¿Qué es un operador en Excel? - Aprende todo sobre las funciones de Office

Qué es operador en Excel

Microsoft Office nos ha brindado herramientas que se han vuelto importantes en el mundo de los estudios e informática. Uno de los software que forman parte de él es Microsoft Excel, una hoja de cálculo desarrollada para realizar cálculos, gráficos y más.

Excel tiene decenas de herramientas para facilitar su uso, una de ellas son los operadores que identifican el tipo de operación que se ejecutará en la casilla. Si quieres saber un poco más sobre qué es un operador de Excel, los tipos de operadores y sus características, a continuación, te lo explicaremos.

Índice()
  1. Significado de un operador en Microsoft Excel
  2. ¿Para qué sirve un operador en Excel?
  3. ¿Cuáles son los tipos de operadores que hay en Excel?
    1. Operador lógico
    2. Operador matemático
    3. Operador de referencia
    4. Operador aritmético
    5. Operador de comparación
    6. Operador de espacio
    7. Operador de texto
  4. ¿Cuáles son las características de los operadores en Excel?
  5. Ejemplos de operadores en Excel

Significado de un operador en Microsoft Excel

Dentro de programa Microsoft Excel se le conoce a un operador como un símbolo usado para elaborar una operación matemática o de conectividad lógica en una fórmula.

Estos operadores pueden ser usados en informes que incluyan información personal, por lo que se recomienda una elaboración detallada para no perjudicar la política de privacidad de esos datos.

¿Para qué sirve un operador en Excel?

Los operadores de Excel sirven como herramienta para establecer qué tipo de función u operación se va a hacer en la casilla. Esta herramienta funciona como operador automático ayudando a los usuarios en el proceso de cálculo de cualquier listado cuando este es repetitivo y sus fórmulas son constantes.

¿Cuáles son los tipos de operadores que hay en Excel?

Los diferentes tipos de operadores que se conforman por conjuntos de símbolos diseñados para complementarse. Aunque existen varios tipos de operadores en Excel, en general, los más conocidos y usados son los siguientes:

Operador lógico

Un operador lógico es aquel utilizado para examinar expresiones lógicas cuyos resultados se muestran en verdadero o falso, estos son:

  • “AND” o “Y”, este operador devolverá verdadero si todas las condiciones son verdaderas, si al menos una es falsa, el resultado es falso.
  • “OR” u “O”, esta función del operador lógico devuelve verdadero siempre y cuando al menos una de las condiciones resulta verdadera si no, será falso.
  • 'NOT' o “NO”, este operador devolverá la respuesta verdadera si no cumple con lo establecido y será falso cuando si cumpla.

Operador matemático

Los operadores matemáticos en Excel son aquello usados para resolver cualquier función matemática básica desde la hoja de cálculo y están compuestos por:

  • “+” o “SUMA”, operador usado para realizar una suma matemática entre dos o más casillas.
  • “-”, este operador resta dos valores de distintas casillas, dando como resultado la diferencia de ambos.
  • “*”, el operador matemático de la multiplicación, se representa con un asterisco y no con una “x” para no ser confundido con otros símbolos o letras.
  • “/”, este operador se utiliza para dividir valores en la hoja de cálculo de Excel.
  • '^', este es un operador de potencias y se usa para realizar una potencia de la siguiente forma “=A1^2”, representando que A1 se eleva a 2.

Operador de referencia

Un operador de referencia se emplea para referirse a celdas o rangos de celdas en una hoja de cálculo de Excel. Estos operadores son “:” (dos puntos) y “,” (coma).

En general, “:” se usa para especificar los rangos de las celdas involucradas en la función. Si se quiere sumar los valores de las celdas desde A1 hasta A4 se emplearía la siguiente fórmula: “=SUMA(A1:A4)”, esto incluye a los valores A1, A2, A3 y A4.

Por otro lado, cuando se emplea “,” es para especificar distintas celdas, como por ejemplo A1 y B1. Si se quiere realizar una suma entre estas dos se usaría la fórmula “=SUMA(A1,B1)”.

Operador aritmético

Cuando se habla de un operador aritmético, se refiere a los usados para ejecutar operaciones de aritmética. Esto incluye los matemáticos (“+”, “-“, “*”, “/” y “^”) y adiciona el símbolo “%”.

El operador “%” se emplea a la hora de obtener el porcentaje del valor de una casilla, de esta forma: “=A1%”.

Operador de comparación

Un operador de comparación es el usado para comparar dos valores de casillas distintas y devolver un resultado verdadero o falso, estos son los siguientes:

  • '=', este operador te ayuda a comparar si dos valores en la hoja de cálculo son iguales y se plantea de la siguiente forma: “=A1=A2”. De ser el valor de A1 igual al de A2 devolverá verdadero, por el contrario, será falso.
  • '<>', se utiliza para verificar o comparar si los valores de dos casillas son diferentes y se utiliza de esta manera: “=A1<>A2”. Si ambos valores son iguales devolverá falso y si son diferentes, verdadero.
  • '<' y '>', este operador compara si un valor es menor o mayor que el de la otra casilla seleccionada. Se representarían de la siguiente forma: “=A1<A2” o “=A1>A2”, respectivamente, y arrojará como resultado verdadero si cumple con la función, si no, será falso.
  • '<=' y '>=', estos operadores comparan si un valor es menor o igual (<=) o mayor o igual (>=) que el otro. Si cumple con la norma, devolverá el resultado verdadero, sin embargo, de no cumplir será falso.

En general, el operador de comprobación o comparación se usa en fórmulas de Excel para elaborar cálculos que se encuentren condicionados.

Operador de espacio

Cuando se habla de un operador de espacio en Excel, se refiere de aquellos operadores utilizados para unir dos o más cadenas de texto y convertirlas en una sola. El operador de espacio es “&” o ampersand y, al elaborar una cadena de texto uniendo varias de ellas, cada una de ella se debe cerrar con “ ” (un espacio entre paréntesis).

Operador de texto

Los operadores de texto se usan para realizar o trabajar con cadenas de texto en Excel. Este operado está compuesto por distintos mandos, los cuales incluyen el operador de espacio (“&”) y los siguientes:

  • “LEFT”, este operador responde con los primeros caracteres de la cadena de texto seleccionada según el número de caracteres que se le especifique.
  • “RIGHT”, responde al mando devolviendo los últimos caracteres dentro de una cadena de texto dependiendo del número de caracteres especificados.
  • “MID”, este operador de texto devuelve un número específico de caracteres que se le pida, extrayéndolos de la cadena de texto seleccionada. Para utilizar este operador se deben especificar tres argumentos en la función: origen, caracteres a extraer y posición inicial de extracción.

¿Cuáles son las características de los operadores en Excel?

Los operadores de Excel se conocen por su capacidad que tienen de realizar operaciones matemáticas y lógicas en poco tiempo y de forma automatizada. Además, cada uno de los operadores son capaces de combinarse con dos o más funciones de Excel sin comprometer la fiabilidad de su resultado.

Así mismo, estos se ejecutan bajo un orden de precedencia que depende de cómo esté escrita cada función, para detallar el orden de precedencia se recomienda el uso de paréntesis. Por el contrario, al usar los operadores de manera incorrecta puede comprometer el resultado de la ecuación o generar errores en la hoja de cálculo.

Ejemplos de operadores en Excel

Si deseas aprender un poco más sobre los operadores en Excel, acá dejamos unos cuantos ejemplos que te serán de mucha ayuda:

Si se quiere averiguar si un número se encuentra entre el 1 y el 10, se utiliza el operador lógico “AND” de esta forma: “=AND(A1>1, A1<10)”. Si la casilla A1 contiene un número entre el 1 y el 10, devolverá como resultado verdadero, de lo contrario será falso.

Por otro lado, al tener la cadena 'Hola mundo' en la celda A1 y se desea extraer los primeros 4 caracteres, se utiliza el operador de texto “LEFT”. La función sería de esta manera “=LEFT(A1,4)”, y esto devolverá la cadena 'Hola'.

De igual forma, existen diversos sitios web o algún blog que contenga información más detallada o ejemplos sobre distintos operadores de Excel.

Cómo citar:
"¿Qué es un operador en Excel? - Aprende todo sobre las funciones de Office". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/operador-excel/. Consultado: 25-06-2024 07:57:13
Subir