¿Qué es una galaxia? - Aprende todo sobre las agrupaciones de cuerpos celestes

Qué es una galaxia

Las galaxias son un enorme conjunto de elementos espaciales que arropa los diversos cuerpos celestes que se alojan en la amplitud del universo. Estos se mantienen unidos entre sí gracias al trabajo de la gravedad. Por lo que, si quieres conocer más sobre qué son, qué tamaño poseen y que tan grandes son, aquí te mostramos.

Índice()
  1. Significado y concepto de una galaxia
  2. ¿Para qué sirven las galaxias?
  3. ¿Cuáles son los tipos de galaxias y su clasificación?
    1. ¿Qué es una galaxia espiral?
    2. ¿Qué es una galaxia irregular?
    3. ¿Qué es una galaxia lenticular?
    4. ¿Qué es una galaxia infinita?
  4. ¿Cuáles son las características de las galaxias?
    1. Composición.
    2. Teorías de formación.
    3. Color.
  5. ¿Qué tan grande es una galaxia?
    1. ¿Qué es más grande que una galaxia?
  6. ¿Cuántas galaxias existen?

Significado y concepto de una galaxia

Una galaxia es un enorme conjunto de estrellas, polvo cósmico, materia oscura, energía y nubes de gas que se unen dentro de una estructura gracias a las fuerzas gravitatorias. Las cuales pueden tener formas morfológicas. Incluyendo las elipses, los cilindros y los irregulares.

El origen etimológico de las galaxias proviene de las historias griegas. Donde se creía que la vía Láctea (la galaxia donde se encuentra ahí el sistema solar) se formó gracias a las gotas de leche que derramó Hera, la hija de Cronos y esposa de Zeus, mientras alimentaba a Heracles.

Aunque los primeros observadores fueron los griegos y que propusieron diversas teorías, su estudio ha conllevado milenios de años. Gracias a ello, se llegó a la conclusión de la enormidad del universo y las múltiples galaxias que están presentes en este, las cuales poseen distintas morfologías visuales que permiten clasificarse en:

  • Las galaxias elípticas, que tienen forma de una elipse.
  • Por otro lado, las galaxias espirales, su morfología es similar a la de un círculo, pero que contienen en su estructura ‘brazos’ con curvaturas compuestas de polvo.
  • Galaxias inusuales, son las que resultan de la fusión entre galaxias, por lo que no poseen una forma definida.
  • Las galaxias pequeñas no tienen una estructura regular.

Para lograr explicar el concepto de las galaxias pasaron miles de años, puesto que fue necesaria la intervención de varios investigadores. Siendo uno de los más influyentes, Galileo Galilei, quien en 1610 empleó el telescopio para ver la Vía Láctea. De esta forma, se descubrió que la misma se compone de miles de millones de pequeñas estrellas.

Otro de los aportes que ayudaron a conceptualizar lo que hoy conocemos como galaxias fue los de Immanuel Kant. Él se encargó de teorizar la estructura de las estrellas y así su participación dentro del universo. Además, mencionó que como la Vía Láctea es un material tangente y con presencia, deberían existir otras ‘Vías Lácteas’ pero que estaban separadas de la nuestra con cierto orden de magnitud en comparación.

Asimismo, identificó las nebulosas, que era el concepto antiguo de las galaxias. Sin embargo, a partir del siglo XIX y gracias a los estudios de William Parsons, se construyó el telescopio que permitió observar con mayor claridad las galaxias y el inicio de dicho término a nivel científico.

Con ello, se ha llevado a la conclusión actual donde se dice que existen alrededor de dos billones de galaxias en el universo que se ha observador. Las cuales poseen un diámetro entre 100 y 100.000 parsecs (unidad astronómica) y que están compuestas por gases cuya densidad volumétrica no supera al átomo por metro cúbico.

La composición de las galaxias es alrededor de un 90 % de materia oscura (sin comprobar la existencia de la misma) y el 10 % de elementos espaciales. Asimismo, se estableció que son discos planos de elementos que está en constante movimiento. Ahora bien, la ubicación de nuestra galaxia se encuentra en un grupo local de 46 galaxias, pertenecientes a la Vía Láctea y Andrómeda.

¿Para qué sirven las galaxias?

La forma en que una galaxia funciona para el universo es un concepto complejo de visualizar y comprender. Sin embargo, podemos asociarlo de manera más sencilla si lo comparamos con un bloque de concreto en una enorme construcción de un edificio, considerándose como una pieza base para su creación.

Las galaxias son uno de los elementos básicos para la formación del universo, siendo elementales para el desarrollo y crecimiento del mismo. Sin las mismas, no podrían generarse las estrellas, la materia se descompondría y solo quedaría la radiación y partículas sueltas. Inclusive, se puede suponer que la energía ‘sobrante’ en algún punto desaparecería y con ello, el espacio dentro de la expansión del universo.

¿Cuáles son los tipos de galaxias y su clasificación?

Las galaxias para su estudio son agrupadas en cuatro ajustes diferentes, siendo establecidas por su forma. Esta categorización se comenzó a conocer a partir de 1936 gracias a los aportes de Edward Hubble, quien estableció un esquema que solo descansa en la apariencia de las galaxias, sin incluir ningún otro detalle. A través de ello, se puede decir que los tipos de galaxias son:

  • Lenticular.
  • Espiral.
  • Regulares.
  • Elípticas.

¿Qué es una galaxia espiral?

Una galaxia espiral es aquella que posee un disco plano y su composición se basa en materia interestelar, polvo, gas, estrellas jóvenes y cúmulos abiertos. Estas deben su nombre gracias a los brazos luminosos que se alargan desde el núcleo central hasta el final de los límites (su prolongación es similar a los logaritmos).

Mediante varios estudios, se concluye que, dentro de estos brazos con formación estelar en su interior, en sus extremos se pueden percibir galaxias lenticulares. La cual tiene similitudes con una estructura de disco.

Se concluye que las galaxias espirales son las más comunes en el universo, incluso, se logró comprobar que constituyen el 70 % del mismo. Para reforzar este hecho, por ejemplo, la galaxia en la que vivimos, la Vía Láctea, se encuentra dentro de esta clasificación, puesto que tiene la forma de espiral barrada.

¿Qué es una galaxia irregular?

Se considera como el conjunto de galaxias que no entran en ninguna de las agrupaciones previas realizadas por Hubble. Esto se debe a que no tiene forma en específico, no puede entrar dentro del grupo de las espirales, lenticulares o elípticas.

La mayoría de las galaxias irregulares tienen un tamaño bastante pequeño a comparación del resto y con una supuesta forma en espiral, pero muy distorsionada. Esto se debe a que están ubicadas cerca de una galaxia más grande y que, por la fuerza de la gravedad, algunos astros se inclinan a la otra galaxia. Cambiando netamente la estructura original que podía tener.

Este tipo de galaxia en su menor tamaño se etiquetan bajo el término de ‘dl’. Asimismo, existe una clasificación interna de ellas dependiendo de la forma que semejan. Encontrándonos:

  • Las galaxias lrr I: tienen similitudes con las espirales gracias a su composición, siendo mayoritario el gas y las estrellas jóvenes. Sin embargo, no poseen brazos, considerándose esta la cualidad principal de las galaxias en espiral.
  • Las galaxias lrr II: distorsionadas y no tienen ninguna apariencia definida. Según varias hipótesis, son las resultantes de la fusión entre galaxias o por las interacciones gravitatorias de otro cuerpo celeste mucho más grande.

Todas las galaxias irregulares son caóticas y no poseen bulbo galáctico, además, gracias a su tamaño inferior no son tan fáciles de detectar. Por lo que, todas las que conocemos hasta el momento son aquellas que se mantienen cerca de la Tierra. Otra forma más sencilla para distinguirlas, sin contar su estructura, es gracias a la gran cantidad de polvo y gas que contienen.

¿Qué es una galaxia lenticular?

Se dice que es un tipo de galaxia que se encuentra en el punto medio de una elíptica y una espiral, puesto que tienen forma de disco y que han perdido gran espacio de su materia interestelar. Por esta razón, carecen de lo que se conoce como brazos espirales y, si aún conservan parte de este, son más que todo polvo. Se dice que conforman el 3 % del universo y son de las más estudiadas gracias a su origen sin explicación.

Estas abundan en los cúmulos de galaxias, dentro de los detrimentos de las espirales y que, en cierto punto, fueron otra una galaxia espiral en esa ubicación. No obstante, por el rozamiento constante con algún gas intergaláctico caliente o el choque de la gravedad de otra galaxia, perdieron su gas propio.

De esta forma, se fue consumiendo parte de si misma hasta no poseer los brazos o una composición importante de lo que fue una galaxia espiral. Casi alcanzando el punto de convertirse en una elíptica. Sin embargo, otra teoría menciona que, de hecho, una lenticular nace de las fusiones de dos galaxias espirales que poseían masas desiguales y grandes cantidades de gas. Siendo así, explicado en las simulaciones matemáticas del espacio.

A pesar de ello, la mayoría de los científicos prefieren establecer que su origen se debe a la pérdida o, el completo agotamiento, de la materia interestelar. Incluso, una pequeña porción de la comunidad que estudia la astronomía prefiere decir que ellas de forma simple nacieron las galaxias así.

¿Qué es una galaxia infinita?

Las galaxias infinitas eran un mito que se tenía ante la desinformación de la época, pero se a través de los estudios, se concluyó que estas no existen. Esta idea llegó a su fin en el siglo pasado cuando se logró precisar cuánto se extendía la Vía Láctea, siendo en una cantidad aproximada de 2 millones de años luz. Sin embargo, se considera que el universo por sí mismo si es infinito.

¿Cuáles son las características de las galaxias?

Las cualidades de las galaxias son demasiadas, encontrando entre ellas la manera en que se formaron, sus elementos y más. Sin embargo, las más resaltantes las siguientes:

Composición.

La característica principal que posee una galaxia es su composición, la cual se basa por las estrellas, que son estructuras luminosas con su propia gravedad. Asimismo, los planetas son parte elemental para estos cuerpos celestes.

Mientras que, un planeta, es aquel que orbita alrededor de una estrella gracias a que sienten atracción a la gravedad de la misma. Sin embargo, los dos conceptos previos solo conforman una mínima parte de las galaxias, ya que en su mayoría se llena de nebulosa, materia oscura y cuerpos ultra densos.

La nebulosa es un conjunto de gases y polvo cósmico presente en todo el espacio, siendo elemento más común del mismo. Por otro lado, los cuerpos ultra densos son solo estrellas enanas, agujeros negros y pulsars. Finalmente, la materia oscura es aquella que no emite radiación y, de la cual, no se tiene mucha información hasta el momento.

Teorías de formación.

Una de las teorías principales que se sostiene para la creación de las galaxias es de que antes se trataban de simples nubes de gas. Estas lo más seguro tenían un tamaño incluso mas grande que las galaxias actuales y que por el tiempo se fueron reduciendo. No obstante, colapsaron gracias a la gravedad interna de las mismas, concentrándose en un disco alejado de los bordes de la nube original.

Esto explicaría por encima la estructura que las galaxias actuales, puesto que dependiendo de la rotación de dicha estructura le dará su forma. Por ejemplo, si rota de forma lenta, al colapsar hará que se creen las estrellas que conforman el disco y, de esta manera, logrará una galaxia elíptica. Por esta razón, la teoría recibe el nombre de formación por colapso.

Por otro lado, la teoría de fragmentación expresa que las nubes de gas se subdividieron hasta formarse las galaxias.

Color.

La tonalidad que se percibe desde de la tierra de las galaxias es de colores rojizos y azulados. Se dice que aquellas que se ven de colores naranjas y rojos, los cuales que se conforman más que todo por gases y nebulosas. Mientras que las otras, tienen una gran cantidad de estrellas en su interior.

¿Qué tan grande es una galaxia?

El tamaño de una galaxia depende de la misma en sí, puesto que existen las enanas, que su tamaño puede ser de pocos parsecs. Mientras que, hasta el momento, la galaxia más grande conocida, su radio mide 5 mega parsecs y su largo es de 12.3 millones de años luz.

¿Qué es más grande que una galaxia?

Hay millones de elementos que pueden ser más grande que una galaxia dependiendo del tamaño de esta. No obstante, se asegura que ciertos cúmulos son enormes a comparación a cualquier galaxia conocida. Entre ello, encontramos la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal.

Esta es una superestructura espacial que mide 10.000 millones años luz de longitud y se encuentra entre las constelaciones de Hércules y la Corona Boreal, razón por la cual recibe su nombre. Se expone que es tan enorme que se considera que ocupa el 10 % de todo el universo o, al menos, el que se ha podido observar.

Del mismo modo, la VY Canis Majoris es una estrella hipergigante roja que se ubica en la constelación Canis Major. Esta se considera como uno de los cuerpos más grandes y luminosos conocidas hasta en el momento dentro del universo. Siendo, incluso, de mayor tamaño que algunas galaxias, puesto que solo su radio es de 987, 89 millones de km.

¿Cuántas galaxias existen?

Gracias a las observaciones del telescopio Hubble y a los últimos viajes espaciales, se pudo percibir una pequeña porción del espacio por 12 días consecutivos. De esta forma, se descubrió más de 10.000 galaxias de todos los tamaños y formas, con vidas desconocidas.

Gracias a ello, se logró demostrar una prueba de que el espacio es mucho más grande de lo que se cree, por lo que la cantidad de galaxias existentes es imposible de calcular en la actualidad. Sin embargo, algunos científicos estiman de la presencia de alrededor de cien mil millones de galaxias en toda la amplitud del universo.

Cómo citar:
"¿Qué es una galaxia? - Aprende todo sobre las agrupaciones de cuerpos celestes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/galaxia/. Consultado: 17-04-2024 19:50:28
Subir