¿Qué es una fórmula en Excel? - Aprende todo sobre las formulas y reglas en Excel

Qué es una fórmula en Excel

Excel es una excelente herramienta que te permite obtener resultados con sus fórmulas y funciones. Con este software tu vida será mucho más fácil y práctica, puedes calcular funciones desde las más básicas hasta las más complejas.

La verdad es que hay una gran variedad de instrumentos que te ayudarán a llevar un mejor control y exactitud en los cálculos. Es un diez en el marketing y otras áreas. También puedes probar los libros excel que son útiles para la contabilidad e investigación.

https://www.youtube.com/watch?v=0EVSaHga4ew

Índice()
  1. Concepto de una fórmula en Microsoft Excel
  2. ¿Para qué sirven las fórmulas en Excel?
  3. ¿Cuáles son las partes de una fórmula en Excel?
  4. ¿Cuáles son los tipos de fórmulas que hay en Excel?
    1. ¿Qué es una fórmula de matriz en Excel?
    2. ¿Qué es una fórmula básica en Excel?
    3. ¿Qué es una fórmula simple en Excel?
    4. ¿Qué es una fórmula absoluta en Excel?
    5. ¿Qué es una fórmula anidada en Excel?
    6. ¿Qué es una fórmula avanzada en Excel?
    7. ¿Qué es una fórmula condicional en Excel?
    8. ¿Qué es una fórmula indirecta en Excel?
    9. ¿Qué es una fórmula matemática en Excel?
    10. ¿Qué es una fórmula relativa en Excel?
  5. ¿Cómo se crean las fórmulas en Excel?
  6. Ejemplos de fórmulas en Microsoft Excel

Concepto de una fórmula en Microsoft Excel

Microsoft Excel es una hoja de cálculo utilizada para cuantificar fórmulas y ecuaciones, además, nos permite agregar una amplia diversidad de filtros. Cuando nos referimos a una fórmula, en realidad hablamos de una expresión práctica que calcula una cantidad nueva a partir de las ya existentes.

  • Una fórmula puede contener: números, operadores matemáticos, funciones…

En otros términos, es una expresión que ejecuta en cantidades en un rango de celdas; este dígito será devuelto en la misma en la que ingresaste la fórmula.

Por esa razón, es la herramienta en la que se crean cálculos mediante uno o más datos, generando así un nuevo valor. Una fórmula Microsoft Excel es una expresión que le dice al ordenador qué operación matemática realizar sobre un valor específico.

El resultado se asigna a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. Desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta otras que comparen un patrón confuso de fórmulas

Por ejemplo, = A1 + A2 + A3, que haya la suma del rango de valores de la celda A1 a la A3.

¿Para qué sirven las fórmulas en Excel?

Su uso permite hacer cálculos con rapidez, además de obtener totales de múltiples celdas, filas o columnas. Asimismo, nos brinda la posibilidad de realizar operaciones matemáticas en una hoja de cálculo, tales como sumar o restar. Es muy útil para llevar un registro y control de datos y otras operaciones comunes de la vida diaria.

¿Cuáles son las partes de una fórmula en Excel?

Cuando aprendemos a usar esta útil herramienta, podemos darnos cuenta de que nos ofrece una serie de funciones bastante extensas. De igual manera, es vital que dominemos sus fórmulas, para ello, debemos conocer las partes que las conforman. En teoría, está constituida por: Funciones, referencias, operadores y contantes

Cuando hablamos de funciones, nos referimos a una fórmula predefinida que se va a encargar de realizar los cálculos teniendo como base valores específicos en un orden particular. Estas serán muy útiles, ya que de entrada nos ayudarán a ahorrar mucho tiempo, por el hecho de que, no tendremos que transcribir dicha fórmula

En cuanto a las referencias, serán las que te permitan identificar celdas, de esta manera podrás tener acceso al valor que se contengan en cualquiera. Existen 2 tipos de referencias:

Las referencias relativas que cambiará cuando copies de una celda a otra y las absolutas, serán las que se mantengan constantes y no tomará en cuenta la celda en la que copies

Continuando con los operadores, tienen como función especificar el tipo de cálculo que desees realizar en los elementos de una fórmula. Los ejemplos más claros que tenemos, suma, resta, multiplicación o división

Al final, tenemos las contantes, o también las podemos conocer con el término ‘texto’, como su nombre lo indica, son los números o valores escritos de forma directa en una fórmula.

¿Cuáles son los tipos de fórmulas que hay en Excel?

Este software cuenta con 3 clases muy útiles, recordando que, son el elemento más importante del programa. Unas de las características de las fórmulas es que siempre debe estar precedida por el signo de igual (=) y luego si continúa el cálculo que se desee realizar.

En ese sentido, con el fin de esclarecer mejor el tema, las fórmulas de Excel las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Simples: serán las que se elaboren con dígitos numéricos y además operadores como: más (+), menos (-), por (*) y entre (/). Es decir, las consideramos como operaciones sencillas. Recuerda que el orden que va a seguir el sistema para efectuar las soluciones será, primero, la multiplicación y división, luego si continuará con las sumas y restas.

Es muy importante que le coloquemos los paréntesis en las operaciones, ya que si no pueden verse afectados los resultados (alterados).

  • Fórmulas con referencias: en este tipo, las operaciones se ejecutan con datos de informaciones contenidas en otras celdas. Las mismas están formadas por operadores aritméticos y nombres de celdas.

Hay 2 maneras de escribirlas, una de ellas es directamente y otra ir seleccionando la celda a mientras se va creando la fórmula

  • Por último, tenemos las predefinidas: en este tipo, contienen un amplio conjunto de cálculos implementados en Excel, por lo general se denominan funciones.

Están diseñadas para realizar operaciones complejas, pero de una forma sencilla y rápida. Algunas de las que podemos encontrar son:

  • Trigonométricas.
  • Estadísticas.
  • Lógicas.
  • De texto.
  • Matemáticas.
  • Financieras…

¿Qué es una fórmula de matriz en Excel?

Considerando que una matriz es una fila, columna o combinación de ambas donde se encuentran ciertos valores. Entonces, tenemos que, una fórmula matricial o fórmula de matriz es aquella en la que puedes realizar varios cálculos en uno o varios elementos de dicha matriz

¿Qué es una fórmula básica en Excel?

La fórmula básica son las operaciones aritméticas más sencillas, podemos definirlas como aquellas que se aprenden en el colegio, en ellas se incluyen, la suma, resta, multiplicación y división.

¿Qué es una fórmula simple en Excel?

También conocidas como fórmulas sencillas, son aquellas que van a comenzar con un signo de igual (=) precedido de un valor numérico y operadores de cálculo. Ya sea, cualquiera de los siguientes signos: más (+), menos (-), el asterisco como señal de multiplicación (*) o la barra diagonal que permitirá ejecutar operaciones de división (/).

¿Qué es una fórmula absoluta en Excel?

Se caracteriza por ser la que representa una dirección específica, es decir, cuando se copia se conserva íntegra. La manera para determinarla es colocando el signo de dólar ($) antes de la letra de la columna y además, antes del número de la fila que se desea que sea absoluto.

¿Qué es una fórmula anidada en Excel?

Para conocer la fórmula anidada debemos tener en cuenta que a la acción donde se inserta una función como uno de los argumentos. Dentro de otra función, se le conoce como funciones de anidamiento, para ello se deja el siguiente ejemplo, podemos escribir SUMA(G2:G5) en el cuadro valor_si_verdadero de la función SI; y se escribe todos los argumentos necesarios para complementar la fórmula

¿Qué es una fórmula avanzada en Excel?

Aunque es una herramienta bastante sencilla de usar, también tiene opciones un poco más complejas para lograr otros objetivos de alto nivel. Entonces, las fórmulas avanzadas son las que admiten realizar suma o un promedio, pero solo para los valores que cumplen una condición.

En consecuencia, esta hace operaciones o cálculos complejos, además, este tipo aceptan una entrada y devuelven una salida. Elaboran tareas específicas; en Excel puedes encontrar varios tipos como: CONCATENAR, CONTAR, SI, BUSCARV, COINCIDIR, PROMEDIO SI, SI ERROR, EXTRAE…

¿Qué es una fórmula condicional en Excel?

Es la que permitirá realizar una acción siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones, estas tendrán como base la función SI. Una condición es cuando hay un operador (=, <, >, entre otros) que tendrá un valor en cualquier lado.

Esta clase de fórmula resulta importante para los momentos en los que se trabaja con informes laborales que tienen cierta complejidad, crea gráficos que resume los datos en una imagen.

¿Qué es una fórmula indirecta en Excel?

Esta función es un poco desconocida, pero es bastante útil, tiene múltiples beneficios, nos ayuda a encontrar valores mientras se utilizan textos de referencia. Es decir, con esta herramienta logramos extraer la referencia de otra celda, evitando así, tener que introducirla en una función. También, se puede representar un valor de una hoja de cálculo diferente.

Se compone de un argumento, uno obligatorio (referencia): aquí se introduce la(as) referencias de celda en la función. El vínculo entre 2 partes de referencia resulta con el signo “&”. Y uno opcional (A1): indicará en qué formato quiere generarse la referencia de celda.

¿Qué es una fórmula matemática en Excel?

Son todas aquellas ecuaciones que se encargaran de realizar cálculos en la hoja. Se alcanza a relacionar como el corazón del programa. Se puede crear una fórmula sencilla de la siguiente manera: usando constante cálculo y operador

¿Qué es una fórmula relativa en Excel?

Esta clase de fórmula es la que hace referencia a la ubicación de la celda; en otras palabras, a la fila y a la columna donde se encuentra la celda que contiene un valor o una fórmula. Las referencias relativas se toman en cuenta cuando solo se va a cambiar una columna o una fila.

¿Cómo se crean las fórmulas en Excel?

Excel cuenta con una barra de herramientas muy completa, puedes utilizar el teclado como atajo en excel para acceder a distintas funciones, facilitando y ahorrando tiempo de trabajo.

Para formar una fórmula en este software se tiene que proseguir unos pasos específicos, en primer plano, colocar un signo de igual (=) seguido de los operandos, que son los elementos que se van a determinar, se van a encontrar separados por operadores de cálculo.

En esta parte ten presente que cada operando puede ser: un valor que no cambie, una referencia de celda, una función de la hoja de trabajo. Toma en cuenta que Excel realiza los cálculos de izquierda a derecha, este va a seguir el orden de precedencia de los operadores, siempre comenzando por el signo “igual”.

Otro paso importante es tratar de controlar el orden en que se ejecutará el cálculo, para ello deberás usar paréntesis “()”, de esta forma se agruparán las operaciones que serán ejecutadas de primera.

Ejemplos de fórmulas en Microsoft Excel

A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de fórmulas de Excel de gran utilidad:

Operaciones matemáticas simples:

  • Adición: con esta podrás sumar los valores de las celdas en su interior. Puede soportar tanto celdas separadas, como intervalos. Ejemplo: =SUMA (A1: A50).
  • Sustracción: en este caso donde se resta los dígitos de dos celdas hay que usar el símbolo “-“. =A2 – A3.
  • Multiplicación: en medio de los valores de las celdas se deben intercalar asteriscos “*”. A1 * A2 * A8
  • Divisiones: Acá se tiene que incluir la raya diagonal “/” entre las cifras de dos celdas: A2 / C2.

Promedio: devuelve el valor aritmético de las celdas que se pasen, a este resultado también se le conoce como Media o media aritmética.

  • =PROMEDIO (celdas con números). Ejemplo: =PROMEDIO ( A2 : B2)

MAX y MIN: para conocer cuál es el mayor valor o menor valor de un conjunto, se pueden usar con celdas separadas o rangos de celdas

  • =MAX (celdas) / =MIN (celdas)

SI.ERROR: ayudará a evitar los errores #¡DIV/0! Y parecidos. Permite devolver un valor en caso de que otra cuenta resulte error. Es muy común que esto ocurra en divisiones.

  • =SI.ERROR (operación, valor si hay error). Ejemplo: =SI.ERROR (MAX (A2:A3) / MIN (C3:F9), “ha habido un error”).

SI: una de las fórmulas más fuertes, servirá para devolver un resultado distinto según si se cumple la condición. Se puede usar para que una celda diga “APROBADO” si otra es un número mayor a cinco o “SUSPENDIDO” si es inferior a este.

  • =SI (Condición, valor si se cumple la condición, valor si no se cumple)

CONTARA: Para contar, la diferencia entre este y el del simple contar, se encuentra en que cuenta también con valores que no son números. Ignora las celdas vacías, así, se sabrá cuántas entradas tiene una tabla sin importar que los datos sean numéricos o no.

  • =CONTARA (rango de celdas) / =CONTARA (A:A)

ALEATORIO.ENTRE: Genera un número fortuito en otros dígitos dados, entonces es bastante útil cuando se ve en la necesidad de elegir algo al azar. Como dato, el número que se genere cambiará cada vez que se regenere la hoja.

  • =ALEATORIO.ENTRE (número menor, número mayor).
Cómo citar:
"¿Qué es una fórmula en Excel? - Aprende todo sobre las formulas y reglas en Excel". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/formula-excel/. Consultado: 25-06-2024 08:08:57
Subir