¿Qué es DBO en química? Significado y relación con el medio ambiente

que es DBO en química

La química es una ciencia que estudia, de qué están compuestas las cosas. Pero ¿Qué es DBO en química? Pues se trata de la demanda bioquímica de oxígeno del agua. Es decir, que con el DBO en química se puede medir la cantidad de oxígeno qué necesitan los microorganismos. Como las bacterias, claro, también aplica para hongos y el plantón. Qué son esos pequeños grupos de organismos, que se pueden ver en el agua, con un microscopio.

En este sentido es lo mejor para medir la contaminación, es decir que mientras más fuerte la contaminación, más es el DBO. O sea la demanda de oxígeno, es por eso que en caso de haber aguas residuales. Lo más común es que existan muchas bacterias y microorganismos que necesitan consumir el oxígeno del agua.

Índice()
  1. Significado de DBO en química
  2. ¿Cómo afecta el DBO al medio ambiente?
  3. Ejemplos de DBO químico

Significado de DBO en química

El DBO en química significa demanda química de oxígeno y es un modo de medir la cantidad de oxígeno molecular. Es decir, una pequeña molécula de oxígeno que consume algún microorganismo, por materia orgánica, de una sustancia líquida. En resumen se puede decir qué es el nutriente o la comida de los medios biológicos de un agua u otro líquido.

Por supuesto, se destacan más en el agua, del medio ambiente que se encuentra en las calles. O sea con mucha contaminación u oxidación, asimismo en química es muy usual contener el agua. Luego hacerle una muestra después de al menos 5 días, claro no importa si el agua está en suspensión o disueltas en su totalidad. Puesto que de igual manera se puede medir dicho oxígeno que consume la población microbiana.

¿Cómo afecta el DBO al medio ambiente?

Con el conocimiento del significado de DBO, debes saber qué entonces afecta de gran manera el medio ambiente. Sobre todo a los animales acuáticos claros se puede ver muchos ejemplos de estos. El más común es cuando en una pecera se coloca la geomembrana, con el fin de ayudar con la oxigenación de los animales.

No obstante, la demanda biológica de oxígeno es bastante grande, puesto que son muchos los seres vivos que requieren oxígeno para vivir. Siendo así mientras más DBO, es decir consumo de oxígeno, entonces mayor es la disminución del oxígeno para los organismos vivos. De esta manera afecta de manera directa el medio ambiente.

Por supuesto, el fuego ayuda a quitar a los pequeños microorganismos del agua contaminada. Esto es un hecho sólido, incluso muchos especialistas usan el tetraedro de fuego con el fin de hacer pruebas. Puesto que nada más en un litro de agua, se obtiene una gran disolución de las comunidades biológicas.

Ejemplos de DBO químico

Todos los ejemplos se basan en el consumo de oxígeno. En este caso el agua contiene una gran cantidad de oxígeno por litro. Sin embargo, si se añaden animales notarás que estos consumen oxígeno para vivir. Ya que con la medición química y biológica, se puede medir el oxígeno que se consume por ellos. Sin embargo, si se agregan plantas acuáticas se podrá ver cierto momento de oxígeno. Por el hecho de que ellas producen cierta cantidad de oxígeno en un período de tiempo.

En este punto, al contaminar el agua por los animales, se crean pequeños microorganismos que aumentan la cantidad de consumo de oxígeno. Ya que de eso se trata el DBO, es por ello que llega un momento en que es obligatorio limpiar alguna pecera. Pues de no hacerlo, los animales van a perder la vida, ya sea por la falta de oxígeno que se mide con él DBO. O por la cantidad de contaminación que ellos mismos generan, de allí la importancia de mantener la atmósfera en óptimas condiciones.

Cómo citar:
"¿Qué es DBO en química? Significado y relación con el medio ambiente". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dbo-quimica/. Consultado: 14-04-2024 05:33:54
Subir