¿Qué es un animal salvaje? - Aprende todo sobre los animales salvajes

Qué es un animal salvaje

Las personas suelen tener animales como mascotas por su afinidad con ellos, convirtiéndose en muchas ocasiones parte de la familia. Sin embargo, estos animales tuvieron que pasar por un proceso de domesticación para convivir con el humano, puesto que eran animales salvajes.

Estos animales se consideran salvajes por su forma de vida, debido a que en sus genes o comportamientos no veían al hombre como un posible líder. Por ello, si quieres saber todo acerca de ellos en este artículo de Qué es, te lo enseñaremos.

https://www.youtube.com/watch?v=WQrHcbouhk8

Índice()
  1. Definición de animal salvaje
  2. ¿Qué diferencia hay entre animales salvajes y domésticos?
    1. ¿Cualquier animal salvaje puede ser domesticado?
  3. ¿Qué tipos de animales salvajes hay?
  4. Ejemplos de animales salvajes

Definición de animal salvaje

Es aquel que no se ha domesticado y que vive de manera independiente, es decir, no necesita el ser humano para sobrevivir, puesto que puede conseguir sus propios alimentos y refugio. Estos animales viven en total libertad en el sitio donde se desarrolla, ya sea en la tierra, agua o aire.

¿Qué diferencia hay entre animales salvajes y domésticos?

En las especies de animales, algunos tienen comportamientos aptos para convivir con el hombre o comunidades, mientras que otros no. Eso quiere decir que, aunque las personas tengan favoritismo por alguno en particular, no significa que pueda tenerlo en su hogar.

Los animales salvajes viven en total libertad, estando en un constante estado de alerta debido al hábitat y entorno donde se desenvuelve y esto sucede por su instinto de supervivencia, tanto si es cazador o presa. Por otro lado, los animales domésticos son aquellos que el ser humano puede tener como mascotas, algunos domesticados con el fin de producir alimentos para el hombre. Como, por ejemplo, la cría de ganado.

Una de las características que más los diferencia es que un animal salvaje se encuentra en estado de alerta, al contrario del hogareño, que puede estar en un lugar sin sentir ningún peligro aparente. Los animales de casa que conocemos hoy en día, antes eran salvajes, pero han pasado por un proceso muy largo de domesticación para que aprendan convivir con el hombre sin ningún problema.

¿Cualquier animal salvaje puede ser domesticado?

Aunque muchas personas quieren tenerlos como mascotas, lo cierto es que esto no es posible porque tiene que cumplir con características para que sean domesticados. Una de ellas es la alimentación, esta debe estar en el nuevo hábitat cerca de ellos para que no tengan ninguna dificultad nutricional. Si el alimento no se encuentra disponible, es probable que presentes problemas de desnutrición, causándole enfermedades o incluso la muerte.

También deben ser capaces de reproducirse en cautiverio debido a que el proceso de domesticación puede durar un largo tiempo. Incluso pasar de una generación a otras las nuevas características y modificaciones en su comportamiento.

Otro de los aspectos más importantes es que el animal debe ser gentil por naturaleza, evitando que tenga conductas de pánico o asustadizos. Esto es un problema en el proceso para que puedan ser domésticos, dificultando su interacción con el ser humano y creando una barrera entre ambos. El animal debe ajustarse a una nueva estructura de comportamiento donde reconozca al hombre como un líder.

Aunque las personas tengan animales salvajes como mascotas, como por ejemplo un zorro, no significa que sean recomendadas. Estos no son buenos candidatos para una vida en hogareña, debido a que por su alto instinto salvaje pueden llegar a actuar de forma inesperada.

¿Qué tipos de animales salvajes hay?

Existen una gran variedad que viven en libertad, estos se pueden clasificar por su dieta, su hábitat y sus hábitos. El animal herbívoro se alimenta de plantas como los frugívoros, polinivoros, granívoros o folívoros. Algunos de estos son los proboscídeos o elefantes, apodiformes o colibríes, anthophila o abejas, los olivos o perezosos y los rumiantes.

Los animales carnívoros son aquellos que alimentan de otros, ya sean depredadores o carroñeros, algunos tipos son los filiformes o felinos, caninos, cocodrilos y los falconiformes o aves rapaces.

Al mantenerse solo de carne tiene un una ventaja y es que tarda días en digerirse, por lo cual no necesitan salir a buscar su alimento a diario. Gracias a su proceso evolutivo cuentan con diferentes características que los ayuden a poder cazar a sus presas, como por ejemplo dientes puntiagudos, rapidez, garras y capacidad de crear estrategias alcázar.

También se diferencian por el tipo de reproducción que tienen, ya que algunos provienen del huevo, llamados ovíparos, dónde obtienen los nutrientes necesarios. Por otro lado, los vivíparos son aquellos que se desarrollan dentro del útero de la madre y se reproducen mediante una fecundación interna, obteniendo todo el alimento necesario para su desarrollo. Por último, los ovovivíparos es una mezcla de los tipos anteriores porque son aquellos que pueden poner huevos, pero que se retienen dentro de la madre hasta que se encuentren listos para nacer.

Por otra parte, pueden clasificarse por sus hábitos o comportamiento. Existen los diurnos, los cuales se avivan cuando salen la luz del sol y cesan sus actividades al atardecer. Una especie que pertenece a este grupo son los homínidos, los cuales se apoyan de la visión para realizar las actividades diarias. Por último, los animales nocturnos, son aquellos que salen en la noche y duermen en el día. Esto sucede en dependiendo del entorno donde se desarrollan o las actividades que desempeñan, como por ejemplo huir de los animales depredadores.

Ejemplos de animales salvajes

Existen una gran cantidad de tipos que viven en distintos entornos y tienen características variadas. Algunos de los más conocidos son los leones, ya que se consideran los reyes de la selva. Este felino es uno de los que mayor tamaño tiene y es, sin duda, un animal salvaje, cazador excelente, posee grandes habilidades y rasgos como sus dientes y garras que lo ayudan a defenderse. Una de sus características físicas más imponentes es una gran melena que cumple la función de proteger su garganta de posibles ataques.

Por su parte, las leonas tienen un tamaño más pequeño y no poseen melena. Esta se encargan de buscar las presas, es decir, salen a cazar para llevarlo a la manada. Una vez lo hagan, el proceso de alimentación se realiza de forma jerárquica, primero lo hacen los machos, luego las hembras y por último los cachorros.

De los animales acuáticos, el tiburón es uno de los más conocidos. Este pez es famoso por sus dientes afilados, qué pueden devorar a la presa en solo segundos. Para cazar tienen facilidad, pues captan el olor sangre a una gran distancia, puesto que posee el sentido del olfato muy desarrollado. Es un animal salvaje y suele ser peligroso cuando tiene contacto con zonas habitadas por humanos, pues es probable que los ataquen.

Otro ejemplo es el elefante, posee un tamaño grande llegando a pesar más de 10000 kilos. En cuanto a sus características físicas, poseen una gran trompa y nariz alargada que tiene diversos usos cómo tomar objetos. Junto a ella posee dos colmillos de marfil alargados qué le ayudan a regular su temperatura.

Cómo citar:
"¿Qué es un animal salvaje? - Aprende todo sobre los animales salvajes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animal-salvaje/. Consultado: 09-05-2024 21:24:04
Subir