¿Qué es un asteroide? - Aprende todo sobre asteroides naturales y artificiales

que es asteroide

Seguro haz escuchado o leído sobre los asteroides. Fenómenos que han cambiado nuestro mundo y la manera de ver el espacio. En la antigüedad muchas civilizaciones tomaban como referencia a los asteroides y otro fenómenos espaciales para marcar en sus calendarios solares, eventos o rituales. Pero no te quedes con la duda, quédate con nosotros y aprende mas sobre estos increíbles fenómenos naturales.

Índice()
  1. Definición y concepto de un asteroide
    1. ¿Qué es un asteroide artificial?
    2. ¿Qué es un asteroide natural?
  2. ¿Cómo se forma un asteroide?
  3. ¿Cuáles son las características de un asteroide?
    1. ¿De qué color es un asteroide?
    2. ¿De qué tamaño es un asteroide?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un asteroide y un meteorito?
    1. ¿Qué es más grande un asteroide o un meteorito?
  5. ¿Qué es más grande un asteroide o un cometa?
  6. ¿Qué es un cinturón de asteroides y cuáles son sus características?

Definición y concepto de un asteroide

Podemos decir que es un cuerpo celeste sólido compuesto de roca y varios otros elementos como puede ser hierro, níquel y arcilla. Muy parecido a los satélites naturales. Se les llama objetos celestes debido a que son fenómenos naturales con una extensión limitada y se encuentra ubicados de manera ultraterrestre.

La composición de los asteroides, suele ser muy diverso, tienen distintos minerales. Inclusive varios pueden tener diferentes elementos químicos poco comunes y quizás hasta algunos que nunca se han visto. Su temperatura suele rondar los -73 °C.

La mayoría de ellos se encuentra orbitando con los planetas Marte y Júpiter. Esta región del sistema solar, la zona lleva el nombre de cinturón de asteroides; no es el único espacio en el cual conseguirlos. Otro lugar donde se acumulan es en los puntos de Lagrange.

El sentido de la palabra asteroide se genera del griego, para ellos la frase significaba 'figura estelar'. Este nombre proviene del aspecto que tiene al ser visto mediante un telescopio. Esta forma parte de muchas otras palabras con origen griego como el prefijo tetra.

¿Qué es un asteroide artificial?

Son de creación humana para cumplir ciertas tareas, que por ejemplo los naturales no pueden hacer. La función de estos satélites son enviar y recibir comunicaciones de manera masiva como lo es televisión, internet o telefonía. Se desarrollan para el uso militar, educación científica e intereses mundiales.

Lo que podemos conseguir en la atmósfera terrestre son objetos muy complejos  creados por el ser humano con distintos fines como ya te lo mencionamos. Podemos conseguir 2 arquetipos de satélites artificiales, que son del modo estacionario porque orbitan de este a oeste sobre el Ecuador.

Por otro lado, tenemos los polares que viajan en dirección norte-sur, hacia los polos de la tierra. La composición de estos objetos son 4 elementos los cuales son: Fuente de energía, sistema de resguardo, antenas para recibir y enviar información.

¿Qué es un asteroide natural?

Son creación del espacio, la mano humana no tiene nada que ver en su anatomía y cuenta con las características antes mencionadas. Estos suelen ser conseguidos en lugares como el cinturón de asteroides entre el planeta Marte y planeta Júpiter. Por su ubicación dentro del sistema solar, se pueden dividir grupo de los cuales tenemos cerca de nosotros globo, los del cinturón principal, los troyanos y los centauros.

Los asteroides amor, son esos que su ubicación se encuentra atravesando el campo de marte. Los del tipo apolo son aquellos que su localización es cruzando la órbita de nuestro mundo y por eso resultan tener cierta amenaza al espacio terrícola, pero no es algo de que alarmarse, ya que su riesgo es muy bajo. Por último, el Atón son aquellos que se encuentran cruzando de manera parcial la órbita de la tierra.

Los asteroides troyanos comparten la órbita de algún planeta. Tienden a viajar delante y detrás del planeta en los puntos de equilibrio llamados Lagrange L5 y L4. En esta categoría los más reconocidos son los troyanos jobéanos comparten la órbita con el planeta Júpiter, sin embargo, a pesar de eso en Urano y Neptuno se pueden hallar.

Por último, pero por eso no menos importante son los centauros que se podrán encontrar entre Júpiter y Neptuno. Sus áreas son cambiantes porque la fuerza que ejercen los astros gigantes sobre ellos, por ende, podrían orbitar en diferentes globos. Su nombre proviene por su comportamiento que es de un asteroide y también que es de un cometa, al tener este tipo de perfil de ser bastante particular recuerda a la criatura mitológica que era mitad humana y animal.

Otro ejemplo de cuerpos creados por el espacio son satélites naturales. Estos son objetos que se encuentran orbitando a lo largo y ancho de la tierra o cualquier otro planeta. Por ejemplo, el satélite natural de la tierra es la luna. Además es el único que posee. Se considera el quinto satélite o cuerpo natural con mayores dimensiones en el sistema solar.

¿Cómo se forma un asteroide?

El hecho de como se forma un asteroide es un punto bastante interesante. Estos cuerpos celestes que conocemos son los restos de la formación del sistema solar. Hace uno 4600 millones de años nuestros planetas aparecieron y con ellos, grandes cambio ocurrieron en el espacio. Con el derrumbe de una gran aglomeración de partículas espaciales y gas, la mayor parte del material cayó en centro del celaje y formo el Sol.

El polvo entró en condensación con la nube, como se forma el paso a los astros. Por ende, todo lo que se encuentra en el cinturón asteroides nunca tuvo la oportunidad de lograr incorporarse a los astros y de ese tiempo en el que estos restos intentaron volverse planetas.

Para ser más detallados se dice que se formaron por un conglomerado de escombros provenientes de la nube principal, con el paso del tipo ha ido cambiando por diversas características como lo puede ser la radiación solar o los choques con otros asteroides.

¿Cuáles son las características de un asteroide?

Como te lo mencionamos antes, los asteroides entre sus peculiaridades más notables es su tamaño. Su diámetro tiende alcanzar varios cientos de kilómetros, pero también llega a ser todo lo contrario que solo tengan algunos pocos metros, eso va a depender de su ubicación muchas veces y si tiene choques con otra órbita o con otros objetos que pueda dañar su forma original.

Podemos hablar de su capa, ya que tienen una alta macro porosidad en su interior. Esto quiere decir que en la superficie su material es suelto, debido a que tiene poca fricción y gravedad que hace que las partículas pequeñas no puedan rellenar los huecos, fracturas o grietas que tenga en su cuerpo.

Tipos S contiene el 17 % aproximado de los asteroides conocidos. En su composición podemos conseguir en su mayoría metales, en especial por silicatos. Podemos encontrar de manera regular en el cinturón de asteroides, pero eso no significa que en otros lugares de nuestros sistemas solares no podamos encontrarlos.

Para la categoría C o como se conoce C, se puede observar que los asteroides son de la división de los carbonaceous, esto quiere decir que contiene mucho carbón en su composición. Son muy oscuros a comparación de otros cuerpos celestes, debido a sus elementos que podemos conseguir en la superficie de ellos. Representa el 75 % de los asteroides, son los mas habituales de ver para los científicos.

Y la última categoría que se observa es el tipo M. Son con, de los cuales son a menudo el níquel y el hierro que se encuentra en su estructura. Se dice que los asteroides de este tipo tuvieron la masa suficiente para separar sus materiales por densidad, donde los más ligeros quedaron en la superficie y los pesados en el centro.

¿De qué color es un asteroide?

Los asteroides que podemos conseguir más cerca del sol y que en su mayoría suelen estar compuesto por silicatos, presentan un color grisáceo, por la presencia del silicio y del oxígeno. Están combinación da tonos bastante grises y con tonalidades diferentes pueden ser más claros o más oscuros. Son los más usuales de verse.

Los que se encuentran en su mayoría alejados del sol y además que su ubicación está en las fronteras exteriores del cinturón asteroides, podemos ver que su composición va a predominar el metal. Estos asteroides son de color negro carbón y son los más abundantes en el sistema solar.

Los asteroides, los cuales su cuerpo está compuesto casi en su totalidad por metales, son muy vivos y tienden a tener un color metalizado con varios tonos. Son más brillantes y llamativos cuando su composición son de níquel y hierro, los hace verse mucho más visuales.

Existen algunos asteroides que según su estructura tomaran tonos bastante inusuales como son el rojo y el azul. Los asteroides de este color suelen tener una gran cantidad de compuestos orgánicos como el metano. En su mayoría los meteoritos de esta tonalidad vienen de lugares muy distantes de nuestro sistema solar.

La variación de asteroide de color azul es muy extraña y difícil de ver y no se tiene muchos datos de ellos, pero los pocos localizados, no se han podido estudiar de manera profunda. Su comportamiento suele ser extraño y deja desconcertado a los científicos y su color se debe que estos viajan muy cerca del sol y toman temperaturas de 800 grados Celsius, lo cual quema su superficie ferrosa y le da esa tonalidad.

¿De qué tamaño es un asteroide?

Los asteroides cambian mucho su tamaño, pueden variar desde los 1000 km hasta algunos que tiene unos cuantos metros. Eso se debe a su posición, el tener choques con otros asteroides que al golpearse pierden alguno de su estructura rocosa y lo va haciendo más pequeños.

Las colisiones entre los cuerpos celestes son muy frecuentes, y muchos fragmentos salen directos hacia cualquier planeta y al entrar en contacto con la atmósfera se van destruyendo y da como el resultado que un asteroide de un tamaño mediano termina siendo una simple piedra. Este fenómeno es el que llamamos estrella fugaz. No te asustes, no son extraterrestres atacando la tierra, quizás sean solo tus sueños.

Pero eso no quiere decir que todos estos bólidos tienen tamaños normales, el famoso asteroide Chicxulub tenía un diámetro de 10 kilómetros y cayó en la tierra hace uno 66 millones de años. Este dejo un tremendo cráter frente a la costa de la península de Yucatán en México.

¿Qué diferencia hay entre un asteroide y un meteorito?

A veces los podemos confundir, pero tiene variantes. Partimos de la premisa de que un aerolito es un fragmento de asteroide que desprendió por la órbita del cinturón de los astros celestes y atrapado por la gravedad de la tierra. Esta es la idea principal en cuanto a la disimilitud entre estos dos objetos rocosos.

Otra diferencia que podemos observar es que un cuerpo gira alrededor del sol y un meteoro no hace eso. El asteroide se mueve de manera marcada, pero, en cambio, el meteorito queda sin rumbo después de salir despedido de dicha órbita, hasta que consigue una gravedad que lo atrae.

El meteorito tiene la particularidad de ser atraídos por la gravitación de algún planeta y del sol. Los asteroides, en cambio, solo por el sol siguiendo su órbita alrededor. Esto lo que nos hace pensar que los meteoritos son más propensos a ser arrastrados a cualquier lugar del sistema solar. Por ende, podemos concluir diciendo que los meteoritos y asteroides son muy diferentes entre sí.

Son pedazos que se fragmentan de los asteroides. Con normalidad esto sucede por la desintegración de estos cuerpos celestes y de ahí salen ciertos pedazos que pueden acabar en la tierra siendo simples rocas. Esto quiere decir que un meteorito es una parte muy pequeña de un asteroide que chocó contra otro cuerpo rocoso.

¿Qué es más grande un asteroide o un meteorito?

Esta es una de las diferencias mas notorias que puedes conseguir entre estos dos. Los asteroides son enormes cuerpos de roca maciza, la cual llegan a tener 1000 km de diámetro. Pero también hay algunos que cuenta con un pocas decenas de metros.

En cambio, los meteoritos son porciones de roca que se desprenden de los asteroides debido a que colisionan y una fuerza gravitacional los toma y lo ingresa a su firmamento. Por lo que suele ser mucho mas diminutos cuando entran en contacto con la atmósfera. Además vale la pena acotar que con la velocidad que caen se van desintegrando y terminan siendo solo rocas.

¿Qué es más grande un asteroide o un cometa?

Son cuerpos celestes, pero a diferencia de los asteroides, su composición es basada en hielo. Roca, polvo y compuestos orgánicos. El cometa es mucho más grande. Esto hace que el sol los afecte muy fácil y no como contraparte los asteroides, al ser de piedra y metales resisten mas el calor y no sufren modificaciones por este factor.

Los cometas descomunales, que son lo más grande, sólo llegan a un aproximado de 50 km de calibre. En cambio, los asteroides como ya te lo mencionamos pueden tener hasta los 1000 km de grosor y quizás mas. Un cometa muy conocido que lleva por nombre Haley, solo tiene un diámetro de 15 km, algo muy pequeño a comparación de los asteroides. Por lo tanto, se considera un cometa de dimensiones pequeñas.

¿Qué es un cinturón de asteroides y cuáles son sus características?

Un cinturón es una región de nuestro sistema solar que esta entre Júpiter y Marte. Dicha zona abarca unos 550 millones de km. En este lugar existen alrededor de 100.000 tipos de asteroides que van desde los colosales que tienen sus propios satélites hasta lo que son simples rocas. Las cuales sólo rondan alrededor de dicha estructura.

Estos se encuentran en continuo movimiento, por ende existen millones de colisiones entre los asteroides, lo cual forman pequeños meteoritos. Este debido a los choques adaptan dimensiones y tamaños mucho más pequeños.

En cambio, los meteoritos son porciones de roca que se desprenden de los asteroides debido a que colisionan y una fuerza gravitacional los toma y lo ingresa a su firmamento. Por lo que suele ser mucho mas diminutos cuando entran en contacto con la atmósfera. Además, vale la pena recalcar que con la velocidad que caen se van desintegrando y terminan siendo solo rocas.

Cómo citar:
"¿Qué es un asteroide? - Aprende todo sobre asteroides naturales y artificiales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/asteroide/. Consultado: 22-06-2024 09:06:41
Subir