¿Qué es EDR en Bluetooth y cuántos tipos existen?

Qué es EDR en Bluetooth

Los Teléfonos celulares cuentan con muchas caracterizas y funciones en su software, como el reconocimiento facial, el lector de huellas o el bluetooth. A este último, mucha gente lo cree discontinuado o inútil, pero posee una gran utilidad al momento de conectar el celular con otros aparatos. Así que, en este artículo, te presentamos los tipos EDR y HS en Bluetooth, así como la diferencia entre ellos. También el sistema Bluetooth más rápido para tu teléfono móvil

Índice()
  1. ¿Qué es el Bluetooth EDR?
  2. ¿Cuáles son los tipos de Bluetooth?
    1. ¿Qué es EDR y HS en Bluetooth?
    2. ¿Qué diferencia hay entre Bluetooth 4 y 5?
  3. ¿Cuál es el Bluetooth más rápido?
  4. ¿Cómo saber cuál es la versión de mi Bluetooth?

¿Qué es el Bluetooth EDR?

El Bluetooth es una vía para la transferencia de datos que tienen los teléfonos y permite enlazar dos dispositivos sin la necesidad de usar cables. En ese sentido, trabaja con una tecnología de radiofrecuencia dentro de una banda ISM sin un Dcm de almacenamiento.  Ahora bien, cuando hablamos de Bluetooth EDR, se hace referencia a una versión actualizada del Bluetooth original. El usuario común piensa que es el mismo sistema de siempre, pero esta función también evolucionó con las mejoras en la tecnología. Por lo que, recibieron mejoras en su alcance y duración.

Bluetooth EDR proviene del título en inglés ‘Enhanced Data Rate’, lo que en español se entiende como tasa mejorada de datos. Es una versión de Bluetooth que comenzó a funcionar a partir del año 2004, no es la última mejora, pues después de eso, aparecieron otras actualizaciones.

¿Cuáles son los tipos de Bluetooth?

La clasificación del software de Bluetooth abarca cuatro tipos o clases y más de 10 versiones. En la clase 1 es la más fuerte, ya que permite enlazar dispositivos a una distancia de 100 metros del otro hardware, con potencia de 100 MW. La segunda, solo llega a 20 mts y tiene una fuerza de 2,5 mw. Las últimas dos fueron las primeras tecnologías en aparecer en el mercado de Bluetooth con alcance de 1 metro y 0,5 de forma respectiva.

La clase o tipos se encargan de dar información sobre el rango de acción, mientras que, las versiones proporcionan más detalles de las características. El Bluetooth 1 se creó en 1999 y al ser la primera versión se encontró con problemas y quejas de conexión.

Después, llegó Bluetooth 1.1 con la novedad de un envío de datos más rápido. En 2003 apareció una segunda mejora, la ventaja de esta era que quitaba la interferencia que se presentaba cuando otro equipo estaba cerca. Al año siguiente nació la tecnología EDR, lo que supuso un despegue en la velocidad, debido a que pasaba de los 2 Mbit/s- por teléfono móvil.

Sin embargo, las actualizaciones no pararon allí, pues a partir de estos años se produjo el despegue de los celulares Android con inteligencia. En el 2007, se introdujo una mejora que cambió por completo la forma de uso del Bluetooth, eliminando el empleo de un pin o contraseña al momento de vincular. En ese sentido, la conexión automática se conoció como la versión 2.1.

¿Qué es EDR y HS en Bluetooth?

El protocolo de Bluetooth EDR trajo a los usuarios una amplitud de transferencia de datos por teléfono móvil. Sin embargo, la velocidad en la que se hacía la transacción se empezó a considerar lenta, esto a medida que los celulares iban mejorando en sus características. Es por ello que, a partir del 2009, siguieron saliendo nuevas versiones.

Al Bluetooth 3.0 se le añadió un apellido en su nombre, pues venía con las letras HS en el título.  Esta abreviación proviene de High Speed o alta velocidad, por lo que, la principal actualización se centró en ese elemento. De este modo, las transferencias pasaron de 2 a 24 Mbit/s por hardware, combinando así la tecnología ERD y HS.

¿Qué diferencia hay entre Bluetooth 4 y 5?

La fusión de las versiones EDR y HS mejoró el uso de Bluetooth en celulares de Android, no obstante, tenía una falla. Pues, al encender el protocolo Bluetooth comenzaba un gasto de batería excesivo, por tanto, los desarrolladores de sistema web y software tuvieron que preparar una nueva versión.

Bluetooth low energy o 4 eliminaba el déficit anterior manteniendo de la velocidad. Esta versión 4 se enfocó en el internet de los objetos, por ejemplo, conectar un celular a un altavoz independiente, también a los medios de IPv6.

Ahora bien, desde 2016 comenzó otra nueva ola de actualizaciones en el sistema Bluetooth, a partir del comercio de mejores teléfonos como los Xiaomi o los iPhones. Pues, el software de estos equipos se asemeja a computadoras de bolsillo en cuanto a capacidad y velocidad se refiere.

Así que, con el Bluetooth 5 se logró aumentar la rapidez de traspaso de información a 50 Mbit/s, mientras que la distancia se expandió a 240 metros. Aun con tantas mejoras, luego se originó el Bluetooth 5.1 con la novedad que te permite saber la localización exacta del otro dispositivo.

Por último, el protocolo Android y demás sistemas adquirieron el Bluetooth LE Audio, que se destina para la conexión con altavoces. Lo que se quiere, es que exista una mejor reproducción del sonido. No tiene ninguna diferencia con los anteriores mencionados.

¿Cuál es el Bluetooth más rápido?

Una vez que se hizo la presentación de cada diferencia, es posible determinar el que es más rápido. La versión número 5 es la que tiene mejores características, tanto en velocidad como en distancia. Sin embargo, no todos los equipos vienen con ese tipo de Bluetooth instalado, depende del hardware que tengas y el software que lleve dentro. Por ejemplo, es posible que cualquiera de los Xiaomi actuales poseen las últimas mejoras en el Bluetooth.

¿Cómo saber cuál es la versión de mi Bluetooth?

Conocer la versión de Bluetooth que posee un Android o un Xiaomi es difícil de llevar a cabo desde el mismo sistema. Pues, no hay un lugar que te indique esa información, de modo que, es necesario emplear una aplicación de terceros. Es recomendable descargar AIDA64, pues hace una lectura del dispositivo y te provee la versión exacta.

Cómo citar:
"¿Qué es EDR en Bluetooth y cuántos tipos existen?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/edr-bluetooth/. Consultado: 20-04-2024 23:23:20
Subir