¿Qué son los fenómenos químicos? - Aprende los tipos de fenómenos químicos

Qué son los fenómenos químicos

La química abarca más allá de experimentos y mezclas de sustancias, y contribuye en la elaboración de productos y procesos cotidianos. Además, una reacción química interviene en la composición de los materiales. Estas son responsables de mantener la vida de seres vivos, la fotosíntesis y la respiración. Estas reacciones son estimuladas por condiciones ambientales específicas y pueden transformar ecosistemas. También pueden alterar los procesos biológicos y generar dependencias en los sistemas en los que vivimos.

Es importante comprender que la química no solo se limita a un campo de estudio específico. Sino que se entrelaza con muchas otras áreas del conocimiento, como la biología, la física y la ingeniería, por ejemplo. De esta manera, las reacciones química son una ciencia fundamental y es importante saber en qué consisten. Esto para mejorar la comprensión del mundo que nos rodea.

Además, la química es esencial en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de la sociedad. Como la contaminación ambiental, la generación de energía y la producción de alimentos y medicamentos. Por lo tanto, su estudio, causas y aplicación son fundamentales para el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

Índice()
  1. Definición de fenómenos químicos
  2. ¿Qué características tienen los fenómenos químicos?
  3. ¿Qué tipo de fenómenos químicos existen?
    1. Reacciones inorgánicas
    2. Reacciones orgánicas
  4. Ejemplos de fenómenos químicos
    1. Oxidación
    2. Combustión
    3. Corrosión
    4. Producción de sales

Definición de fenómenos químicos

Los cambios químicos o reacciones químicas se originan por transformaciones termodinámicas. Estas implican la variación estructural de dos o más sustancias, denominadas reactivos, con el fin de crear nuevos productos. Un ejemplo de producto puede ser un elemento químico o compuesto químico.

Estos consisten en producir una alteración muy específica de la materia. La cual nunca vuelve a ser la misma luego de ocurrir los distintos pasos que este proceso conlleva. Pues cambian según las condiciones en las que se da en la serie. Sus resultados son irreversibles, aunque algunos no los podemos identificar a primera vista. Una variable constante que sí se va a mantener durante este desarrollo, es la cantidad de materia y la energía que necesitan.

Es posible observar y medir algunos de los eventos que resultan de las reacciones químicas. Cuando se combinan dos sustancias diferentes, se producen cambios que pueden registrarse y estudiarse en términos de su composición química. Estos cambios se representan mediante ecuaciones químicas simbólicas.

Sin embargo, después del proceso, las sustancias originales ya no se conservan debido a que su estructura química cambia de manera irreversible. Los productos resultantes poseen propiedades diferentes a las de los reactivos. Este proceso implica la descomposición de los reactivos para obtener resultados satisfactorios y generar nuevas sustancias, que se conocen como productos. Las reacciones químicas pueden ocurrir de dos formas distintas.

Las reacciones químicas pueden ocurrir de formas naturales, sin la necesidad de aportes energéticos o el uso de catalizadores, o de manera forzada. Cuando se requiere una contribución de fuerza, facilitadores o mediación por parte de agentes externos.

En muchos casos, la temperatura, el pH y la presión deben estar dentro de ciertos valores específicos para que estas reacciones puedan tener lugar. Asimismo, es fundamental que la velocidad de la reacción sea controlada con el fin de lograr que estas se lleven a cabo de manera efectiva.

Los catalizadores son implementos que se utilizan en estos procesos para aumentar la velocidad de la reacción. Por otro lado, los inhibidores son sustancias cuyo objetivo es disminuir la aceleración de las reacciones químicas. Además, la rapidez también puede verse afectada por factores como la temperatura, la concentración y las propiedades intrínsecas de los reactivos.

¿Qué características tienen los fenómenos químicos?

Las reacciones químicas se fundamentan en las transformaciones que experimentan las sustancias involucradas. Las cuales pueden ocurrir de manera generada o espontánea. El sentido de estas reacciones puede variar y se clasifica en diferentes tipos, como por ejemplo:

  • Síntesis: cuando se crea un nuevo producto. Por ejemplo, en la elaboración de sales.
  • Descomposición: es el proceso donde el fruto se desajusta. Como la obtención de ácido sulfhídrico por medio de la separación de un huevo.
  • Adición y sustitución: la molécula original es cambiada por otra. Se da en la mayoría de reacciones preparadas que son usadas para crear variantes de medicamentos.

Las reacciones químicas se caracterizan por una variedad de factores que permiten su reconocimiento y clasificación. Como por ejemplo:

  • El doble desplazamiento (también conocido como metátesis).
  • La precipitación.
  • La oxidación-reducción.
  • La isomerización.
  • La neutralización.
  • La polimerización.
  • La pirólisis.
  • La hidrogenación.
  • La combustión.
  • La saponificación, entre otras.

Algunas de estas reacciones pueden ser reversibles. Lo que significa que los productos generados pueden originar nuevamente los reactivos. Mientras que otras son irreversibles y solo generan productos. Además, las reacciones pueden ser lentas o rápidas, exotérmicas o endotérmicas, y pueden requerir o no de catalizadores.

Las reacciones químicas implican cambios en las moléculas, en algun átomo y en diversos grupos funcionales de las sustancias involucradas. Lo que provoca una modificación en las propiedades del sistema, como el color, volumen, densidad, olor, temperatura, masa, pH, presión, viscosidad e índice de refracción.

Estas reacciones pueden manifestarse de diferentes formas, como explosiones, fases dobles, destellos, burbujeos y apariciones de precipitados. Estos son el resultado de las distintas combinaciones y cambios que ocurren en la reacción. Estas alteraciones pueden ser una serie de reacciones o modificaciones que están interrelacionadas entre sí.

¿Qué tipo de fenómenos químicos existen?

Estos se agrupan dependiendo de los elementos químicos que tengan ya integrados los materiales que se utilizan. En las que pueden ser orgánicas o inorgánicas. Cada clase se divide de forma independiente:

Reacciones inorgánicas

Según la sucesión de los átomos en los reactivos cuando se alteran los productos:

  • De síntesis o adición: la sustancia de resultado es única, pues se deriva de la mezcla de dos reactivos combinados.
  • Descomposición: para qué sé de esta putrefacción, una componente que se somete a otra, con el fin de llegar a sus partes más sencillas.
  • Sustitución o desplazamiento simple: se usa para suplantar o dejar libre un compuesto por otro elemento que va a ocupar su sitio. Todo esto dentro de un componente mucho mayor y complejo.
  • Doble sustitución: con el fin de intercambiar los elementos de dos reactivos al mismo tiempo.

Según la energía que se obtiene en el transcurso de la reacción. Esas son llamadas nucleares, pues dependen de la mezcla y creación de partículas o moléculas subatómicas. Así como también de los núcleos atómicos. De las que puede variar si produce o desprende energía.

  • Endotérmicas: algunas reacciones aspiran el calor.
  • Exotérmicas: estás, en cambio, liberan la calidez.
  • Necesitan luz: absorben la luz para poder hacer sus procesos.
  • Emiten luz: cuando se desarrollan proporcionan su energía de manera de luz.

Según la velocidad que se da en la reacción:

  • Rápidas: pasan en una muy corta duración.
  • Lentas: estas formaciones que se dan en los productos tardan mucho más.

Reacciones orgánicas

Estas dependen en su totalidad del tipo de elemento orgánico del que se trate. Pues cada grupo, tiene un nivel de función con respecto a las reacciones. Como los alcanos, aldehídos, alquenos, cetonas y alcoholes.

Ejemplos de fenómenos químicos

Desde lo que sucede en el interior de nuestros sistemas, a la mayoría de las reacciones químicas. Sirven como ejemplo sobre los fenómenos químicos. Entre ellos podemos destacar:

Oxidación

Se da en los minerales, en principio solo en medios salinos. Ya que, la sal ejerce de catalizador, por ende acelera la reacción entre el metal y el oxígeno. Esto genera una capa de óxido por encima de la superficie. En nuestro sistema también podemos encontrarla. En el momento que procedemos a respirar, esto da paso a que se oxiden las moléculas de glucosa con el fin de agarrar energía química. Un ejemplo claro es una reja sin pintura, que mantendrá contacto con el agua y el aire, con el tiempo comenzará a corroerse.

Combustión

Es provocada por el fuego. Su oxidación es rápida. Se da cuando prendemos un fósforo o un papel y vemos como este se convierte en cenizas. Su principal elemento es el aumento de la temperatura y por medio de un material que es combustible y otro comburente. Cuando acercamos un pedazo de madera al fuego, este iniciará a quemarse, por lo cual ciertas moléculas del mineral que se encuentran en él se van a enlazar con rapidez con el oxígeno y empezarán a desprender dióxido de carbono, teniendo como resultado los restos de la madera ya quemada y ceniza.

Corrosión

Un material que por lo general es un metal, hace una reacción electroquímica por las cosas por las que se encuentra rodeado. Cuando sucede esto se corroe, logra desgastarse y por ende se deteriora hasta el punto de romperse y quebrarse por completo. Entre ellos tenemos la madera, la cerámica, ciertos plásticos y también la piel humana.

Producción de sales

Es la mezcla de un metal en conjunto con un ácido. Como en el caso del derrame de baterías antiguas dentro de un control remoto. Esto produce una sal de cierta clase, todo depende del ácido y del metal. Entre otros ejemplos, podemos mencionar:

Un claro ejemplo de los fenómenos químicos, con respecto a la vida de pequeños organismos. Es la fermentación, un proceso de donde se saca la fabricación de distintos alimentos como vinos, cervezas, quesos y yogures. Por ende, desde el punto de vista con el que se observe. Los fenómenos químicos los podemos catalogar como todos esos procesos que, ya sea de forma natural o con sustancias que por obligación deben ser aplicadas. Se obtenían una o más reacciones químicas a la vez. Que den de manera un resultado de un conjunto nuevo de productos.

La batería de un carro provoca electricidad por la reacción entre las celdas metálicas. El electrolito con que está constituida, hace que se desprendan los iones que causan la electricidad. El flujo de corriente ejecuta una acción electrolítica que restablece los átomos a las placas y de esta manera se logra cargar.

En el momento en que sangramos, se obtiene un color más oscuro de lo normal. Por la oxidación del hierro que se halla en nuestros glóbulos rojos. Por esta razón, el flujo venoso es de color más oscuro que la sangre arterial que mantiene un tono más brillante. Otro ejemplo, también, son las partes de un automóvil cuando se rompen se utiliza la electrólisis para de esta manera colocar el cromo en el segmento metálico que se encuentra recubriendo.

Los fuegos artificiales son otro ejemplo de fenómenos químicos. Ya que, los distintos colores que se muestran en estas llamas se producen gracias a los diversos elementos que lo componen. Como el estroncio que provoca un color rojo fuerte y el sodio un tono amarillento. El cobre hace que se vea el pigmento verde.

Otro caso de fenómeno químico es el alambre de púas. Ya que, los materiales de hierro cuando se dejan a la intemperie y con el paso del tiempo se oxidan provocando así moho. Para entender esto un poco mejor, podemos puntualizar que la herrumbre es un fenómeno químico. Este se localiza en diversos materiales que como resultado tendríamos las reacciones de oxidación y reducción. Involucrando así la transformación química del hierro a óxido, ya bien sea por la presencia del aire o del agua.

En los huecos de ozono, las zonas de color púrpura y azul sobre la Antártica pertenecen a las porciones de que tienen poca concentración de ozono en el ambiente. Esto es la consecuencia de la disminución de los niveles de ozono en la atmósfera, por reacciones químicas conocidas como clorofluorocarbonos. El ozono es un elemento que se halla en la atmósfera y es muy importante para nuestro planeta, ya que lo cubre de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

Otro fenómeno químico que podemos mencionar son los efectos de la lluvia ácida en una estatua exhibida a la intemperie, del aumento del nivel acidez en el agua del diluvio por la contaminación que se halla en el aire. Todos los procesos industriales ocasionan dióxido de azufre gaseoso. Este hace que con el agua de chubasco se convierta en ácido sulfúrico, es muy fuerte que funciona como corrosivo. Es por esto que la lluvia posee efectos dañinos para el medio ambiente, de la alteración del pH de los sitios acuáticos, disolvente de minerales, tono de las hortensias.

Es por esto que otro fenómeno químico que podemos mencionar es el color de las flores. Por ejemplo, las hortensias son azules o rosadas dependiendo del pH de la tierra en que se encuentren. Así que, en suelos ácidos los sépalos son de un color azulado, en cambio, en terrenos básicos, tiene una tonalidad entre rosado y púrpura.

Como hemos expuesto con anterioridad, la química se basa mucho más que en experimentos que combinan sustancias y tienen buenos resultados. Además, forma parte importante de nuestras vidas al satisfacer muchas de las necesidades esenciales de la sociedad. Estos son fundamentales, pues ya nos habremos dado cuenta de que los fenómenos químicos forman parte de la cotidianidad. Y muchas veces no lo notamos porque se logran dar de maneras tan simples que solo las dejamos pasar.

Desde cosas tan sencillas como prender un fósforo o la digestión de humanos y animales forman parte de los procesos químicos que se pueden llevar a cabo. A lo mejor sin darnos mucha cuenta de esto en realidad. Pues no somos conscientes de todo el proceso que implican estos procedimientos.

Hay una gran cantidad de ejemplos, donde podemos mencionar desde la creación de algunos materiales, nos permiten el acceso a las telecomunicaciones, la música. Así como otras que nos garantizan el calor y la electricidad, solo por nombrar unas cuantas. Los fenómenos químicos son procesos que pueden observarse y medirse, los cuales son posibles de dar forma natural como también aplicados por los seres vivos.

Estos alteran las propiedades que componen la materia logrando así un cambio de sustancia. El resultado, al que denominaremos como un producto. Una novedad dada por la mezcla de ciertos componentes que forman parte ahora de un mismo conjunto.

Cómo citar:
"¿Qué son los fenómenos químicos? - Aprende los tipos de fenómenos químicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fenomenos-quimicos/. Consultado: 20-04-2024 22:32:54
Subir