¿Qué es un cliente web? - Conoce todo sobre arquitectura digital

Qué es un cliente web

Cuando se habla de cliente web es fácil hacer una similitud con un comprador de productos o servicios en tiendas virtuales. Sin embargo, este término no tiene ninguna relación con ese significado, por el contrario, hace referencia a conexiones web. Así que, en este tutorial te explicamos qué es un cliente web y su relación con un servidor. De igual manera, se especifican los tipos que existen y algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=6oH7Flp8fho

Índice()
  1. Significado de cliente web en informática
  2. Características de un cliente web
  3. ¿Cuáles son los tipos de clientes web?
  4. ¿Qué relación hay entre un cliente y un servidor web?
  5. Ejemplos de clientes web en informática y programación

Significado de cliente web en informática

Al usar internet, podemos encontrar innumerables aplicaciones web y servicios que nos permiten indagar en la red. Un navegador web cuenta como una de estas herramientas, pero también se pueden considerar como cliente web. Pues, encaja en la definición y ayuda a los usuarios a tener acceso a cualquier página.infografia cliente web

Al hablar de cliente web no se hace referencia a una persona o un comprador de objetos, como productos o servicios. En informática, se le otorga esta denominación a cualquiera de las aplicaciones web que permiten al usuario entrar en un servidor web. En general, se trata de un navegador o una aplicación que recibe cierta información de un servidor y la muestra en pantalla.

Ese es el proceso como tal, pero en sí, la figura del cliente web recae en la computadora. Pues es ella quien entra al servidor a tomar su información. Sin embargo, se le atribuye al navegador web, porque sin estas aplicaciones web no se podría explorar ningún sitio.

Características de un cliente web

El navegador web, ejerciendo su función de cliente web, tiene como finalidad establecer una conexión. En la cual se debe producir una comunicación entre dos elementos fundamentales. Estos son el hardware o computadora y el servidor web en el que se guardó el dominio de una página web. Pues, hay que recordar que cada empresa almacena su plataforma en un servidor diferente.

Este proceso de informática no es un modelo nuevo de comunicación, pues data desde los inicios de internet. En ese sentido, en la década de los 60 se dio inicio a la conexión mediante el protocolo Telnet. El procedimiento no cambió demasiado con los avances tecnológicos, ya que es necesario seguir los mismos pasos.

Para ello, el cliente web o computadora solicita un acceso a un servidor determinado. Después de una rápida evaluación, dicho server facilita la entrada a una página web específica de una empresa o individuo. A partir de ese momento, el cliente comienza a recibir una gran cantidad de datos como si se tratara de leer una diapositiva. Seguido a ello, el cliente comienza a procesar la información y se la muestra al usuario por medio del navegador. En los dispositivos de salida como la pantalla también poseen una función especial.

¿Cuáles son los tipos de clientes web?

En principio, el cliente web hacía referencia a un navegador web. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, comenzaron a aparecer más tipos de clientes. Así que, veamos cuáles son estas herramientas y cómo utilizarlas.

  • Los sistemas operativos: Los sistemas se consideran clientes porque entran al servidor web con el protocolo Telnet.
  • Navegador web: Estas aplicaciones web nos muestran los datos de las aplicaciones web que existen en internet. Su tecnología informática evolucionó al protocolo HTTP donde se hace una lectura de códigos en lenguaje HTML. Además, cuenta con el soporte de las líneas de texto en JavaScript.
  • Clientes de correo electrónico: Cuando se hace una recuperación de mensajes de un correo electrónico determinado, se usa la función del cliente. En esta diapositiva, la computadora entra a un servidor para buscar dichos textos. Aquí se emplean protocolos muy conocidos como SMTP o POP3, además del IMAP.
  • Clientes ligeros: En este apartado en particular encajan todas aquellas aplicaciones web que no cuentan con un peso demasiado alto. Son apps que permiten su ejecución un solo servidor y con un hardware especial. El ejemplo más frecuente es el de la tecnología de alojamiento en la nube.
  • MMPORG: Los juegos de rol o rolesplay también son herramientas a las que se les denomina clientes web. Puesto que el software que ejecuta el juego tiene la función de entrar en un servidor y desde allí recuperar datos.
  • Los clientes DNS: Son otros de los tipos de clientes web, pues que obtienen información desde un servidor. En este caso, recuperan direcciones IP a través de apps que se ejecutan en un segundo plano.
  • Clientes VPN: El Virtual Private Network es una de las tecnologías más recientes en entrar a esta lista. Se trata de un software creado por una empresa determinada que disfraza tu dirección IP. Por lo que, desde un navegador te conectas a un servidor extranjero. Es decir, puedes entrar a una página web privada de otro país con una IP local de esa misma región.
  • Por último, tenemos las aplicaciones basadas en la web. Se tratan de apps o softwares que se instalan en una computadora. Luego, al usar tu hardware o equipo para entrar en un sitio determinado, se produce un análisis rápido con el fin de buscar anomalías. Un ejemplo de este tipo de clientes es Google Analytics.

¿Qué relación hay entre un cliente y un servidor web?

Al leer el apartado anterior, podemos encontrar una gran cantidad de tipos de clientes web. Por lo que, es posible considerar al cliente como el usuario que intenta ingresar a una página. Para ello, usa su equipo o computadora, que es el hardware que va a contener al cliente.

Después es posible emplear varios software con los que transformarse en el cliente, pero el más común es el navegador. Por su parte, el modelo cliente servidor de web es el dispositivo o hardware compuesto que almacena toda la información de una plataforma o sitio web. De modo que, es el que permite que dicho website se mantenga funcionando en la red.

Ahora bien, la relación entre el cliente y el servidor se basa en la comunicación de ambos puntos. Es decir, cuando una persona intenta entrar a una página web por medio de su computadora o dispositivo móvil. Allí, el cliente recibe la información del servidor y la muestra en la pantalla. Por tanto, es un proceso que para cualquier persona es simple y común. Pero, requiere de un conocimiento amplio y complejo para llegar a observarlo.

Ejemplos de clientes web en informática y programación

Existen miles de ejemplos de clientes web informáticos y en la programación de un software. No hace una diapositiva para leerlos, pues te puedes dar cuenta de su ejecución en tu computadora.  En ese sentido, cuando abres Google Chrome y entras en Facebook, allí te conviertes en un cliente. El cual, solicita información de los servidores de la empresa de Facebook para ingresar en tu perfil de la red social.

Otro ejemplo bastante común hoy en día es el uso de las VPN, en este caso utilizando plataformas de streaming. En Netflix y demás compañías es común que suban contenido específico para Estados Unidos y otros países. Por lo que, hay regiones que quedan bloqueadas y no cuentan con acceso a ciertas películas. De modo que, el usuario utiliza una VPN para ocultar su dirección IP y hacerle creer al sistema que se encuentra en otro sitio, desbloqueando con facilidad el contenido.

Cómo citar:
"¿Qué es un cliente web? - Conoce todo sobre arquitectura digital". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cliente-web/. Consultado: 14-06-2024 11:10:13
Subir