¿Qué es un calendario sanitario o de vacunación en ganadería?

que es un calendario sanitario

Los animales como los humanos también necesitan de un cuidado y manejo sanitario. En especial aquellas criaturas que se crían con el fin de ser alimento en el futuro, como un bovino, ovino, porcino o los tipos de aves. En ese sentido, es indispensable mantenerlos sin ninguna enfermedad y con un estado de salud óptimo. Se realiza por medio de las vacunas y el calendario de vacunación, en este artículo, explicaremos que es y que consiste dicha agenda. Así podrás hacer la prevención de tus animales y la postura de la OMS.

Índice()
  1. ¿Qué es un calendario de vacunación en animales?
  2. ¿Para qué sirve un calendario de vacunación?
  3. ¿Qué tipo de calendarios de vacunación existen dentro de la ganadería?
    1. Calendario sanitario ovino
    2. Calendario de vacunación en bovinos
    3. Calendario sanitario en aves
    4. Calendario sanitario en cuyes
    5. Calendario sanitario en equinos
  4. ¿Qué dice la OMS sobre los calendarios sanitarios agrícolas?
  5. ¿Qué es el manejo sanitario en bovinos?
  6. ¿Cómo se hace un calendario sanitario en cabezas de ganado?
  7. ¿Cuál es la importancia del calendario de vacunación?

¿Qué es un calendario de vacunación en animales?

Las instituciones sanitarias, hospitales y el gobierno se ven en la obligación de crear un plan de vacunación humana. Pues así, se busca evitar enfermedades infecciosas como ocurrió con el Covid, la viruela, entre otro. Al igual que sucede en esos casos, también se precisa un calendario que ayude al manejo sanitario de los animales, por lo general los de granja o ganadería.

En este sentido, un calendario de vacunación animal es una agenda organizada. En la que se establecen ciertos días, semanas o meses específicos en los que se realiza esta acción. Con los animales es mucho más difícil debido a la cantidad de criaturas existente y a la diversidad de ellos.

No obstante, hay una importancia y responsabilidad muy grande para hacerlos bien y rápido. Puesto que, dichos animales se destinan al consumo humano y deben tener un sello de salud antes de matarlos. Por ende, hay una gran demanda de vacunas animales a nivel mundial.

¿Para qué sirve un calendario de vacunación?

La función de un calendario sanitario de vacunas es la búsqueda de la prevención. De modo que, se quiere que cada ganadero sea parte del programa de medicina preventiva, en la que se evita el contagio de enfermedades infecciosas. Además, con el calendario de vacunas se promueve el cuidado animal y la búsqueda del certificado de salud de un conglomerado bovino, ovino, porcino y otros.

La importancia de un calendario electrónico o de papel sanitario es la protección animal. Incluyendo las aves, los cuyes y los equinos. En ese sentido, con una vacuna se consigue reforzar el sistema inmunitario del cuerpo. Pues, el anticuerpo se va generando, creando una barrera ante cualquier posible infección.

¿Qué tipo de calendarios de vacunación existen dentro de la ganadería?

En la ganadería, un calendario sanitario o de vacunas se puede realizar de varias maneras. Puesto que, hay diferentes tipos de animales y no todos requieren de las mismas inyecciones.  En ese sentido, la agenda la dividen en función de los animales.

Calendario sanitario ovino

El ganado ovino se refiere al grupo que se conforma por ovejas y sus parientes. Por lo que, en esta clasificación entran los carneros, los borregos y otros animales. La carne de ellos también se consume al igual que la leche, por lo que se requiere fortalecer su sistema inmunitario a fin de evitar la infección.

De modo que es relevante hacer un calendario sanitario para ellos para desarrollar el anticuerpo. Se debe seguir dicha agenda incluso si solo se tiene el grupo ovino para trabajar con su lana.

Calendario de vacunación en bovinos

El grupo bovino abarca a las vacas, toros, terneros, becerros y búfalos, siendo el más numeroso. La medicina preventiva en dicho sector es de suma importancia debido a que es la carne que más se consume. Por tanto, se debe tener un buen manejo sanitario en busca de no contraer ninguna infección o virus.

Calendario sanitario en aves

Las aves también requieren de un cuidado especial en cuanto a prevención de enfermedades. De ellas, provienen muchos alimentos como los huevos, además del pollo, gallina, patos y otros. Así que, de igual manera, es necesario vacunarlas para que no contraigan ningún virus.

De hecho, desde hace años, la gripe aviar es un gran problema en la sociedad. Esta es una enfermedad que pasó de las aves a los humanos. Por tanto, este y otros males se deben evitar en la crianza.

Calendario sanitario en cuyes

Los cuyes o conejillos de indias se crían con fines comerciales. A pesar de que en muchos lugares no se come su carne, es una mascota como un perro. En consecuencia, puede adquirir enfermedades infecciosas que se traspasen al humano. De modo que hay que reforzar su sistema inmunitario mediante una vacuna y por ello los cuyes tienen su propio calendario.

Calendario sanitario en equinos

Los equinos son los caballos, yeguas, potros e incluso las cebras. El cuidado de estos animales es especial y por ello, también poseen un calendario determinado. Acá no se busca prepararlos para consumo, sino con el fin de utilizarlos. Hay que recordar que los equinos se utilizan en varios deportes y de medio de transporte.

¿Qué dice la OMS sobre los calendarios sanitarios agrícolas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a los ganaderos al cuidado de sus animales. Además, que destaca la importancia de la prevención de la brucelosis y otras enfermedades infecciosas. Por lo que LA OMS impulsa la creación de calendarios sanitarios.

¿Qué es el manejo sanitario en bovinos?

El manejo sanitario de los bovinos es la aplicación de la medicina preventiva y curativa. Es decir, todo lo que abarca la salud de las vacas y demás ganado. Aquí se incluye la vacuna, baño y la revisión constante, también el cuidado sexual de ellos.

¿Cómo se hace un calendario sanitario en cabezas de ganado?

Si tienes el objetivo de hacer un calendario sanitario de vacas, guíate por los consejos ganaderos.  Los cuales dicen que cada mes se realiza un proceso. Por ejemplo, en enero se inyecta cobre para nutrir al bovino, mientras que en marzo se vacuna contra la brucelosis y la aftosa. Así va generando el anticuerpo, al mes siguiente toca el tacto. En el que se busca el sangrado o embarazo.

¿Cuál es la importancia del calendario de vacunación?

La importancia del calendario de vacunación es prevenir una enfermedad.  Por ejemplo, la fiebre aftosa y la brucelosis. Hay que recordar que las vacunas buscan controlar la salud, eliminar algún virus existente o prevenir de una enfermedad infecciosa. Sin embargo, en estos calendarios no solo se agregan las inyecciones correspondientes, sino que su función se extiende a todo tipo de cuidado.

Cómo citar:
"¿Qué es un calendario sanitario o de vacunación en ganadería?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/calendario-sanitario-vacunacion/. Consultado: 18-04-2024 11:16:28
Subir