animales de compañía aportan muchos beneficios para la salud física y mental de los seres humanos, según la edad. Pero también de la personalidad de cada persona deberá seleccionar la mascota ideal. Para que se adapte según el espacio, tiempo y dinero, para su correcto cuidado.

Ejemplos de animales domésticos

Existen animales domésticos grandes, pequeños y de distintas especies, entre los más populares tenemos al perro, al gato, estos son las mascotas de compañía que más prefieren los hogares en el mundo entero.

Aunque se cree que los animales domésticos son solo aquellos que se pueden tener dentro de las casas, no es así porque también existen otros animales de granja que se consideran domésticos, como son los caballos, las cabras, los asnos. Algunas razas de cerdos, en especial la miniatura, el camello, el pavo, las gallinas, aunque parezca raro algunas personas las llegan a tener como mascotas.

También existen otros animales de especie silvestre como son el mono, aves, tigres y leones que se pueden llegar a domesticar, viven junto a muchos seres humanos y comienzan a formar fuertes lazos afectivos. Entre los animales domésticos más comunes tenemos: el perro, el gato, las aves, los hámsteres, el pez beta, el pez payaso y otras especies de peces ornamentales de distintos tamaños y colores, las tortugas, el morrocoyo.

Entre los animales domésticos más comunes y preferidos en el mundo entero tenemos el perro que se considera el mejor amigo del hombre, es un fiel compañero, que se convierte en un miembro más de la familia.

Cómo citar:
"¿Qué es animal doméstico? - Conoce todo sobre la domesticación animal". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animal-domestico/. Consultado: 13-07-2024 12:53:12
Subir