¿Qué es la crisis de los misiles de Cuba? - Causas y consecuencias de este conflicto

Qué es la crisis de los misiles de Cuba

En octubre de 1962, el mundo entero estuvo a punto de someterse ante una guerra nuclear. Esto fue un terrible momento que tuvo lugar en la Guerra Fría y es lo que se conoce como la crisis de los misiles en Cuba. A continuación te contamos la historia.

Índice()
  1. ¿Qué fue el conflicto de los misiles de Cuba?
  2. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis de los misiles en Cuba?
  3. ¿Qué consecuencias dejó la crisis de los misiles en Cuba?
  4. ¿Cómo se soluciona la crisis de los misiles en Cuba?

¿Qué fue el conflicto de los misiles de Cuba?

La Crisis de los misiles en Cuba, también llamada crisis del Caribe o crisis de octubre, provocada entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba. Fue el conflicto diplomático producido por la toma de conocimiento acerca de la existencia de bases de misiles del ejército soviético en Cuba.

Comenzó el día lunes 15 de octubre del año 1962, cuando McGeorge Bundy, quien para entonces era el asesor de hechos de seguridad de Estados Unidos, le informara al presidente John F. Kennedy acerca de las instalaciones militares. Estas estaban cargadas con armamentos de misiles nucleares originarios de la Unión Soviética en el territorio cubano.

Estos misiles que la Unión Soviética había instalado en la isla de forma secreta, eran capaces de alcanzar y destruir en minutos a varias ciudades enteras de EEUU. Incluían 42 misiles con ojivas atómicas y de alcance medio. Estas circunstancias dejaban a Cuba como el epicentro principal de la batalla, ya que podía ser base de lanzamiento de un misil soviético, o blanco de uno proveniente de EEUU. Cualquiera de ambos casos pudo haber provocado el fin de la isla y es posible que parte del planeta también.

El día lunes 22 de octubre, Kennedy mostró un mensaje de televisión en el que le comunica al pueblo de EEUU sobre la existencia de estos misiles soviéticos en las regiones cubanas, donde les informa acerca de su plan de establecer alrededor de Cuba un cerco naval. Horas después, aviones y barcos de guerra se dirigieron al mar Caribe.

El 24 del mismo mes, Nikita Jrushchov le comunica a Kennedy que su país tomó el bloqueo como una agresión. Se impusieron sanciones al gobierno cubano y se estableció una interrupción naval para negar la entrada de buques soviéticos a las regiones cubanas.

El viernes 26, Jrushchov le propone a Kennedy retirar sus embarcaciones a cambio de que el gobierno de EEUU pusiera fin a su idea de derrocar al régimen castrista. Días después, cuando ya fue superada la crisis, el espionaje aéreo de EEUU confirmó que los buques soviéticos retiraron todo el armamento de misiles nucleares esparcidos por la isla de Cuba.

¿Cuáles fueron las causas de la crisis de los misiles en Cuba?

Las principales causas por las que fue provocada esta crisis fueron las siguientes:

  • Las múltiples rivalidades entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría.
  • Los frecuentes intentos por derrocar el mandato castrista por parte de Estados Unidos.
  • Los Estados Unidos impusieron al gobierno de Cuba un embargo económico y comercial.
  • La instalación de misiles en Turquía por parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que apuntaban a ciudades soviéticas.
  • Los gobiernos de la Unión Soviética y Cuba tuvieron una alianza con la promesa de que el partido socialista comprase el azúcar perteneciente a la isla y que ya no le fuese permitido adquirir a los Estados Unidos.

¿Qué consecuencias dejó la crisis de los misiles en Cuba?

Este hecho dejó algunas consecuencias como las siguientes:

  • Comienza una serie de diferencias en las relaciones entre el gobierno de Cuba y la Unión Soviética, ya que éste manifiesta su disgusto de forma pública por el desmantelamiento de sus bases de misiles encontradas en la isla.
  • El piloto estadounidense encargado de conducir el avión espía fue derribado por las defensas soviéticas antiaéreas, provocándole la muerte.
  • Fue instalado el conocido teléfono rojo, una línea que servía para comunicar de forma directa a los líderes de la Unión Soviética y Estados Unidos. Esto les permitía concluir acuerdos de manera rápida ante cualquier crisis que se produjese.
  • Seis meses después fueron desmantelados los misiles que la OTAN había instalado en las regiones de Turquía.

¿Cómo se soluciona la crisis de los misiles en Cuba?

La crisis de los misiles en Cuba tuvo fin el domingo 28 de octubre de 1962, cuando el Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista perteneciente a la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, anunciara el desmantelamiento y traslado de regreso de los misiles balísticos encontrados en la isla, desde Cuba hasta la URSS (La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

El ataque estadounidense no se puso en marcha, pues la moderación solicitada por parte de Jrushchov a Fidel Castro por medio de una carta, que sellaba su acuerdo con Kennedy, pudo darle fin al revuelo provocado durante esos días.

De esta forma se dio fin a la crisis, ninguna de las dos potencias mostró signos de derrota y debilidad, sin embargo Estados Unidos mantuvo la tensión sobre el gobierno cubano porque se consideró como suficiente razón de inestabilidad y vulnerabilidad en la zona.

Cómo citar:
"¿Qué es la crisis de los misiles de Cuba? - Causas y consecuencias de este conflicto". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/crisis-misiles-cuba/. Consultado: 21-04-2024 00:03:52
Subir