¿Qué es un ovovivíparo? - Conoce esta curiosa forma de reproducción

Qué es un ovovivíparo

Los animales ovovivíparos son los que menos se conocen de la clasificación de las especies de animales. Sin embargo, representan una clase de animales bastante interesantes y peculiares por la forma en que se reproducen. Así que, en este artículo se explica lo que es un animal ovovivíparo, sus características y algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=3ASzmk8y2-A

Índice()
  1. ¿Qué es un animal ovovivíparo?
  2. Características de los animales ovovivíparos
  3. Ejemplos de animales ovovivíparos

¿Qué es un animal ovovivíparo?

Los animales pueden clasificarse de varias maneras, pues la fauna es muy amplia y cuenta con muchos seres vivos. En ese sentido, hay un listado de animales según la comida que ingieren, donde destacan los carnívoros, herbívoros y demás. Otro renglón que los ordena según el lugar donde habitan, como los animales domésticos y los salvajes. Así como también existe uno que describe la manera en la que se reproducen.

En ese sentido, un animal ovovivíparo pertenece a la familia de especies que nacen de manera híbrida. Pues, este tipo de animales engendran su descendencia siguiendo un estilo mezclado entre los animales ovíparos y los vivíparos. Es decir, aquellos que ponen huevos y los que llevan a sus hijos en el vientre materno.

De modo que, cuando se habla de ovovivíparo, se hace referencia al modo de gestión del embrión. En el que, después del proceso de reproducción, la hembra comienza la formación de huevos dentro de su propio vientre. Los cuales, se mantienen allí hasta que los embriones que representan la descendencia se maduran.

Por lo que, el animal se alista para lo que es el proceso de eclosión de los huevos. Así que, la hembra comienza el parto poniendo o depositando los huevos en la tierra. Justo después el feto rompe la membrana del huevo para terminar el proceso de eclosión. Hay que destacar que, en algunos casos, es común que dicha rotura se produzca antes de que la madre ponga el huevo.

Es por esta razón que a los animales ovovivíparos también se les puede nombrar como híbridos en el aspecto reproductor. Pues, poseen características de los ovíparos y los vivíparos al mismo tiempo.

Características de los animales ovovivíparos

Una de las características de los animales ovovivíparos es que siempre precisan de una fecundación para reproducirse. Es decir que, en el momento de la copulación, el macho expulsa el material desde donde nace su descendencia. Esto ocurre en las especies invertebradas, pero también es bastante frecuente observar este hecho en ciertos peces y reptiles.

Otro punto importante que se debe recalcar es que estos animales no empollan sus huevos, por lo que, gran parte de las crías sobreviven a cualquier depredador animal de la fauna. En ese sentido, el desarrollo del embrión se realiza dentro del cuerpo de la hembra de la especie. De modo que, la descendencia nace viva desde el momento en que eclosionan.

No obstante, una característica de la madre es que no desarrolla una placenta. Por lo que, no alimenta a sus hijos por medio de ella, como lo hacen los animales vivíparos. Aquí, hay dos modos en los que el embrión puede nutrirse y dependen de la relación con su madre, además del consumo.

Las crías de animales ovovivíparos, que se alimentan de la yema de huevo durante todo su desarrollo, no necesitan otra comida. Sin embargo, hay algunos embriones que acaban la yema antes de nacer, por lo que comienzan a ingerir ciertos elementos del cuerpo de la madre. Estos deben contener energía y nutrientes como algunos óvulos no fecundados, gases y secreciones de la orina.

Una de las características ayuda a reconocer los huevos de los animales ovovivíparos. Puesto que, los huevos tienden a poseer un mayor tamaño que el de los ovíparos. De igual manera, la capa que cubre al mismo es más delgada, lo que permita que se rompa con facilidad, liberando a la cría al mundo.

Ejemplos de animales ovovivíparos

En la fauna es viable encontrar varios ejemplos de especies de animales que pertenecen a esta clasificación. Entre los más destacados se debe mencionar a las especies y clases de tiburones que integran la lista. Tal es el caso del tiburón galludo o squalus acanthias, que crea huevos en el interior de oviducto. No obstante, la mayoría de estos individuos no expulsa los huevos, ya que estos nacen de forma temprana en su interior. La alimentación es a base de ciertas secreciones de la madre.

En los ejemplos más importantes se encuentran las víboras, porque son el espécimen que más se conoce del grupo. Aunque, hay que destacar que no todas las serpientes son ovovivíparas, pues muchas de ellas son solo ovíparas. En la lista destaca la presencia de la vípera Aspid de Europa.

Hay cierta clase de anfibio que también se considera como ovovivíparo, estamos hablando del Limnonectes larvaepartus. Esta es una rana que tiene su hábitat en Indonesia, considerada uno de los únicos ovovivíparos anfibios. El macho hace la fecundación y la hembra queda en estado de gravidez. Luego, los renacuajos rompen el huevo y es ahí cuando la madre los expulsa.

Por último, es necesario hacer mención de las rayas de mar, que junto a las serpientes y los tiburones son los máximos exponentes del grupo. Estas simulan un parto, ya que sacan a sus crías del interior de su cuerpo cuando la eclosión es inminente. No obstante, esto sucede con las rayiformes, porque en otras clases de rayas, el huevo se expulsa antes. Además, estos animales evitan a los depredadores colocando sus huevos en las plantas. También, los pegan a ciertas rocas mediante una sustancia que botan de su cuerpo.

Cómo citar:
"¿Qué es un ovovivíparo? - Conoce esta curiosa forma de reproducción". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ovoviviparo/. Consultado: 20-05-2024 15:56:50
Subir