¿Qué es la flora y fauna en biología? - Aprende todo sobre biodiversidad

Qué es la flora y fauna

Seguramente has oído hablar de la fauna y la flora, pero, ¿Estás consciente de en qué consiste cada una?, En este artículo encontrarás todo lo necesario al respecto del tema. Empecemos.

Índice()
  1. Significado de flora y fauna en biología
    1. ¿Qué es la flora?
    2. ¿Qué es la fauna?
  2. ¿Cuáles son las características de la flora y fauna?
  3. ¿Cuántos tipos de flora y fauna existen?
    1. ¿Qué es la flora y fauna de la selva?
    2. ¿Qué es la flora y fauna marina?
    3. ¿Qué es la flora y fauna silvestre?
    4. ¿Qué es la flora y fauna del desierto?
    5. ¿Qué es la flora y fauna de la tundra?
    6. ¿Qué es la flora y fauna de la sabana?
  4. ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad de flora y fauna?
  5. Ejemplos de la flora y fauna

Significado de flora y fauna en biología

La flora y fauna hace referencia por separado a las especies de plantas y animales, los cuales residen en una misma región. A su vez, esto incluye a las conexiones que pueden tener con el entorno donde habitan. De este modo, se puede hablar de la flora y fauna superior e inferior. Esto hace referencia al habitad donde se desenvuelve, como un lago, por ejemplo. En las zonas que le rodean, conviven ciertos animales, pero en su interior también encontramos especies de peces y plantas.

Por su parte, la biología estudia ambos conjuntos de vida, catalogando y enumerando a todos los seres presentes. Gracias a este estudio, se puede mantener el equilibrio en estos ecosistemas. De esta forma, se puede cuidar y preservar la biodiversidad existente en una zona geográfica específica; la cual llega a tener especies únicas en el mundo.

¿Qué es la flora?

Su nombre proviene de la diosa romana que lleva el mismo apelativo, encargándose de los jardines, la primavera y las flores. Con lo que en su significado respecta, se le puede definir como toda la vida vegetal (árboles, plantas, flores, etc.) Que se encuentran en una región determinada. Del mismo modo, no solo se toma en cuenta estas formas de vida a nivel terrestre; sino que también aquellas que se encuentren a nivel acuático.

Al hablar del estudio de la flora, se puede hacer en distintas escalas, bien sea estudiar un bosque en especial, todo un país o un continente. Una característica que tiene el análisis de la flora es que, se puede categorizar también a nivel geológico. Asimismo, con el cambio del clima estos géneros vegetales pueden cambiar su convivencia; entrando de esta categoría de investigación.

Dentro de la comprensión de la flora, existe una clasificación según su origen de estas formas de vida. Por una parte, tenemos a la flora nativa, en la cual se encuentra los hongos, arbustos, árboles y plantas naturales de una región. Mientras que por otro lado está la flora agrícola, comprendida por todas las especies domésticas y cultivadas por los humanos. Esta puede ser debido a cultivos, de jardinería u ornamental.

Por último, también encontramos al grupo de la flora arvense o mejor conocida como maleza. En esta podemos conseguir a las plantas indeseadas por el ser humano y que deben ser exterminadas. Sin embargo, a diferencia de años pasados, algunas especies vegetales han salido de esta categoría; gracias al aporte que tienen con el medio ambiente.  Ahora las plantas que se consideran como flora arvense, son aquellas plantas invasoras, las cuales perjudican el ecosistema.

¿Qué es la fauna?

Se le conoce de esta forma gracias a la mitología romana, donde la fauna era la hermana del fauno, un espíritu del bosque. Se usa para definir a un conjunto de animales que habitan una región en específico. Esta tiene ciencias que examinan su geografía y como se distribuye, siendo tarea de la zoogeografía.

La zoogeografía analiza todos los factores de un ecosistema, desde el agua, la temperatura o la fauna de una región. De este modo, se pueden conocer aspectos vulnerables en la fauna de un lugar. Gracias a que los animales son sensibles ante cualquier cambio en su entorno, el estudio de este es vital.

Cuando nos referimos a la fauna, es importante conocer los subgrupos en que se puede dividir. El más importante de estos, es sin duda el que determina según el origen de cada animal y su naturaleza. Bajo este criterio, podemos encontrar a la fauna salvaje o silvestre y la fauna doméstica.

¿Cuáles son las características de la flora y fauna?

La flora y fauna tienen características, algunas compartidas y otras que son propias del grupo de seres vivos que agrupan. En primera instancia, hablaremos de la fauna y sus peculiaridades, tales como:

  • Tiene una gran sensibilidad a cambios en su ambiente, siendo determinante al preservar una especie o que esta desaparezca por completo.
  • Dependiendo de la zona a nivel geográfico, pueden existir o no animales capaces, siendo las mejores regiones aquellas donde está la aparición del agua. Asimismo, la presencia de depredadores puede alterar para bien o para mal la fauna de una zona.
  • Para la fauna es vital que exista la diversidad, ya que cada especie ha logrado sobrevivir a su espacio geográfico, gracias a las diversas especies. Asimismo, de estas dependerán si tienen una base alimenticia o no, tanto animales carnívoros para cazar, como herbívoros para evitar la sobrepoblación.

Ahora es momento de hablar de las características de la flora, teniendo algunos puntos en común con la fauna. A continuación, te mencionamos de forma breve estas cualidades en los siguientes puntos:

  • Son vulnerables a los cambios de temperatura inusuales que puedan existir, haciendo que se seque o congele la vegetación. Aunque las plantas que se encuentran en zonas con cambios estacionarios, son capaces de adaptarse, existen límites donde no es posible su supervivencia.
  • Puede variar su diversidad según la zona geográfica donde se encuentren, teniendo una variedad más rica en las zonas con humedad y por su puesto agua. Mientras tanto en los desiertos o en zonas árticas, no todas las especies pueden sobrevivir.
  • La gran mayoría necesita de los rayos del sol para realizar la fotosíntesis, siendo un gran problema cuando especies invasivas los limitan. Esto afecta tanto a las especies acuáticas como a las terrestres.

¿Cuántos tipos de flora y fauna existen?

En principio pueden existir cuántos se decidan estudiar por una zona, creando una nueva flora y fauna a nivel escrito. Sin embargo, podemos encontrar algunos tipos básicos de flora y fauna, tales como: La marina, de la selva, de sabana, etc. Para comprender mejor cada uno de estos, te los enseñaremos de forma rápida y sencilla.

¿Qué es la flora y fauna de la selva?

También llamado como bosque lluvioso, jungla o selva, es considerado como de los más biodiversos en el mundo. Este bioma ocupa un aproximado de 5,5% de la superficie terrestre, estando presente en el continente americano, asiático y africano. A continuación, hablaremos de su flora y fauna, comenzando por la flora que se desarrolla aquí.

La fauna en la selva se compone de una gran variedad especies, las cuales se aprecian en la gran vegetación en todo su paisaje. A su vez, en este ambiente se pueden encontrar plantas y árboles de gran tamaño, los cuales se entrelazan con otros de menor tamaño. En estas regiones podemos encontrar; orquídeas, arbustos, lianas y ficus. Esto por mencionar algunas de las casi 80 mil especies de plantas, que residen en selvas como la amazónica.

Ahora, al hablar de la fauna en las zonas selváticas, podemos encontrarnos con una gran cantidad de especies nativas y exóticas. No obstante, todo es posible gracias al alimento que es abundante en los bosques lluviosos. Cuando de su habitad se habla, gran parte de estos animales lo hace en los árboles, siendo una cantidad menor en el suelo.

Un aspecto importante sobre la fauna de la selva, es que esta también está nutrida de una gran variedad de insectos. Asimismo, posee una enorme cantidad de hormigas, moscas, mariposas, escarabajos, etc. La selva amazónica, por poner un ejemplo, es hogar de un aproximado de 4000 especies animales; donde se incluyen mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces.

¿Qué es la flora y fauna marina?

El planeta Tierra, al estar cubierto por 70% de agua, hace que la flora y fauna marina sea la más grande del mundo. De esta forma, posee una gran variedad de especies y ecosistemas, los cuales son muy vulnerables ante cualquier cambio. Ahora, empezaremos por hablar sobre la flora marina.

Similar a como ocurre con la flora terrestre, esta necesita de los rayos del sol para hacer su fotosíntesis. Es por eso, que la gran parte habita en la zona litoral y nerítica (200m de profundidad) donde pueden recibir la luz necesaria. Los géneros vegetales más comunes son las algas marinas, líquenes y fitoplancton. Para entender mejor como identificarlos, explicaremos de forma breve estas plantas marinas.

  • Fitoplancton: Se conforma de organismos fotosintéticos, los cuales pertenecen a la especie plancton, se le puede encontrar en el agua flotando. A su vez, están en todos los mares y océanos, teniendo la función de regular el oxígeno tanto en el agua como en el aire.
  • Líquenes: Estos se pueden conseguir en las zonas del litoral, siendo una combinación de hongos y algas que aplican una simbiosis. Por su parte, los hongos acumulan agua con la cual alimentar a las algas, las cuales dan en retorno sustancias orgánicas. El resultado de esto permite a los hongos crecer y reproducirse.
  • Algas: Son la especie vegetal marina más conocida, teniendo variedad de tipos, aunque la más común es el huiro. De esta forma, se encuentra presente en los litorales.

Al hablar de la fauna marina, su diversidad no se encuentra por detrás, estando presente en las profundidades acuáticas. Es por eso, y más factores extremos, que la vida animal en el agua es muy interesante, estando repleta de misterios para el hombre. Cabe destacar, que estos ecosistemas llegan a ser muy vulnerables ante cualquier cambio en su ambiente, teniendo recursos muy medidos para algunas especies.

Con respecto a los tipos de animales que se pueden encontrar, tenemos a mamíferos como la ballena azul, cachalotes, delfines, etc. Por otro lado, encontramos a los reptiles, donde están las serpientes marinas, tortugas verdes y más. Además, de existir aves como los pelícanos, gaviotas y el águila pescadora que conviven en este hábitad. Con respecto a los peces, aquí es donde encontramos la mayor diversidad, habiendo cualquier clasificación y tipo de peces.

¿Qué es la flora y fauna silvestre?

La flora silvestre, por su parte, hace referencia a todas las especies vegetales que no han sido domadas por el hombre. De esta forma, podemos descartar a la flora agrícola, de jardín y ornamental, las cuales si tienen fueron domesticadas. Si bien una buena parte fue domesticada, la mayoría de la flora no ha sido controlada por los seres humanos.

En el caso de la fauna silvestre, es toda aquella que vive en un sitio de manera natural, estando alejados de la cría por el ser humano. A su vez, esta tiene una categoría según la pertenencia de la especie en el ambiente o no, llegando por obra del hombre o de manera natural.

Por una parte, tenemos a la fauna silvestre nativa, la cual pertenece al ecosistema donde habitan; siendo así desde un buen tiempo hacia acá, o desde siempre. En cambio, la fauna silvestre foránea es aquella que, si bien vive de forma salvaje, se encuentra en un ecosistema al que no pertenece. Gran parte de este tipo de casos, es por obra del ser humano, bien sea apropósito o no.

¿Qué es la flora y fauna del desierto?

El desierto es sin duda el ambiente más hostil para la vida, ya que, con un suelo árido, temperaturas extremas y pocas lluvias; la vida no desborda como si ocurre en la selva. Es importante mencionar, que no solo existen los desiertos áridos, ya que también existen los desiertos árticos, localizados en la Antártida y el hemisferio norte.

Debido a las condiciones que tiene este bioma, la flora y fauna ha evolucionado para sobrevivir a estas condiciones. Gracias a eso, en la flora de este bioma se pueden conseguir plantas pequeñas, las cuales tienen raíces profundas. De esta forma, en las profundidades del suelo logran obtener minerales y humedad.

Para asegurar su supervivencia, las plantas que se consiguen en el desierto, cuentan con espinas para defenderse. Asimismo, muchas de estas especies vegetales cuentan con mecanismo para almacenar agua. De esta forma, pueden sobrellevar la poca presencia de agua. Un ejemplo de plantas de desierto, son las bromelias, palmeras y los cactus.

En cuanto a la fauna del desierto, podemos encontrar una vida animal que evolucionó para estas condiciones. Es por esto, que su cuerpo es rígido y áspero, lo cual permite resistir la escases del agua. Algunas de las especies más comunes en este bioma, son los escorpiones, iguanas, serpientes, coyotes y camellos. Debido a la falta de árboles, las aves son errantes.

¿Qué es la flora y fauna de la tundra?

Se le define como una llanura sin árboles, la cual tiene unas temperaturas de mucho frío. Gracias al relieve, es muy difícil el acceso hasta estas zonas, estando alejadas de la población humana. No obstante, en cuanto a la flora de la tundra, no existen árboles, existiendo plantas de pequeñas dimensiones.

Como el suelo es escaso en este ecosistema, las plantas que aquí habitan lo logran por sus adaptaciones. Una de estas, es el florecer y crecer de forma rápida, siendo ideal para los veranos cortos. También podemos encontrar la presencia de musgo, líquenes, hierbas y arbustos de poco tamaño.

Hablando de la fauna, los animales en la tundra han evolucionado para soportar este clima tan fuerte. En primera instancia, cuentan con una gran cantidad de grasa debajo de la piel, además de un gran pelaje. Algunos ejemplos de estos animales, son los lobos, liebres, osos, renos y halcones.

¿Qué es la flora y fauna de la sabana?

Es una planicie de gran extensión, la cual tiene vida vegetal de baja altura y pocos árboles, siendo un clima en general seco. No obstante la flora y fauna de la sabana, cuenta con lluvias por estaciones de gran fuerza, lo cual reabastece la región de pastos verdes. Con respecto a la flora de esta región, está compuesta por una gran variedad de pastos. Por ejemplo: la hierba de rodas, césped estrella y la hierba de limón.

Otra especie vegetal que podemos encontrar, son las arboledas de acacias, siendo un tipo de árbol predominante aquí. Por otra parte, la fauna de la sabana está llena de vida por sus abundantes hierbas y pastos. Del mismo modo, hace que exista una gran variedad de animales herbívoros. Algunos de estos son los elefantes, ñus, búfalos y cebras.

Al tener a tantos herbívoros, se pueden encontrar una gran cantidad de depredadores. Por un lado, tenemos al famoso león, las hienas, leopardos, perros salvajes, etc. A pesar de ser poderosas bestias, su caza no es tan sencilla gracias a las enormes manadas de otros animales.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad de flora y fauna?

La biodiversidad de la flora y fauna, va relacionada con el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Del mismo modo, esto hace que su destrucción afecte la vida del ser humano. Por un lado, no haría posible la recolección de materia prima, agua, alimento, etc.

Una flora y fauna diversa, permite el funcionamiento de los servicios ecológicos. Estos se encargan de regular el clima, controlar las emisiones de CO2, reducir el impacto de inundaciones, etc. Asimismo, permita que haya una variedad genética con la cual mantener los cultivos en alrededor del mundo.

Ejemplos de la flora y fauna

Algunos ejemplos de flora, son:

  • Flora nativa: Es aquella que se conforma por especies que crecen naturalmente.
  • Flora exótica: Es aquella que necesita la intervención de la mano humana.

Algunos ejemplos de fauna, son:

  • Fauna silvestre: Esta puede ser autóctona o exótica. La autóctona es natural de determinada región y la exótica fue introducida por el humano.
  • Fauna domesticada: Esta es la que fue criada por el ser humano.
Cómo citar:
"¿Qué es la flora y fauna en biología? - Aprende todo sobre biodiversidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/flora-fauna/. Consultado: 14-06-2024 12:50:17
Subir