¿Qué es un archivo PNG? - Conoce todo sobre la extensión de imágenes

que es un archivo PNG

Cuando estás haciendo una presentación en PowerPoint o en cualquier otro programa, sueles combinar una imagen con frases de texto. De hecho, en algunos casos necesitas comprimir fotografías y adjuntarlas a un documento.

Entonces, surge la pregunta ¿Cuál es el archivo de imagen indicado para una publicación multimedia? Que se adapte y destaque con todo su esplendor. Sin distorsionar o alterar el contexto. Por ejemplo, cuando elaboras un álbum de fotos necesitas almacenar las imágenes en distintos formatos, bien sea en JPEG o PNG.

Índice()
  1. Significado y concepto de un archivo PNG
    1. ¿Qué es un archivo de extensión PNG?
    2. ¿Qué es un archivo de imagen PNG?
    3. ¿Qué es un archivo PNG transparente?
  2. ¿Para qué sirven los archivos PNG?
  3. ¿Qué tipo de archivo es PNG?
  4. ¿Cuáles son las características de los archivos PNG?
    1. ¿Cuál es la diferencia entre el formato JPG y PNG?
  5. ¿Qué programas se usan para abrir archivos PNG?

Significado y concepto de un archivo PNG

El gráfico de red portátil, es de mucha utilidad para los usuarios, en cuanto a crear contenido multimedia. Y en lo común lo conoces como archivo PNG. El cual se identifica por los píxeles o cantidad de puntos que observas al ampliarlo. Es más, al verificar las propiedades de una imagen. En la pestaña de detalles puedes visualizar la cantidad de píxeles que tiene a lo alto y ancho del formato.

¿Qué es un archivo de extensión PNG?

Corresponde a las últimas tres letras del archivo, seguido de un punto. Además, puedes abrirlo tanto en Mac como en Microsoft Windows. Sin mencionar los diversos programas y aplicaciones en que los puedes usar. Cabe señalar, que es de código abierto y no necesitas permisos ni licencias para abrirlos.

¿Qué es un archivo de imagen PNG?

Es un formato de archivo pensado para generar imágenes con un nivel de detalle muy alto y una variedad extensa de colores. De hecho, quizás te ha pasado que al estampar una imagen observas alguna diversidad en el tono. Debido a que la mayoría de las impresoras utilizan una gama de colores más específica, como CMYK. Por ende, te resulta más difícil transferir en físico la tonalidad exacta que tenías en tu archivo PNG.

¿Qué es un archivo PNG transparente?

Se refiere a la imagen o elemento gráfico como tal, es decir, que no tiene fondo de color sino, que es transparente. Así que si estás trabajando en la imagen de tu emprendimiento te será muy lucrativo colocar en tus redes sociales, wiki o blog corporativo. Además, de usarlo en las etiquetas de tus productos y pósteres.

Por otro lado, el GIF también permite crear imágenes con transparencia. Con la diferencia de que sus elementos tienen animación y una gama de colores reducida. Este formato lo encuentras en el menú de Instagram, a fin de dar movimiento a las publicaciones.

¿Para qué sirven los archivos PNG?

En principio lo empleas como elemento de apoyo gráfico, en la elaboración de exposiciones. Bien sea, en tu ámbito profesional, estudiantil o empresarial. Pues su función es comunicar y destacar el mensaje a través de un retrato o fotografía.

Asimismo, es una pieza fundamental en el mundo publicitario y de marketing digital. De hecho, los influencer en las redes sociales incluyen el archivo PNG, en las campañas y medios de difusión que manejan. Sobre todo, en fotos de perfil y videos. También, los registros PNG forman parte de otros tipos de contenidos multimedia y objetos físicos, tales como:

  • La foto principal del portafolio profesional de docente en WordPress.
  • Pancartas y avisos
  • Cuña publicitaria de Navidad de los comerciantes de la región.
  • Exposición escolar y universitaria
  • En la hoja de membrete y documentos fiscales de tu empresa.
  • En los uniformes y distintivos con el logotipo de tu negocio.
  • Impreso en las etiquetas de tus productos.
  • En tarjetas de presentación y trípticos.
  • En la exhibición de un proyecto de diseño arquitectónico.

También incluyen:

  • Mercancía seca: franelas y mochilas.
  • En periódicos digitales: en la sección de gastronomía y moda.
  • Diseño de Imagotipos: por ejemplo, adidas y Amazon
  • Elaboración de Isotipos: como Nike y Apple
  • En vallas publicitarias: como las de Coca-Cola y Burger King. Entre otros.

Entonces, te das cuenta de que este tipo de archivos están presentes en los distintos servicios, productos y aplicaciones que utilizamos a diario en nuestras vidas. Desde luego, la utilidad que tienen en la web y la tecnología digital es inmensa. Por ende, ha favorecido la estrategia publicitaria y la imagen de grandes y pequeñas empresas. Con el apoyo de los diseñadores gráficos, que se encargan de crear maravillas e infinidad de contenido multimedia con los registros PNG.

También, debes haber notado que las imágenes PNG, en el visor de Android, adopta una tonalidad de fondo negro. Hecho curioso que solo sucede en el teléfono y en algunas aplicaciones móviles, no en todas. Y al transferirlo al ordenador su fondo queda sin color. Es decir, transparente.

¿Qué tipo de archivo es PNG?

La manera de procesar los datos es identificando a las imágenes con una cantidad determinada de píxeles. De hecho, si quieres comprobar que el documento es de origen PNG, solo tienes que hacer Zoom. Si la imagen se vuelve borrosa, estás frente a un archivo rasterizado. Incluso, haz la prueba con un documento PDF, acercando un elemento. Si este último no sobresale, es un archivo PNG.

¿Cuáles son las características de los archivos PNG?

  • Posee una amplia compatibilidad: de uso entre los distintos programas. Aplicaciones móviles y sistemas operativos.
  • Destacan los gráficos e imágenes al máximo, por la ausencia de color en el fondo.
  • Gran capacidad para la compresión de datos, sin deformar el archivo original.
  • Es un elemento multifuncional.
  • Si la imagen tiene muchos complementos y colores, se convierte en un documento muy pesado.
  • Facilidad de realizar ilustraciones detalladas con gráficos.
  • Se puede obtener una sola foto o imagen, por archivo.
  • Predomina su aplicación en retratos estáticos, ya que carece de animación.
  • Funciona mejor para generar imágenes y fotos.
  • Es un componente que tiene una carta de colores muy grande, en especial dentro de los medios digitales.
  • Es un recurso con un potencial publicitario que sigue creciendo a medida que pasa el tiempo.
  • Expide las imágenes con bordes regulares.

¿Cuál es la diferencia entre el formato JPG y PNG?

En cuanto al tamaño, los formatos JPG tienden a ser más pequeños con respecto a los PNG. Lo que facilita que puedas almacenar, sin problema, varias carpetas de fotos en tu Smartphone. Sin embargo, al modificar el alto y ancho, baja la nitidez de la imagen. Además, no admite transparencias en su fondo, ya que lo genera en automático de color blanco. Lo que suele alterar el diseño con el contexto inmediato. De hecho, al usar el compresor de imágenes, puedes notar que el archivo de extensión JPG pierde calidad. Y al hacer Zoom, se difumina o distorsiona la imagen.

¿Qué programas se usan para abrir archivos PNG?

Al igual que muchas personas, es probable que utilices Windows en tu ordenador y por ende, aproveches Microsoft Paint que forma parte de él. En este programa puedes abrir y cambiar las dimensiones de una imagen, recortar, dibujar y hacer una serie actividades sobre los gráficos, por ejemplo, pintar. De hecho, admite otros formatos para trabajar, como JPEG.

Ahora bien, si tienes un ordenador Mac y no conoces las aplicaciones que ofrece para ver gráficos. Puedes emplear Avance, ya que cumple con todas las funciones que requieres para visualizar y modificar una fotografía o imagen PNG.

Por otro lado, has observado en tu teléfono móvil el icono Photos o desde tu computador. Seguro que sí, pues esta aplicación te permite ver los archivos PNG y otros formatos con toda facilidad.

De la misma manera, si lo que quieres es un programa editor con opciones más avanzadas para generar imágenes vectoriales y de píxeles. Está disponible en el mercado Fireworks de Adobe. Con la condición que todos los archivos que elabores con este programa pueden ser abiertos en el mismo. Incluso si eres creador de contenido. Gráfico, profesional, instala Photoshop. Resulta ser un recurso muy completo para retocar y transformar archivos de imagen, PNG y otros.

El dilema surge en que estos últimos requieren de licencias para poder instalarse en la computadora. A pesar de que puedes encontrar en la web una versión pirata, tienen fecha de caducidad y algunas veces se ejecutan con errores. Además, has de tener en cuenta de que debes saber manejar estos programas. Por lo que necesitarás hacer un curso de capacitación para poder ejecutarlos con éxito.

No obstante, recuerda que en internet los diferentes navegadores te permiten abrir de forma automática y gratuita este tipo de archivos multimedia. De hecho, cuando abres el buscador e introduces una palabra, por ejemplo, Rana en imagen. De forma inmediata aparecen distintas opciones tanto en PNG como en JPEG. Las cuales puedes visualizar y descargar en tu computadora o teléfono móvil.

Por ello, si no tienes la posibilidad de adquirir uno de estos software pago, puedes abrir tus imágenes en formato PNG. Emplea programas gratuitos e independientes. Tales Como:

  • File Viewer plus: Admite, PNG, TIF, JPEG, ICO, BMP, TIFF, RAW.
  • IrfanView: Tolera filtros de Adobe Photoshop.
  • Visor de imágenes FastStone: Soporta muchos formatos hasta RAW.
  • QuickLook: Es universal.
  • XnView: Ajusta brillo y contraste.
  • Google Drive: Requieres conexión a internet. Entre otros.

Cabe destacar, que en el mercado digital y de la informática, existen varias aplicaciones de visualización de fotos. Las cuales, están disponibles para distintos Smartphones. De hecho, muchos de ellos ya las traen instaladas. Inclusive, si no es así, puedes descargar la aplicación que desees en tu equipo, a través de una plataforma digital. En el caso de los teléfonos Android tienes disponible un distribuidor de aplicaciones online muy seguro que se llama Play Store.

Ahora bien, una de las aplicaciones que trae instalada este sistema operativo es Google Fotos. Te ofrece la posibilidad de generar una copia para resguardar tus fotografías. Entre otras:

  • Álbums: ocupa poco espacio en la memoria de almacenamiento.
  • A+ Gallery Photos & Videos: Es muy rápida.
  • Gallery: te archiva de forma cronológica las imágenes con ubicación.
  • Perfect Viewer: Admite PNG, comics y otros formatos.

En este punto, te das cuenta de que hay un abanico de opciones con los que puedes visualizar estos tipos de archivos. Y al mismo tiempo, hacer modificaciones en cuanto a los efectos de la foto. Por ejemplo:

  • Color del logo: Rosa, rojo.
  • Filtros: Sepia, blanco y negro.

Entre otras de las aplicaciones que puedes aprovechar están el editor Canvas y PhotoRoom, ya que poseen una interfaz muy amplia de opciones para la edición de fotos e imágenes. 

También, es muy importante que consideres algunos datos al momento de crear una imagen. Sobre todo, la función que quieres que cumpla y espacio disponible en tu computador o teléfono móvil. Es cierto, que el archivo PNG resalta la imagen y suele verse más atractivo en presentaciones. Pero, resulta ser mucho más pesado que un formato JPEG.

Por ejemplo, en las exposiciones universitarias, se acostumbra a colocar el emblema o escudo de la institución en la portada. Por aspecto de diseño o plantilla, prefieres buscar la imagen en PNG. Evitando de esta manera, que el fondo en el formato JPG te afecte la hoja de presentación con su color. El cual puede, o no, integrarse de forma creativa al contenido que vayas a mostrar.

Cómo citar:
"¿Qué es un archivo PNG? - Conoce todo sobre la extensión de imágenes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/archivo-png/. Consultado: 17-04-2024 18:58:35
Subir