¿Qué es el eje terrestre? - Aprende todo sobre este concepto

Qué es el eje terrestre

El mundo es un lugar lleno de maravillas y enigmas que podemos estudiar. Comprender como funciona nuestro planeta es de suma importancia para adentrarnos en situaciones físicas o geográficas. Aunque seas un maestro o un niño, aprender a fondo de un tema te permitirá comprenderlo mejor. En esta oportunidad te hablaremos sobre el eje terrestre, su rotación y todo lo importante con respecto a este tema.

Índice()
  1. Definición de eje terrestre
    1. ¿Qué es el eje terrestre para niños?
  2. ¿Para qué sirve el eje terrestre?
  3. ¿El eje terrestre sufre movimiento o es estable?
    1. Fenómenos que afectan el eje terrestre

Definición de eje terrestre

La definición del eje terrestre consiste en el extremo que hay del polo norte al polo sur. Algunos tipos de calendarios antiguos toman en cuenta el eje para contar los ciclos solares de la Tierra. El calendario maya usaba un sistema de referencias primitivo para fijar las vueltas al sol, cada 52 años.

El eje terrestre también usa la rotación para fijar el polo celeste, un punto que divide a la Tierra. Dentro del eje de coordenadas ecuatoriales, el norte se representa por +90° y el sur por -90°. Se utiliza para saber en qué dirección se dirigen objetos celestes con relación a la Tierra. La mayoría de estrellas viajan de este a oeste todas las noches.

El eje terrestre varía de forma cíclica cada 25,767 años. A este fenómeno se le conoce como precesión de los equinoccios. Es por ello que los astrónomos deben ajustar su posición en cálculos pasados o futuros.

¿Qué es el eje terrestre para niños?

Si quieres explicar el eje terrestre para niños, hará falta simplificar su funcionamiento. La mejor forma de hacer esto es haciendo uso de gráficas e ilustraciones. Los juegos didácticos como la memoria pueden ayudar en dotarlos con ciertos términos referentes al tema.

Lo primordial es enseñar como la Tierra se encuentra en constante movimiento y el eje la divide en dos, el punto intermedio entre ambos polos (norte y sur) y como se le conoce al mismo. Una buena manera en la que podrías enseñar esto es con actividades recreativas del fenómeno. Esto quiere decir, danzas en donde los estudiantes representen el sistema solar y su movimiento al rededor del sol y al mismo tiempo, la rotación del planeta.

¿Para qué sirve el eje terrestre?

El eje terrestre permite la unión de los 2 polos (norte y sur) creando el polo celeste. Este punto medio entre ambos permite establecer una referencia con cuerpos celestes espaciales. Por lo tanto, los astrónomos pueden determinar la latitud en la que se mueve una estrella en torno al polo celeste.

En las misiones espaciales también se toma en consideración la inclinación de la Tierra y su rotación. Debido a que se trata de un cuerpo en movimiento, las naves deben compensar sus descensos y ascensos. También se aprovecha una época del año en la que la Tierra se encuentre más cercana al destino deseado. Una misión de prueba de SpaceX aprovechó este fenómeno en el 2021, cuando el planeta rojo se posicionó lo más cerca de la Tierra desde hace 15 años.

Para los aficionados a observar el cielo nocturno y las estrellas, el eje terrestre nos permite ubicar objetos con facilidad. Haciendo uso de coordenadas conocidas y su ubicación en el polo celeste, pueden orientar mejor sus telescopios. Esto es muy útil cuando se trata de meteoros viajando alrededor de Tierra.

Muchos científicos se preguntan, ¿Qué pasaría si la Tierra es impactada por un asteroide? La amenaza de objetos espaciales golpeando la Tierra cada vez es considerada en mayor medida, a veces casi a la par de problemas sísmicos como terremotos. Es por esto que, se toma en cuenta el eje terrestre para cálculos futuros. Muchos cuerpos que pueden golpear a la Tierra en este momento, no lo harán en el futuro. 

Por último, la rotación de la Tierra y su eje se emplea en vuelos comerciales y militares. Debido a que la Tierra es una esfera y gira en una dirección fija, los aviones pueden trazar rutas que aprovechen este efecto. De tal manera, se puede alcanzar un destino en menos tiempo que realizando el viaje en línea recta.

¿El eje terrestre sufre movimiento o es estable?

Aunque el eje terrestre se encuentra en un movimiento 'estable' hacia una dirección concreta, esta varía cada 25,767 años. A este proceso se le conoce como precesión de los equinoccios. Se espera que el eje terrestre apunte hacia la estrella Vega. Así mismo, para 22800, se orientará hacia Thuban.

Por lo tanto, podemos concluir que el eje terrestre se encuentra en constante movimiento. Al tratarse de un cuerpo afectado por distintos factores internos y externos, la Tierra se encuentra en una deriva espacial. Por fortuna, para sus habitantes, estos efectos nos mantienen seguros al realizar movimientos alrededor del sol.

Fenómenos que afectan el eje terrestre

Además de su naturaleza de desplazamiento, existen una diversa cantidad de efectos que afectan al eje terrestre. Entre estos podemos encontrar:

  • Movimiento de bamboleo: cada 18,6 años, la Tierra ejerce nutación. Esto quiere decir que el planeta tiene una oscilación de arco de hasta nueve segundos. El sol también aplica el efecto de nuevo cada medio año, con menor poder. Por último, otros planetas también afectan a la Tierra, pero, con una relevancia muy mínima en magnitud. Cada 18.6 años la diferencia entre círculos polares puede alcanzar los 300 metros. Los trópicos verdaderos pueden cambiar hasta 700 m de distancia cada 10 años. Para que se inicie un nuevo ciclo es necesario que se termine el anterior. La nutación de la Tierra depende de discrepancias en el núcleo terrestre, esto pasa debido a variaciones en el nivel de mar y cambios atmosféricos.
  • Precesión de los equinoccios: sucede en ciclos de 25,767 años. Se trata del gradual y lento cambio que sufre la orientación del eje terrestre. Es bastante irregular, ya que no sigue direcciones específicas, esto hace que el planeta cambie la orientación de la esfera celeste. Dicha clase de movimiento tiene forma de cono y crea una circunferencia.

También se le llama año platónico a la culminación de este ciclo. El valor constante de esta fuerza es 50,290966 segundos sexagesimales por año. Esto equivale a 1 grado de diferencia cada 365 días.

Ambos polos de la Tierra bambolean a esa velocidad, así como los puntos de órbita. Estos se encuentran a la misma distancia del sol en dirección opuesta a la Tierra. Siempre que el suceso tome lugar, se produce el equinoccio.

Debido a su movimiento en dirección contraria al planeta, se le otorga el nombre 'pre-cesión'. Haciendo referencia a un bamboleo de 50,29 segundos de arco cada año. Este tiempo en órbita equivale a 36,300 kilómetros. La luna y el sol también ejercen una fuerza de marea sobre la protuberancia ecuatorial. Debido a ello, las fuerzas llevan el exceso de masa ubicada en ecuador hasta el centro de la eclíptica.

Cómo citar:
"¿Qué es el eje terrestre? - Aprende todo sobre este concepto". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/eje-terrestre/. Consultado: 20-04-2024 22:34:53
Subir