¿Qué es un argumento probabilístico? - Función y clasificación de los argumentos probabilísticos

Qué es un argumento probabilístico

Es una herramienta lógica que permite evaluar y razonar sobre situaciones que son inciertas o están sujetas a alguna probabilidad. Son diferentes de los argumentos deductivos, porque se basan en premisas absolutas para llegar a una conclusión verdadera. Los argumentos probabilísticos, se apoyan de estadísticas para establecer conclusiones que pueden suceder y no son definitivas.

Índice()
  1. Definición y significado de un argumento probabilístico
  2. ¿Para qué sirve un argumento probabilístico?
  3. ¿Cómo se clasifican los argumentos probabilísticos?
  4. Ejemplos de argumentos probabilísticos

Definición y significado de un argumento probabilístico

Es una forma de razonar que utiliza premisas que ocurren para obtener una conclusión, basándose en la lógica y la casualidad con la finalidad de establecer posibles sucesos o algún fenómeno.

Se diferencia de los argumentos deductivos en su naturaleza, ya que, mientras que estos se basan en premisas absolutas y llegan a conclusiones que deben ser verdaderas. Por el contrario, los argumentos probabilísticos se apoyan solo en evidencia estadística para establecer conclusiones, las cuales no son definitivas.

Estos argumentos se basan en la idea de que, aunque no conocemos la verdad absoluta, podemos evaluar la fuerza de una hipótesis mediante la consideración de la evidencia que esté disponible.

Dicho argumento no garantiza la verdad absoluta de su conclusión, solo proporciona una medida que se basa en la probabilidad. Es decir, la fuerza del argumento dependerá de la calidad y la cantidad que exista en la evidencia que hay a disposición, así como también de la lógica entre la premisa y la conclusión.

Son utilizados en muchas disciplinas y campos de estudio, por ejemplo, en las ciencias aplicadas se emplean para evaluar la validez de una hipótesis o de una teoría, usando como fuente los experimentos y las observaciones. Así mismo, en la economía se emplean para tomar decisiones de inversión o evaluar riesgos financieros.

¿Para qué sirve un argumento probabilístico?

Su principal función es la capacidad que aportan para respaldar conclusiones y tomar decisiones ante escenarios inciertos. Este argumento agarra un evento o fenómeno en donde encontremos cierto grado de incertidumbre de modo que pueda analizarlo de forma lógica.

Se conforma de una o más premisas para luego llegar a una conclusión. Una premisa consiste en un enunciado que informará, el cual tiene como resultado, justificar un suceso para llegar a su conclusión.

En la mayoría de los casos, requieren operaciones matemáticas para poder desarrollarse. Aunque, una de las limitaciones que tienen estos argumentos es que puede ser que su conclusión sea incorrecta, además, la calidad de la evidencia influye en si es fiable o no.

¿Cómo se clasifican los argumentos probabilísticos?

Se pueden clasificar según su estructura y características:

Argumentos inductivos: son aquellos en los que se infiere la conclusión general a partir de premisas específicas y evidencia probabilística. Se basan en la observación de múltiples casos particulares y en la consiguiente generalización de estos, para llegar a una conclusión probable.

Argumentos estadísticos: se basan en datos y evidencias que se obtienen a través de la estadística. Se usan de forma frecuente en las investigaciones de tipo científicas, y en los estudios donde se toman muestras representativas de una población.

Argumentos de analogía: estos establecen similitudes entre situaciones o casos parecidos, de este modo se logra una conclusión probable. Toman en cuenta que si la premisa de dos situaciones son similares en ciertos aspectos relevantes, es probable que también lo sean en otros.

Argumentos de causa y efecto: establecen una relación de casualidad entre eventos o fenómenos. Utilizan evidencia probabilística para inferir que la presencia o ausencia de una causa específica, conducirá a un efecto particular.

Argumentos de riesgo y beneficio: estos argumentos valoran los riesgos y beneficios de una acción o decisión particular para inferir una conclusión probable. Son empleados en situaciones de alta incertidumbre, para de este modo, a través del razonamiento, maximizar los resultados positivos y reducir los negativos.

Ejemplos de argumentos probabilísticos

Ejemplo de argumento inductivo: si se observa que todos los seres humanos hasta el momento son mortales, se llega a la conclusión de que todos los seres humanos son mortales.

Ejemplo de argumento estadístico: si el 70% de las personas mantiene una dieta balanceada y hacen ejercicio de manera regular, tendrán una salud cardiovascular. Por lo tanto, si Juan realiza lo mismo, es probable que Juan tenga una mejor salud cardiovascular.

Ejemplo de argumento de analogía: cuando se lanzaron nuevos modelos de teléfonos inteligentes, tuvieron una alta demanda en el mercado. El nuevo modelo de X teléfono tiene funciones innovadoras, por esto es probable que dicho modelo tenga una alta demanda en el mercado.

Ejemplo de argumento de causa y efecto: estudios científicos han demostrado que fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. María ha fumado durante 20 años, es probable que tenga un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Ejemplo de argumento de riesgo y beneficio: tomar un vuelo tiene el riesgo de sufrir turbulencias, pero también tiene el beneficio de llegar con rapidez a un destino. Jose necesita viajar urgente a otra ciudad, es probable que obtenga el beneficio de llegar rápido y además, supere el riesgo de experimentar turbulencias, por lo tanto, debe tomar el vuelo.

Cómo citar:
"¿Qué es un argumento probabilístico? - Función y clasificación de los argumentos probabilísticos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/argumento-probabilistico/. Consultado: 20-05-2024 00:18:15
Subir