¿Qué es la fotosintesis? - Conoce la función de la fotosintesis y sus etapas

Qué es la fotosintesis

Todos los seres vivos en el planeta cuentan con un proceso de vida único. Mientras que los humanos necesitamos de comida, oxígeno y agua para mantenernos vivos, hay animales que tienen la capacidad de vivir en condiciones extremas por un tiempo prolongado. Sin embargo, el proceso de las plantas es único en su estilo. Tanto es así, que se ha considerado realizar proyectos enfocados en el desarrollo sostenible, gracias a sus beneficios.

Es así como las plantas se consideran como un tipo de organismo vivo, el cual cuenta con un proceso único que se le conoce como “fotosíntesis”. Es probable que hayas escuchado hablar de este término o tema, aunque si estás aquí, se debe a que no tienes toda la información que necesitas. Así que continúa con la lectura a fin de conocer todo lo que está detrás de este proceso tan maravilloso y único.

Índice()
  1. Concepto y significado de fotosíntesis
    1. ¿Qué es el proceso de la fotosíntesis?
  2. ¿Para qué sirve la fotosíntesis?
  3. ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?
  4. ¿Cuáles son las etapas de la fotosíntesis?
    1. ¿Qué es la fase oscura de la fotosíntesis?
    2. ¿Qué es la fase luminosa de la fotosíntesis?
    3. Reacciones dependientes de la luz
    4. Ciclo de Calvin.
  5. ¿Cómo se realiza el proceso de la fotosíntesis?

Concepto y significado de fotosíntesis

En términos químicos, se trata de un proceso el cual solo los organismos de origen vegetal y algunas bacterias tienen la capacidad de llevar a cabo. El concepto más simple y básico, tras esto, es que se crea nueva materia orgánica a través de dos factores vitales: la luz del sol o la radiación que llega a las plantas, y materia inorgánica.

Toda planta o bacteria capaz de realizar la fotosíntesis, está en la facultad de poder sintetizar su propio alimento y nutrientes a partir de estos dos factores. El efecto que se produce tras todo este proceso da paso al oxígeno que respiramos, de allí la importancia de las plantas para contrarrestar la contaminación ambiental.

Es decir, que las plantas son capaces de tomar la energía del sol en forma de radiación y mediante procesos bioquímicos, convertirlas en energía química gracias a la combinación de compuestos como azúcares y agua. El producto o resultado de esto es el oxígeno que respiramos, además que toda planta tiene la capacidad de filtrar el dióxido de carbono en el planeta.

Resulta vital hacer énfasis en dos conceptos muy importantes y que están relacionados con la fotosíntesis de las plantas: la energía y el carbono fijo. ¿Qué quiere decir esto? Por una parte, tenemos una fuente que impulsa a la planta a mantenerse viva, la cual es la energía. Esta funciona como combustible para cada célula que compone la planta. En cuanto al carbono fijo, esta se encuentra sometida a un cambio y procesos qué da lugar a nuevas moléculas orgánicas que se necesita para mantener viva a la planta.

Entonces, podríamos resumir todo esto, ya que, sin los rayos del sol, no existiría la fotosíntesis y junto con ello, la vida en el planeta posiblemente no existiría. Dado que los humanos y la mayoría de los seres vivos dependen del oxígeno, el simple hecho de que no existan organismos capaces de generar oxígeno implica la desaparición de la vida en la Tierra. Además, que la mayoría de las plantas tengan ese pigmento color verde en sus hojas es a causa de la luz que estos reciben y del proceso que ya hemos explicado.

Antes de pasar al siguiente punto, debes tener presente que no existe un único proceso de la fotosíntesis. Por lo general, se habla de esto como algo global, el cual ocurre de la misma manera en todos los seres vivos de tipo planta. Sin embargo, existen dos tipos de procesos cuyas diferencias, es que uno si produce oxígeno, mientras que el segundo no. A estos se les conoce bajo el nombre de fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica.

¿Qué es el proceso de la fotosíntesis?

Este tipo de proceso en las plantas se podría desglosar en dos etapas que se relacionan entre sí. La primera de ellas depende de la luz solar que recibe la planta a través de sus hojas, por lo que es un paso que es dependiente del sol. Por otro lado, se encuentra la segunda etapa o reacción, en donde la reacción es independiente a la luz del sol.

Cuando una planta cualquiera recibe los rayos solares, en la planta se genera una reacción en el que convierte esa radiación en energía química. Todo este proceso se lleva a cabo en los tilacoides. Luego de esto, tal energía se emplea para tomar el CO2 y convertirlo en carbohidratos. Es aquí donde la reacción, que es independiente y considerada como la segunda fase, toma lugar.

Es importante mencionar que la segunda fase se lleva a cabo en lo que se conoce como cloroplastos. Aquí se generan dos cosas: la primera es la glucosa, la cual es utilizada por la planta para mantenerse viva, y la segunda es un “efecto secundario” en el que se genera oxígeno a la atmósfera. Hay que mencionar que el oxígeno liberado se lleva a cabo mediante los estomas de la planta.

Por otro lado, el proceso de la fotosíntesis no siempre es el mismo, puesto que dependerá del tipo de reacción que tenga la planta. De cierta manera, que este ciclo se lleve a cabo o no dependerá de aquellos factores que pueden afectar a la fotosíntesis y su ciclo vegetal. Entre dichos factores que pueden o no afectar a ese proceso, podemos mencionar los siguientes:

  • La cantidad de luz que recibe la planta

Si te has puesto a detallar la estructura física de las plantas, la forma de sus hojas y su tamaño, notarás que cada una tiene una forma distinta. Esto de cierta manera se debe a la cantidad de luz que recibe y el ambiente en el que se encuentra. Si una especie vegetal necesita de una gran cantidad de luz para llevar a cabo este tipo de proceso, la estructura de sus hojas será ancha. Esto con la intención de captar la mayor cantidad de radiación posible.

Por otro lado, si es una planta que no requiere de este proceso y aplica otro más para mantenerse viva, sus hojas serán totalmente lo opuesto al anterior caso. Ahora bien, independientemente de la situación que sea, es necesario darle a la planta la exposición correcta ante el sol. Es por esta razón que existen plantas que pueden soportar todo un día bajo el sol directo, mientras que otras se marchitarían si están bajo las mismas condiciones.

  • La intensidad de luz

No es necesario que la planta esté expuesta a la luz del sol para cumplir con los procesos debido a la fotosíntesis. Hay fuentes artificiales que pueden simular la radiación emitida por el sol. Es por esta razón, que existen invernaderos y plantas que están lejos de la influencia del sol y, aun así, pueden sobrevivir.

Ahora bien, independientemente que sea una fuente natural o artificial, la gran mayoría de las plantas requiere de un mínimo de luz para poder iniciar la fotosíntesis. Todo esto respetando la fase luminosa y la fase oscura de la especie vegetal.

Un aspecto muy curioso que podemos mencionar, es que la velocidad de la fotosíntesis será mayor o menor dependiendo de la cantidad de luz que esta reciba. Por lo tanto, a mayor intensidad lumínica, más rápido será el proceso a llevar a cabo.

¿Para qué sirve la fotosíntesis?

Sin este proceso, la vida en el planeta resultaría casi imposible, lo más probable es que la vida se redujera a unas cuantas especies y organismos. Ahora bien, la fotosíntesis como tal sirve para dos cosas: la primera es mantener viva a las diferentes especies de plantas en el mundo, y la segunda, es brindarnos cierta cantidad de oxígeno. Si quitamos a cada una de las plantas y sus variaciones, ocurriría un desastre y todo el planeta sufriría cambios. Es por tal motivo que, en cuanto al uso de las plantas, son los siguientes:

  • Mantener cierto nivel de oxígeno en la Tierra.
  • Se encarga de mantener en cierto nivel los gases atmosféricos. De esta forma, resulta la principal forma de hacerle frente a los altos niveles de gases de efecto invernadero.
  • Son la base principal para mantener vivas a múltiples especies y organismos vivos. Es decir, que las plantas tienen la capacidad de brindar nutrientes a la tierra, organismos pequeños y ser la fuente de alimento para animales herbívoros.
  • Gracias a la fotosíntesis, es posible tener plantas con propiedades medicinales que se pueden usar para calmar el dolor o bien reducir efectos inflamatorios en el cuerpo.

¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?

En cuanto a la importancia que la fotosíntesis tiene, está ligado a lo que hemos detallado hace un momento. Además, la existencia de este proceso da lugar a una planta o especie en particular que brinda unos que otros beneficios para la vida en la tierra, ya sea para animales silvestres o la especie humana. Gracias a que una planta tiene la capacidad catabólica de procesar la radiación del sol, podemos obtener beneficios, tales como:

  • Obtener una fuente constante de alimentación.
  • Capacidad para filtrar y purificar el aire contaminado.
  • Brindarnos una estabilización en cuanto a la temperatura.
  • Contamos con una fuente de materia que puede ser usada para la construcción y edificaciones.
  • Da paso a la aplicación de tecnología ambiental que pueda mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica.

Por otro lado, este es un proceso que no es algo nuevo, desde que surgieron las primeras especies vegetales, la fotosíntesis ha tenido lugar por millones de años. Gracias a esto, hoy contamos con un nivel de oxígeno que resulta viable para la vida humana y animal. Además, sin las plantas, sería casi imposible que la capa de ozono se hubiera creado. De hecho, que tengamos una capa de ozono implica que el tipo de energía proveniente del sol no resulte letal o peligrosa para los seres vivos que en el planeta habitan. Así que es gracias a las plantas, que contamos con una protección contra los rayos cósmicos y la radiación UV proveniente del sol.

¿Cuáles son las etapas de la fotosíntesis?

Este proceso tiene lugar en los orgánulos de la planta o también conocidos como cloroplastos. El mismo se encuentra constituido por un fotosistema de tipo I y II, más un aparato fotosintético. En el fotosistema II es el encargado de controlar los electrones y los iones del hidrógeno. Del resto, el proceso es tal como lo conocemos, la planta recibe energía solar, toma cierta cantidad de dióxido de carbono. Luego de esto, genera una especie de azúcar esencial para sí misma y a través de sus hojas, produce oxígeno.

¿Qué es la fase oscura de la fotosíntesis?

Durante las reacciones que generan tras recibir los rayos del sol, se generan productos como la ATP y NADP. Estos se utilizan para producir más moléculas de carbohidratos. Esto ocurre durante la ausencia de luz y como tal, no hace falta la presencia de la radiación. Además, durante esta fase, se toman los productos mencionados y se realizan otros procesos sobre los mismos. Es vital mencionar que en la fase oscura ocurren dos cosas: la fijación del carbono y el ciclo de Calvin.

¿Qué es la fase luminosa de la fotosíntesis?

Es la fase donde se capta la radiación del sol mediante las hojas y del fotosistema que este posee. Durante este proceso, es cuando se generan las moléculas ATP y NADP. Es decir, que es la fase que se encuentra relacionada con la luz del sol y todos los procesos bioquímicos que esto implica y que luego dará lugar a la fase oscura que ya hemos explicado.

Reacciones dependientes de la luz

Esto es tan solo una de las reacciones que tienen las plantas y que depende de la luz del sol. Gracias a la clorofila de la planta, se puede absorber la radiación, luego convierte la misma en energía química. Si te preguntas qué parte de la especie vegetal se encarga de esto, es la tilacoidea quien la realiza. Sin esta, todo lo que hemos explicado sería imposible que suceda. Es importante mencionar que este ciclo o reacción es el responsable de liberar oxígeno a la atmósfera de la Tierra.

Ciclo de Calvin.

Este es un proceso fundamental y relevante para la planta, puesto que es cuando se transforma el dióxido de carbono en glucosa o azúcar. Esta será usada por la planta con el fin de tener energía y poder sustentar su vida en la tierra.

¿Cómo se realiza el proceso de la fotosíntesis?

El proceso inicia con la fase solar, donde la planta capta la radiación mediante sus hojas. Seguido de esto, junto con dióxido de carbono y agua, inicia otro proceso en el que transforma los rayos del sol en energía química. Luego ocurre un proceso complejo en el que la planta tiene que pasar por la fase oscura donde se producen otras enzimas y otros compuestos necesarios para mantener la vida de la planta.

Cómo citar:
"¿Qué es la fotosintesis? - Conoce la función de la fotosintesis y sus etapas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fotosintesis/. Consultado: 18-04-2024 07:34:33
Subir