¿Qué es la generación del 36? - Descubre las características de la generación del 36

Qué es la generación del 36

En la literatura destacan algunas generaciones importantes para el desarrollo de los escritos que se crean hoy en día. Sin embargo, al mencionar las generaciones más famosas, siempre sobresalen las de los años 27 y 98. Así que, en este artículo se explica lo que es la generación del 36 y su influencia en la literatura. De igual manera, se mencionan sus características y los máximos exponentes de esta agrupación.

Índice()
  1. ¿Qué fue la generación del 36?
  2. ¿Cuáles son las características de la generación del 36?
  3. ¿Qué autores forman la generación del 36?

¿Qué fue la generación del 36?

El mundo de la literatura se conforma por un gran número de movimientos literarios como el de la ilustración, el surrealismo y el ultraísmo. Cada movimiento cuenta con sus características propias, además de escritores de novelas y poesía destacados. No obstante, hay generaciones de autores que brillan más que otros y que adquieren mayor fama. Tal es el caso de la generación del 27, la del 98 y la generación del 36.

Se conoce como la generación del 36 a un grupo de autores, artistas, dramaturgos y miembros de los más altos círculos literarios que destacaron en el ámbito de la literatura. Este cúmulo de personas se juntaron para formar un movimiento literario basado en una ideología compartida por los miembros y un estilo de escritura parecido. No alcanzó tanta fama como sus similares de la generación del 27, ni la del 98, pero sí lograron plasmar y mostrar la realidad de la época.

Esta agrupación también recibe el título de la Primera Generación Posguerra o promoción de 1936, puesto que los miembros se unieron durante los sucesos de la Guerra Civil en España. Por lo tanto, eran autores que se encontraban en la vanguardia y querían exponer la realidad del país en sus obras.

La generación del 36 se empezó a juntar entre los años 1936 y 1941, así que muchos de los miembros nacieron entre 1905 y 1920. Con la guerra civil en pleno apogeo, la literatura se centró en mostrar la división que existía en la sociedad de España. De igual manera, en las obras destaca la censura impuesta por el régimen y los sentimientos de los escritores, además de los del pueblo.

¿Cuáles son las características de la generación del 36?

La generación del 36 logró juntar a una buena cantidad de autores porque la mayoría compartían características en su forma de escribir. En ese sentido, las ideas de estos autores buscaban colocar al realismo en la vanguardia, en contraposición del surrealismo. Lo cual, era una ideología bastante popular en el continente, ya que otros movimientos tenían el mismo objetivo, por ejemplo, el formalismo ruso.

A pesar de la unión que se formó para crear el movimiento literario, la generación del 36 también tenía conflictos internos. En ese sentido, con el transcurso de la guerra civil española y la toma del poder por parte de Franco, la división se comenzó a notar, ya que unos autores lo apoyaban, mientras que otros lo rechazaban.

  • Poesía de guerra: En esta época los poetas comenzaron a hacer versos relacionados con los conflictos bélicos.
  • Los autores hacían propaganda política: La división en los bandos se notaba en las obras, lo cual creó dos tendencias en la poesía.
  • Poesía arraigada: Creada por autores cercanos al régimen franquista, personas leales que buscaban atraer a más personas. Se hablaba del patriotismo, el amor, el nacionalismo y la familia.
  • Poesía desarraigada: Los poetas antifranquistas lideraron este tipo de versos, en donde reflejaban el dolor y la angustia de las personas. También aprovechaban para criticar la dictadura.
  • La narrativa, la nueva forma de literatura: La generación del 36 se caracterizó por crear obras en donde se narra una historia. Por lo que se diferenció de la generación del 27 en donde los versos poéticos eran más comunes.
  • Se buscó humanizar las historias mediante sentimientos fuertes.
  • Se alojó de la vanguardia del surrealismo para tratar el realismo de la sociedad, es decir, mostrar los conflictos que el pueblo vivía gracias a la guerra.
  • La generación del 36 hacía literatura comprometida, ya que ambos bandos eran leales a sus creencias.
  • Lenguaje diferente: Los autores prefirieron escribir sus obras con un lenguaje directo, más sencillo y bruto, como el que se empleaba en la guerra civil de España. Por lo que, representa un cambio al dialecto formal usado en obras previas a la fecha.
  • Preocupación por la sociedad: Gran parte de las obras reflejan los sentimientos de los escritores sobre las penurias sufridas por el pueblo.

¿Qué autores forman la generación del 36?

En la generación del 36 se juntaron una gran cantidad de escritores para exponer la realidad del pueblo español durante los conflictos armados. El grupo no solo lo integraban novelistas, sino también poetas y dramaturgos destacados.

Federico García Lorca sobresale como el poeta que más influencia tenía en esta generación, ya que contaba con mucha popularidad en el público. Se le considera como mayor exponente de la poesía en España durante el siglo XX y como uno de los mejores dramaturgos en la misma época. Federico García Lorca murió en los inicios de la guerra civil, pues fue víctima del famoso bando sublevado. Tuvo cierta influencia en la generación del 36, pero destacó en la del 27.

Miguel Hernández fue la figura que conectó a la generación del 27 con la del 36, ya que participó en ambas. En su literatura se puede apreciar dos tendencias, la primera de ellas recibe la influencia de Neruda. No obstante, la segunda va marcada por la guerra, por lo que estos textos cuentan para este movimiento literario.

Rafael Alberti también participó en ambas generaciones, recibe la consideración como uno de los mejores literarios en la Edad de Plata de la literatura. También tuvo instrucciones de Neruda para desarrollarse como poeta. El exilio de Rafael Alberti destaca en su biografía por sus poemas antifascistas.

Leopoldo Panero como poeta es uno de los exponentes de la Generación del 36, solía escribir sobre la familia y la religión. Mientras que Luis Rosales mostraba su poesía arraigada de forma abierta, exponiendo su nacionalismo y afinidades con el régimen de Franco.

Cómo citar:
"¿Qué es la generación del 36? - Descubre las características de la generación del 36". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/generacion-36/. Consultado: 22-06-2024 10:46:24
Subir