¿Qué es la Generación del 27? - Características de la Generación del 27

Qué es generacion 27

La generación del 27 fue un grupo de autores y escritores que tuvo una gran influencia en el rumbo de la literatura española. Pues, después de ellos comenzaron un conjunto de cambios en la trama y el ambiente poético de las obras. Así que, en este artículo se explica lo que es dicha generación o movimiento. De igual manera, se menciona el trabajo de los autores más relevantes del grupo como Federico García Lorca, Rafael Alberti- Madrid y Vicente Aleixandre para integrar las vanguardias a la literatura.

https://www.youtube.com/watch?v=mMwYkQQOzgQ

Índice()
  1. ¿Qué significa la Generación del 27?
    1. ¿Qué es el movimiento literario generación del 27?
  2. ¿Cuáles son las características de la Generación del 27?
    1. ¿Quiénes forman la Generación 27?
  3. ¿Cómo es la historia de origen de la Generación del 27?

¿Qué significa la Generación del 27?

En la literatura del siglo XX hubo varios movimientos y agrupaciones que quisieron romper con los paradigmas literarios clásicos. Pues, se buscaba dejar atrás las escrituras románticas en favor del surrealismo, el cubismo o el futurismo. Por lo que, distintos escritores se reunían y conformaban grupos según las características que tenían en común.

La generación del 27 es el nombre de una agrupación conformada por escritores, poetas y dramaturgos de España. Los cuales, tenían ciertas similitudes en su forma de escribir y en los temas que exponían al mundo. Este movimiento se conformaba por una buena cantidad de autores que tuvieron mucha fama desde inicios del año 1920. Surgen como el relevo literario de lo que es la generación del 98 y pudieron mezclar sus ideas con los movimientos de vanguardia que surgieron en dicha época.

¿Qué es el movimiento literario generación del 27?

A la generación del 27 se le suele denominar como movimiento literario, sin embargo, hay ciertos autores que no coinciden con esta clasificación. El motivo de este rechazo del término es que no todos los escritores de esta generación tenían los mismos objetivos ni enfocaban su arte de la misma manera. Incluso, Pedro Salinas, uno de los miembros del grupo manifestó que tampoco debían llamarse generación, ya que no todos los escritores implicados nacieron en años cercanos.

De igual manera, también reflejaban lenguajes con estilos distintos, tenían formaciones intelectuales diferentes y no atendían a los mismos colectivos. No obstante, lograron integrar la tradición literaria antigua con los movimientos denominados de vanguardia que estaban de moda en Europa. El nombre proviene de una reunión de distintos escritores para conmemorar a Luis Góngora en su tercer centenario de muerte en 1927, pues este personaje fue uno de los más grandes escritores en el Siglo de Oro de la literatura.

¿Cuáles son las características de la Generación del 27?

A pesar de que Pedro Salinas veía claras diferencias entre los autores miembros del grupo, estos también tenían características similares muy marcadas. Por lo que, la literatura y poesía de estos personajes era compatible y lograron cambiar los paradigmas impuestos. Veamos un resumen de los elementos similares que exponían.

  • Relación con la tradición y la vanguardia: Tal como afirmó Damasco, la generación del 27 tenía la característica de abrazar tanto el pasado como el futuro. En ese sentido, combinaban elementos de la poesía y literatura tradicional con los nuevos movimientos de vanguardia.
  • Influencias: Gran parte de la generación del 27 se reflejó en el modernismo de Rubén Darío, así como también en Juan Giménez y su poesía.
  • El rasgo poético es otra de las características de este grupo de autores, allí destacan tres elementos de la poesía. El primero es el uso primordial de la imagen y la metáfora, en el segundo destacan el símbolo o la sinestesia. Mientras que, en el tercer lugar se comenzó a escribir con verso libre, es decir, sin límite poético.
  • El motivo: La mayoría de escritores de la generación del 27 redactaban sus novelas o poemas acerca de cuatro elementos fundamentales. La naturaleza, el compromiso social, la casa y el amor, aunque, el compromiso social se hizo más relevante en años posteriores con lo que es la generación del 36, en donde se cuentan varios personajes quienes participaron en ambos grupos.
  • Edad: Salinas se quejó de la definición de generación por la edad de los integrantes, pero muchos de ellos no se llevaban más de 10 años. De igual manera, la mayoría pertenecía a las residencias de estudiantes de Madrid y recibieron su educación en la misma ciudad.

¿Quiénes forman la Generación 27?

La generación del 27 contaba con un alto número de autores de novelas, poesía y obras de teatro. Sin embargo, algunos personajes destacaron por encima del resto debido a la calidad de sus obras, además de la capacidad de integrar nuevos movimientos de las vanguardias como el surrealismo y el modernismo. Entre ellos hay que mencionar a Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre quienes participaron en el homenaje a Luis de Góngora.

Pedro Salinas o en resumen, el poeta del amor fue un autor más longevo de este movimiento, nació en Madrid y sus obras hablaban del amor. Por su parte, Jorge Guillen era un profesor de Valladolid quien también destacó en el arte de la poesía. Escribía con mucho optimismo sobre los sucesos del mundo, pero luego de la guerra se enfocó en el dolor.

Entre quienes participaron en esta generación hay que destacar al famoso Damasco Alonso, un profesor de Madrid que también fue crítico, poeta e investigador. Así mismo, Federico García de Lorca, a quien se le conoce como uno de los mayores exponentes de la literatura española. Lorca fue un dramaturgo que se enfocaba en el amor y el dolor porque se inspiraba en los textos de Luis de Góngora, pero luego cambió su manera de escribir para hablar del surrealismo, además de los conflictos sexuales y raciales.

Vicente Aleixandre, el autor que ganó el Premio Nobel también aparece en esta lista, era un autor sevillano que comenzó su carrera escribiendo sobre el pesimismo. Después, se cambió al surrealismo y terminó haciendo reflexiones sobre la condición de los humanos en la tierra y el resumen. Mientras que, Rafael Alberti destacó en el ámbito de la pintura y la poesía, ganó su fama por utilizar la lírica como máxima expresión.

¿Cómo es la historia de origen de la Generación del 27?

La generación del 27 nace de una reunión de los poetas, escritores y dramaturgos más influyentes de España en los años veinte. Cada uno de ellos trabajaba por su parte y defendía sus ideas, pero en la conmemoración de la muerte de Góngora, acordaron mezclar la literatura tradicional con los movimientos vanguardias de Europa. De modo que, comenzaron a difundir el surrealismo, el modernismo y el cubismo en Madrid y el resto de España.

Cómo citar:
"¿Qué es la Generación del 27? - Características de la Generación del 27". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/generacion-27/. Consultado: 17-06-2024 22:08:52
Subir