¿Qué es el género lírico? - Características, origen y elementos del género lírico

Qué es el género lírico

El género lírico, por definición, es un género literario en el cual el autor o poeta se encarga de expresas sus sentimientos, pensamientos, reflexiones y emociones en forma de prosa, haciendo uso del verso y la poesía. Si quieres saber qué es, cuál es su origen, características, subgéneros y más, aquí te mostramos.

https://www.youtube.com/watch?v=vK9qaNwCSSI

Índice()
  1. Concepto y significado del género lírico
  2. ¿Cuál es el origen del género lírico?
    1. ¿De qué época es el género lírico?
  3. ¿Cuáles son las características del género lírico?
  4. ¿Cuáles son los elementos del género lírico?
  5. ¿Cómo se clasifica el género lírico?
  6. ¿Cuáles son los subgéneros del género lírico?
  7. Ejemplos del género lírico

Concepto y significado del género lírico

En el campo de las ciencias sociales y la literatura, el género lírico es un género literario antiguo en el cual el autor deberá transmitir su sentimiento respecto a un objeto o un ser viviente. La expresión suele ser el poema, empleando de esta manera como herramienta principal al verso y tiende a escribirse en primera persona. Sin embargo, existen algunos escritos líricos que se encuentran escritos en prosa, un subgénero que no posee los elementos formales del verso.

Este género se originó en la antigua Grecia, donde se solía cantar los versos acompañados de las suaves tonadas provenientes de la lira, un instrumento de cuerda con forma de ábaco. Estaba íntimamente relacionado con el canto, la música, la oda y la elegía, por lo que las piezas debían estar muy bien pensadas por el autor. Este, no solo debía expresar sus emociones y pensamiento a través del objeto lírico, sino que también utilizaba la métrica y el ritmo como parte fundamental de su pieza.

¿Cuál es el origen del género lírico?

El género lírico se creó en la antigua Grecia, considerándose como una de las maneras más antiguas de la composición poética. Esta era una forma de expresión en la que las culturas podían hablar de relatos épicos, los sentimientos y emociones, estando íntimamente relacionado con el ser de cada autor. Casi siempre se encontraba acompañado de algún instrumento musical de cuerda, ya que la prosa se cantaba.

Los primeros escritos en forma de composición poética de este género se pueden observar en textos sagrados, como los Cánticos de Moisés y los Salmos, que están en el Antiguo Testamento de la Biblia. Asimismo, podemos encontrarlos en la cultura de la India dentro del Rig-veda, un texto escrito en el siglo XV antes de Cristo.

¿De qué época es el género lírico?

La lírica nace en el siglo VII a.C en Grecia, donde se buscaba recitar emociones al son de la lira.

¿Cuáles son las características del género lírico?

  • Como herramienta de expresión hace uso del verso, por lo que para estudiarse los géneros líricos es necesario tomar en cuenta su métrica. Es decir, el tiempo que se toma decir cada verso dependiendo de la cantidad de sílabas del mismo.
  • El elemento más importante de este género es el poema, un tipo de texto literario que está escrito en versos.
  • Siempre estaba acompañado por música, ya que, a diferencia de la poesía épica, esta no buscaba narrar una historia o tenía el fin de ser escrita. La lírica era una forma de expresión íntima de cada escritor.
  • Hace uso de un lenguaje lleno de figuras literarias, empleado los giros lúdicos, por lo que en algunos casos puede ser difícil de entender gracias al misticismo que tienen los versos. Esto ocurre más que todo cuando se quiere transmitir sentimientos oscuros o malos.
  • El poeta busca expresar una realidad subjetiva, donde a través de los recursos retóricos como la metáfora, hablan sobre sus reflexiones y puntos de vista sobre la vida.

¿Cuáles son los elementos del género lírico?

El género lírico consta de diversos elementos, siendo los principales los siguientes:

  • El poema: el poema es una composición literaria que se escribe en verso, el cual puede estar o no sujeto a los recursos clásicos del ritmo, la rima y la métrica. Los poemas suelen dividirse en ‘cantos’, que son breves estrofas. Su temática es variada, sin embargo, casi siempre está ligada con los sentimientos del autor. Razón por la cual, la mayoría de los poemas tratan sobre amor, tristeza, pérdida, etc.
  • La estrofa: es el conjunto de versos que se tienden a ajustar a una medida y a un ritmo, los cuales serán constantes a lo largo de un poema. Este es una de las unidades fundamentales que corresponden al género lírico, puesto que se trata de la equivalencia de los párrafos de la prosa.
  • El verso: es cada una de las líneas que tiene un poema, cuya longitud es variable y que pueden escribirse en rima o no al final. Está sujeto a la métrica, rima y al ritmo, por lo que le brinda el carácter poético.
  • La rima: es una repetición de sonido que se encuentra al final del verso de un poema. La similitud fonética siempre se hace en la última vocal acentuada que está en el verso. Esta puede ser consonante o asonante.
  • La métrica: es la cantidad de sílabas que tiene un verso. Esta área del género lírico se estudia a través de una cantidad de reglas, ya que es la que condiciona como debe ser el ritmo, el verso y las estrofas de un poema. Por ejemplo, si el verso termina en una palabra monosílaba o aguda, a la métrica total se le sumará una sílaba más.
  • La cadencia: es la repetición de repetir los esquemas acentuales que se hace en un poema.

¿Cómo se clasifica el género lírico?

El género lírico se clasifica dependiendo de la complejidad que tengan cada uno de los versos y de la métrica que estos posean. Razón por la cual, se agrupan en dos grandes grupos: los pertenecientes a los géneros mayores y los que están en los géneros menores.

Los géneros mayores de la lírica son:

  • La canción
  • La oda
  • La sátira
  • La égloga
  • El himno
  • La elegía

Mientras que, en los géneros menores solo encontramos al madrigal, que es un poema relacionado con el canto, y a la letrilla, que es un poema corto que se hace con la finalidad de ser cantado.

¿Cuáles son los subgéneros del género lírico?

Los subgéneros de la lírica son:

  • La poesía: es una expresión del género lírico que se caracteriza por expresar las emociones, reflexiones y sentimientos del autor.
  • La balada: es una manera de expresar el canto cortesano muy conocido a finales de la Edad Media durante el siglo XIV en Europa. Esta se encuentra muy disociada de la música y de la poesía, ya que la melodía se crea dentro de la escritura del poema. Razón por la cual, se constituye por octosílabas y las rimas dentro de las baladas están entrecruzadas. Una de las características principales de la misma es que siempre comienza por la palabra ‘Príncipe’.
  • La copla: es una composición del género lírico que emplea a la poesía como arte menos, estando conformado por solo cuatro versos. Casi siempre hace uso de las rimas asonantes en los versos pares y no cuenta con rimas en los versos impares.
  • La oda: es un poema lírico con que se hacía con una composición poética cuyo tono era elevado o se cantaba de una manera tan diversa, que recogía al final una reflexión del poeta. Esta podía ser religiosa, filosófica o sentimental. Suele emplearse para las alabanzas, los himnos y cualquier poema cuyo destino es ser cantado.
  • El romance: es una composición poética que se deriva del género lírico que está formado por una tirada indefinida de versos, los cuales son octosílabos. Este se caracteriza por su falta de estrofas y porque tienen rimas asonantes en los versos pares.
  • La égloga: es un subgénero de la lírica que se dialoga en algunas oportunidades como una pequeña pieza teatral. En este, el poeta deberá sacrificar uno o más pastores, donde expresa el amor en un marco completamente idealizado, perfecto y lleno de belleza. Se narra desde el punto de vista del campesino, donde el pastor es quien lleva el diálogo y la naturaleza es paradisíaca. El protagonismo principal lo tiene la música.
  • El soneto: es una composición derivada de la poesía que se compone por catorce versos de arte mayor, es decir, que su métrica tiene más de ocho sílabas. El soneto se organiza en cuatro estrofas, dos de cuatro versos y dos de tres versos. Esta composición suele organizarse de manera tal de que cada verso brinde una historia, narrándose con una introducción, un desarrollo y una conclusión para darle sentido al poema.  Los sonetos más conocidos provienen del siglo XIV, todos provenientes de Italia.
  • La canción: es una pieza musical cantada que se tiende a acompañar con instrumentos musicales. Las canciones se consideran como una subdivisión del género lírico, sin embargo, no todas las canciones se encuentran escritas en prosa o siguen las reglas de la métrica.

Ejemplos del género lírico

Algunos ejemplos del género lírico los podemos encontrar en los siguientes textos:

  • ‘Soneto’ de Lope de Vega.
  • ‘La oda al vino’ de Pablo Neruda.
  • ‘Romance del Conde Arnaldos’.
  • ‘Derrota’ de Rafael Cadenas.
  • ‘Los Salmos’ de David.
  • ‘A una nariz’ de Francisco Quevedo.
  • ‘Rima LIII’ de Gustavo A. Bécquer.
  • ‘Al perderte’ de Ernesto Cardenal.
  • ‘Margarita, está linda la mar’ de Rubén Darío.
  • ‘CXXII’ de Antonio Machado.
Cómo citar:
"¿Qué es el género lírico? - Características, origen y elementos del género lírico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/genero-lirico/. Consultado: 25-06-2024 09:29:40
Subir