¿Qué es el contexto histórico? - Ejemplos del uso de contexto histórico

Qué es el contexto histórico

Es también conocido como marco histórico y hace referencia a aquellos hechos o situaciones que pasan en la historia en cualquier ámbito. Por ejemplo, las obras artísticas, revoluciones, leyes, descubrimientos científicos, hechos sociales o actos humanos. Tener en cuenta el contexto histórico de alguna situación, ayuda a las generaciones futuras a crear un criterio propio sobre las cosas que han pasado en el mundo.

Índice()
  1. ¿Qué significa contexto histórico?
  2. ¿Cuáles son las características del contexto histórico?
  3. ¿Cuántos tipos de contexto histórico?
    1. Contexto histórico social
    2. Contexto histórico cultural
    3. Contexto histórico y estilístico
    4. Contexto histórico y psicosocial
  4. Ejemplos del uso de contexto histórico
    1. Contexto histórico de un cuento
    2. Contexto histórico de un poema
    3. Contexto histórico de un libro
    4. Contexto histórico de una obra

¿Qué significa contexto histórico?

Es un conjunto de eventos en los que sucede un acontecimiento que tiene historia o leyenda. Está conformado por todo lo que influye de cierta manera en el suceso, ya sea en el pasado o en el presente. Hay que destacar que siempre habrá una vinculación referente al lugar y tiempo, es decir, a su época. Es por eso que cuando se analiza un hecho ocurrido hace miles de años es tan importante entender que significado o valor tenía para ese momento, de lo contrario sería confuso comprender esa situación en una época distinta.

Su función es ofrecer información específica sobre sus aspectos sociales, culturales y materiales de la historia que impacta en el hecho, persona o fenómeno. Para que de esta forma su comprensión sé de con mayor facilidad. Igualmente, toda la investigación que vayamos haciendo sobre el tema puede ayudar o influir en el contexto histórico.

Es valioso el contexto histórico porque de cierta forma se evita cometer algunos errores de interpretación, cuando se vayan a valorar los hechos pasados. Permite además entender lo que un suceso pudo significar en su momento y lo que significa en el presente, ya que pueden tener valores diferentes tras el paso del tiempo.

¿Cuáles son las características del contexto histórico?

  • Son hechos que pasaron hace años y que tienen una historia por la forma en que sucedieron o por su valor.
  • Está atado al tiempo y al lugar, es decir, se debe evaluar la repercusión que tiene al pasar los años y donde se produjeron.
  • Puede tener diferentes enfoques o abarcar múltiples áreas. Como es el caso del contexto histórico literario, cultural, social, económico.
  • Está conformado por aspectos oportunos que ayudan al objeto de investigación.
  • Desde el enfoque metodológico, pertenece a las estructuras de los trabajos investigativos en las ciencias humanas y sociales.
  • Para obtener información sobre un contexto histórico se puede apoyar de leyes, revistas, libros, material audiovisual, imágenes, entre otros. Siempre haciendo referencia al autor.
  • Puede tener diferentes enfoques o abarcar múltiples áreas como es el caso del contexto histórico literario, cultural, social, económico.

¿Cuántos tipos de contexto histórico?

Como ya se ha señalado, el contexto histórico puede estar inmiscuido en cualquier ámbito o rama de las ciencias o de la historia. a continuación, se mencionan los tipos más representativos:

  • Contexto histórico social: es la evolución de un país, el significado cultural de las clases sociales o sistema de castas de acuerdo a los períodos históricos, el rol de género entre los hombres y las mujeres y los derechos humanos.
  • Contexto histórico cultural: son aquellas ideologías o pensamientos que se conectan con las costumbres de un determinado lugar y de acuerdo a la época.
  • Contexto histórico político: es la visión diplomática de un país. Además de sus sistemas de control y poderes de legislación.
  • Contexto histórico económico: es el sistema financiero, el cambio de moneda o distribución de los recursos monetarios, así como el crecimiento y creación de empresas.
  • Contexto histórico deportivo: es la representación consistente de la sociedad deportiva.  Busca conocer el origen, teorías de los procedimientos deportivos, derechos adquiridos con el tiempo. También de la regulación y reconocimiento jurídico.

Contexto histórico social

Es uno de los más importantes, pues tiene relevancia con todos los acontecimientos del mundo en cuanto a industrialización, derechos humanos, globalización, costumbres, migración y muchos más. De esta forma cambian las relaciones sociales y el estado comienza a ser parte fundamental en el crecimiento de la sociedad y la vida política de una civilización. El concepto de desarrollo también cambia y con ello el pensamiento de cada individuo. Por ejemplo, en la época del feudalismo se dieron los viajes de colonización de América por Cristóbal Colón. Esto marcó un antes y un después en la historia del continente americano.

Contexto histórico cultural

Es el contexto de donde surgen ciertos valores, idiomas, creencias y atributos específicos de las personas que viven en una sociedad determinada. Conocer el contexto cultural es importante porque se puede entender el comportamiento de un grupo social o de un hecho que cambió el rumbo de la historia.

Un claro ejemplo del contexto cultural se puede ver en la sociedad musulmana, donde es de mala educación mostrar la suela de los zapatos, pero en la cultura del occidente, esto no representa una falta u ofensa.

Contexto histórico y estilístico

Cuando se habla del estilismo se puede decir que es un área de la lingüística que describe la manera en como se construyen algunos textos y busca la forma de darle cierto estilo al lenguaje, tal es el caso de las obras de teatro.

Comenzó con la retórica que estudia el lenguaje figurado de las palabras y así poder comprender poemas o cuentos muy antiguos. Para el siglo XIX se empezó a conocer lo que fue la expresión, la cual tenía como premisa, mostrar los pensamientos a través del lenguaje. Ya en el siglo XX hay un concepto más moderno que busca explicar cuál era el motivo de los textos poéticos.

En la actualidad, la estilística tiene un valor diferente que es analizar los usos y funciones más importantes del lenguaje. Además, hay varios tipos de estilística como la idealista, la descriptiva y la del nuevo literato.

Contexto histórico y psicosocial

Es una ciencia que estudia la interacción entre un individuo y la sociedad en general, es decir, la persona en entornos grupales, laborales y familiares. Con el fin de conocer los comportamientos y conflictos. Se remontan sus inicios al siglo XIX cuando se realizó un experimento que consistió en evaluar una competencia en bicicletas, lo cual demostró que las personas conducían más rápido cuando había otros competidores que cuando lo hacían solos.

Con el pasar del tiempo y al hacerse más pruebas e investigaciones, fueron publicándose libros sobre el tema. Se funda la sociedad del estudio psicológico por motivos sociales. Y poco a poco se crea más interés en el comportamiento cultural en situaciones como la prevención del VIH/sida y otras enfermedades, la identidad sexual, las agrupaciones étnicas, la eutanasia y muchos temas de la actualidad.

Ejemplos del uso de contexto histórico

Celebración del día internacional de la mujer: El primer día de la mujer se celebró el 28 de febrero del año 1909 en Estados Unidos, cuando se convocó a una protesta por parte de las empleadas de una fábrica de textiles. Poco tiempo después se declara el 08 de marzo como el día intencional de la mujer trabajadora, por la muerte de 129 mujeres en una fábrica en 1908.

Para el año 1977 la ONU reconoce la conmemoración de este día. Todas estas luchas por obtener la igualdad de género lograron que hoy en día las mujeres tengan salarios iguales al de los hombres, el derecho al voto, accesibilidad al estudio y muchas cosas más.

Catedral de la segunda guerra mundial: la segunda guerra mundial ha sido uno de los contextos históricos más importantes de la humanidad, ya que por diferencias ideológicas tanto en la política como en la religión trajo consigo muertes y destrucción. Ahora bien, la catedral de la colonia, ubicada en Alemania, fue construida en el año 1248 y terminada en 1880 como un tipo de arte gótico.

Fue considerado un monumento y tras la segunda guerra mundial, a pesar de sufrir daños a causa de los constantes bombardeos, está quedo intacta. En 1996 fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares más visitados en Alemania por su historia.

El diario de Ana Frank, es una de las obras literarias más importantes de la historia y es uno de los libros más leídos. Fue escrito entre 1942 y 1944, cuando la autora y su familia se encontraban escondidos en un anexo por la persecución que tenían en contra de los judíos.

Ella en su cuaderno fue relatando lo que vivió día tras día hasta el momento que fue descubierta por los nazis. Su diario se publicó años después por su padre, que sobrevivió al holocausto y hasta hoy es considerada una de las obras más fascinantes de la historia.

Contexto histórico de un cuento

El cuento, a diferencia de otros géneros literarios, tiene un contexto histórico un poco impreciso, ya que no se sabe cuándo se empezó a utilizar la palabra cuento para indicar un tipo de narrativa. En los siglos XIV y XV se hablaba de apólogo, ejemplo y cuento al referirse a la misma narración literaria.

Ahora bien, el cuento desde el punto de vista histórico proviene de relatos y narraciones orientales. Aunque tras los siglos ha tenido múltiples significados, e inclusive confundiéndose con la fábula, hoy en día hacen referencia a una historia real o de fantasía, donde el resultado final puede ser feliz o triste.

Dicho de otra forma, en un cuento todo es posible, pues es una ilusión que toma a la realidad como base, pero sin serlo. Por ejemplo, el relato de la caperucita roja, que se inspira para niños con hechos reales, pero a la vez fantasiosos.

Contexto histórico de un poema

Para un poeta, sus vivencias tienen un grado elevado de importancia a la hora de redactar escritos, pues es de allí que se inspiran y, de acuerdo a aquello que les ocurra, es que reluce su poesía. Si han tenido un desamor, su poema hablará sobre la tristeza del mismo, contrario sería si el momento en que escriben se encuentran felices por amar a una persona.

Es por ello que se entiende a los escritores con un don especial para plasmar su historia en papel y que este pueda ser comprendido por otros que se sientan identificados con lo que se escribe.

Un ejemplo muy claro de ello, podría ser un poema de Mario Benedetti, autor de muchas obras. En las que se percibe la tristeza, la felicidad, el amor y otras cosas de las cuales se expresa a través de su escritura. El hecho que la relevancia de ella viene de lo que su experiencia puede aportar al lector, es decir, que el contexto histórico en que se basó para dar vida en papel y lápiz a su experiencia, será de gran importancia a que quien lo lee, lo sienta como una semejanza a su historia y se encuentre identificado en él.

Contexto histórico de un libro

Un libro, aparte de seguir un objetivo, debe tener un contexto en su historia que marque un antes y un después. En este orden de ideas encontramos la biblia, que es el libro más vendido del mundo y que su esencia está intacta entre los fieles católicos. Ya que su contenido sigue vigente hasta el día de hoy y es enseñado a todas las edades.

Tiene su origen en ciertos eventos que sucedieron hace miles de años y se estudia hasta el día de hoy por los eruditos para detallar el porqué y el cómo de tales sucesos y así obtener comprensión bíblica. Es de gran importancia, pues explica el inicio del mundo y detalla la periodización de este y del hombre, además establece ciertos principios y deberes que todos los seres humanos deben seguir. Indica lo bueno y lo malo y que se encuentra después de la muerte.

Contexto histórico de una obra

Cuando se va a llevar a cabo una investigación sobre una obra y esta trae consigo críticas u opiniones, es necesario hacer un recuento histórico. de esta forma se deberá indicar los datos correspondientes al autor, al lugar donde se escribió y su época. También se debe explicar el tipo de fuente utilizada y determinar su significado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay obras literarias en las que se encuentra en el título el asunto que nos interesa, como por ejemplo la constitución de 1812 en su contexto histórico, pero hay otras obras en las que no está a simple vista el asunto por lo cual se debe indagar más.

Hay que tener en cuenta que el contexto histórico de una obra nace de forma muy específica y es importante conocer cuáles pueden ser. En primer lugar, los hechos acontecidos en ese instante. También ciertas tendencias o movimientos artísticos del momento como culturales, filosóficos, literarios o del arte. Otra muy común es acontecimientos en la vida de los autores y por último la relación de varias artes, como por ejemplo que una obra literaria inspire una escultura o un cuadro.

Un ejemplo de una obra con gran contexto histórico es la Ilíada por Homero. Donde se narra la historia de héroes y dioses que forman parte de la guerra en Troya, así como el valor de lucha y los sentimientos encontrados de amor y odio. Esta obra fue inspirada en el contexto histórico de la antigua Grecia, 1000 años AC. Y para el momento los griegos creían que todo lo que el autor relato era cierto.

Cómo citar:
"¿Qué es el contexto histórico? - Ejemplos del uso de contexto histórico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contexto-historico/. Consultado: 16-05-2024 21:59:04
Subir