¿Qué es un hardware complementario? - Aprende todo sobre las partes de una computadora

Qué es un hardware complementario

El hardware de una computadora agrupa elementos muy importantes y esenciales para el funcionamiento del equipo. Sin embargo, hay ciertos componentes que no cuentan con tanta relevancia dentro de una computadora. De modo que adquieren el nombre de hardware complementario, de los cuales se habla en este artículo. También se verá la diferencia con el hardware común, algunos componentes y demás información. Además, se listan los componentes, como la impresora, el escáner, memoria USB y demás.

Índice()
  1. Definición de un hardware complementario
  2. ¿Qué diferencia hay entre un hardware principal y un complementario?
  3. ¿Cómo se clasifican los componentes complementarios de un hardware?
  4. Ejemplos de un hardware complementario y sus partes

Definición de un hardware complementario

El hardware complementario funciona como una ayuda a una computadora. En ese sentido, sus acciones apoyan o soportan al trabajo que realiza el ordenador. Se trata de una herramienta que cumple una labor en específico, pero que no es esencial. Puede hacer referencia a un hardware interno o externo, aunque, la constante es que se ubican por fuera del equipo.infografia haedware complemetario

Hay una característica común de un hardware complementario, pues se encuentra en la mayoría de componentes clasificados en esta lista o categoría. Esta es que se pueden instalar en la computadora, ordenador o equipo en el que se trabaje. Por lo que, no genera un gran impacto en la vida útil del equipo, es decir que, puede seguir trabajando en su ausencia.

¿Qué diferencia hay entre un hardware principal y un complementario?

Cuando se habla de Hardware, hay que hacer una clasificación de los componentes que lo integran. Por lo que, es posible hacer esta división en hardware básico y complementario. El segundo grupo, son todos aquellos dispositivos de salida y algunos de entrada de información que dan soporte al monitor y CPU del equipo.

El hardware básico es aquel componente que juega un rol importante en el funcionamiento del equipo. Por lo que, la computadora no podría trabajar sin esta pieza. Una memoria RAM, el procesador o el disco duro son los ejemplos más comunes en este tipo de hardware. Mientras que, con el hardware complementario no existe ningún impedimento que limite a la computadora.

¿Cómo se clasifican los componentes complementarios de un hardware?

Los elementos o componentes de un hardware complementario también reciben su propia clasificación.  Puesto que, se dividen en los que dan Entrada/Salida de información o los internos y externos. Debido a que, cada uno de ellos tienen sus diferencias entre sí.

En los elementos internos es válido hacer mención de las memorias flash, pues son componentes extra que no interfieren en el funcionamiento normal del equipo. Un disco duro también se podría considerar parte de estas herramientas. El motivo de esto es que existen ciertas computadoras que pueden trabajar sin problemas en la ausencia del sistema operativo. No obstante, en la gran mayoría de los casos, se le denomina hardware básico de vital importancia.

Por otro lado, hay que hablar de las piezas que permiten la entrada/salida de información o datos. El primero de ellos es el ratón o mouse, aunque te puede sorprender. Un usuario posee la capacidad de controlar un equipo sin la necesidad de un ratón. El Altavoz, bocina o corneta es otro elemento del hardware complementario. Estos aparatos trabajan por medio del periférico de entrada del CPU, en otras palabras, se conectan. Desde allí, procesan las señales que manda la tarjeta de sonido y las transforman en audio. No obstante, es posible navegar en internet, laborar e incluso jugar sin que se escuche nada.

Una impresora o un escáner cuentan con un proceso similar al altavoz. Son elementos que ingresan al equipo por medio del periférico de entrada correspondiente. De este modo, ni siquiera vienen integrados a la computadora, sino que se deben comprar aparte. La impresora y el escáner tienen una gran labor y relevancia en muchas ocasiones, pero un usuario común no las necesita siempre.

El teclado también entra en esta lista, puesto que los ordenadores y portátiles sobreviven sin su presencia. Muchos sistemas operativos poseen como herramienta un teclado virtual que se coloca en la pantalla.  Este es muy útil cuando se daña una o varias teclas.

Ejemplos de un hardware complementario y sus partes

A pesar de que no es una pieza de una computadora, una memoria USB se cuenta como hardware complementario. En ese sentido, dicho equipo de almacenamiento permite la entrada/salida de información por medio de un periférico de entrada. Así que, cumple con los requisitos que se necesitan para que se le considere en la lista. Con la memoria USB se pueden transmitir datos de un equipo a otro, pero no es el único medio.

La cámara web, audífono o micrófono son otros utensilios que también entran en esta categoría. De modo que, hay una gran cantidad de componentes que se pueden usar en un ordenador, pero no son esenciales para su trabajo. Así que, los más llamativos son el teclado, altavoz y el ratón.

Cómo citar:
"¿Qué es un hardware complementario? - Aprende todo sobre las partes de una computadora". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/hardware-complementario/. Consultado: 20-04-2024 23:47:12
Subir