¿Qué es el lenguaje informal? - Aprende las características del lenguaje informal

Qué es el lenguaje informal

A través del tiempo el lenguaje ha estado cambiando con el fin de adaptarse a las necesidades actuales de comunicación. Gracias a esto, hemos desarrollado nuevos lenguajes de comunicación tan complejos, a tal punto de utilizarlos para el desarrollo de un software de programación. Sin embargo, su principal uso es el de comunicar una idea, un sentimiento, una queja y demás. Pero ¿Será que lo mejor es hacerlo de manera formal o informal?

Este es un debate que se ha mantenido por años, es probable que esto se deba a la falta de comprensión en cuanto al lenguaje informal y la forma en cómo lo empleamos. Así que el día de hoy, nos enfocaremos en explicar todos y cada uno de los puntos clave de esta formación de comunicación y en qué se diferencia del lenguaje formal. Todo esto a través de ejemplos sencillos que podrás implementar en tus conversaciones habladas o mediante la escritura.

Índice()
  1. Concepto y significado de lenguaje informal
  2. ¿Cuál es la función del lenguaje informal?
  3. ¿Cuáles son las características del lenguaje informal?
  4. ¿Dónde se utiliza el lenguaje informal?
  5. Ejemplos del uso de lenguaje informal

Concepto y significado de lenguaje informal

A este tipo de lenguaje también se le conoce como lenguaje coloquial y es usado en la gran mayoría de las veces en el aspecto laboral, social, académico o personal. Pese a que es el tipo de comunicación más usado y extendido en muchas de las culturas del mundo, su uso constante puede llevar a que dos o más personas tengan malentendidos de algún tipo. Es por esta razón que se suele hacer una combinación tanto del lenguaje formal e informal, a fin de evitar situaciones incómodas o que la idea que se está tratando de comunicar, llegue de la manera correcta.

Este es un tipo de lenguaje en el que se utilizan palabras muy cercanas, ya sea que se esté hablando con algún familiar, conocido, amigo íntimo, pareja o compañero de trabajo o académico. Por lo general, se suele detectar el lenguaje informal gracias a que se tutea a la persona con la que se está hablando.

Un ejemplo clásico es este mismo artículo, en el que te hablo directamente, de manera informal, pero sin caer en tecnicismo, yeísmos, uso de palabras características de mi región, y demás. En este caso, particular, podemos decir que se trata de un lenguaje informal que cae dentro de lo formal, puesto que se mantiene cierto respeto y distancia entre el escritor y el lector.

En términos generales, podemos definir este tipo de lenguaje gracias a los siguientes puntos a considerar:

  • Las personas se dirigen a otras como “Tú”.
  • Es una forma de comunicación extendida y muy usada.
  • Se puede implementar en el habla verbal y textual o escrita.
  • Es un tipo de comunicación que se ajusta según la cultura de cada región.
  • La mayor parte del tiempo se habla de forma coloquial usando palabras de la región en donde se esté.
  • Se puede aplicar para la gran mayoría de las conversaciones y situaciones, siempre y cuando haya una retroalimentación que permita usar esta forma de comunicar ideas y palabras.
  • Tanto en el español, como en otros idiomas, tiene su parte formal y su contraparte informal.

¿Cuál es la función del lenguaje informal?

Esto lo podemos describir a través de puntos clave para que se haga más fácil entender el funcionamiento del lenguaje informal.  Entre estos, podemos mencionar los siguientes aspectos:

  1. Permite que la comunicación sea efectiva

Aunque el lenguaje formal también resulta ser efectivo si se utiliza un juego de palabras correcto, se requiere más esfuerzo en lograr el mismo impacto que se consigue con un lenguaje menos técnico. Tal como sucede con el lenguaje informal, el uso del mismo permite que las ideas, los comentarios, críticas y demás lleguen al receptor, oyente o lector de una manera más precisa. Además, la gramática, el léxico y otras características de la escritura no se hacen tan necesarios, por lo que hay una flexibilización en cuanto a comunicar algo.

  1. Permite expresar emociones

Sería complicado expresar sentimientos positivos o negativos si usáramos un lenguaje formal. Por ello, esta forma de comunicar emociones hace las cosas mucho más fáciles. Además, genera una especie de cercanía entre las personas que no se consigue cuando se habla con tecnicismos, cuando no hace falta. La idea de todo esto es que las cosas sean fáciles de comprender al momento de abrirnos emocionalmente.

¿Cuáles son las características del lenguaje informal?

En cuanto a las características, hay muchísimas que podemos destacar. Sin embargo, hay algunas que son muy puntuales y que permite diferenciar entre un modo de hablar y otro. Dentro de las características más importantes sobre el lenguaje informal, mencionaremos los siguientes:

  1. Permite expresar ideas de forma concisa y corta, además de utilizar un dialecto sencillo que cualquiera puede entender.
  2. Las frases cortas es la característica más notable de este tipo de lenguaje. Por lo que una oración se hace fácil de leer y escribir.
  3. Es una manera de utilizar la jerga particular de una región del país.
  4. Se hace caso omiso a las correcciones de palabras mal escritas o dichas.
  5. Existe cierto grado de complicidad entre un emisor y un receptor de la información.
  6. Se suele mantener el enfoque en la comprensión de una idea o expresión, en lugar de las correcciones y el estilo.
  7. El vulgarismo suele estar muy presente, aunque esto dependerá de la cultura. Por lo general, esta característica está asociada más a los países de habla hispana.
  8. No se planifica cada palabra que se usará en una oración.
  9. En español, una carta no suele tener una estructura organizada, siempre y cuando sea un tono informal el que se use para redactar.

¿Dónde se utiliza el lenguaje informal?

En cuanto al uso de esta forma de hablarle a otros, dependerá de cada situación de tu vida. Por ejemplo, si estás en un entorno académico, por lo general se suele utilizar tanto el lenguaje informal como el formal. Pero, ¿Por qué sucede esto? La razón se debe a que, con tus compañeros de clases, hay mucha más cercanía y en términos de estatus, están al mismo nivel. Sin embargo, se utiliza la formalidad al momento de dirigirse a un profesor o figura administrativa dentro de la institución.

Este mismo ejemplo aplica para el ámbito laboral. Tendrás compañeros de trabajo con tu mismo estatus con el que puedes mantener una comunicación “informal”. Sin embargo, esto dependerá muchísima de las políticas de cada empresa, organización u organismos al que pertenezcas. Por otro lado, en el ámbito social, es más fácil y muy común ver a personas que utilizan el lenguaje informal. Todo esto sin importar que estés por entrar a una entidad bancaria, un negocio, empresa pequeña o una empresa que presta un servicio particular. Sin embargo, nunca está de más utilizar un tipo de lenguaje u otro a fin de mantener el respeto.

Ejemplos del uso de lenguaje informal

  1. El día de hoy, te anunciaremos todos los datos necesarios para que tú y tu familia puedan irse de vacaciones en los próximos meses.
  2. No sabía que te gustará leer este tipo de artículos en internet. Veo que tenemos mucho en común.
  3. El trabajo me está matando ¿Cómo haces para mantener la compostura estando bajo presión?
  4. ¿Serías tan amable de decirme qué hora es?
  5. La entrevista de trabajo a la que fui ayer fue tal como me dijiste que sería.
  6. Si tienes alguna duda sobre el servicio, no dudes en ponerte en contacto conmigo y con gusto te atenderé.
  7. Estoy agradecido contigo por ser tan comprensivo en este momento.
Cómo citar:
"¿Qué es el lenguaje informal? - Aprende las características del lenguaje informal". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/lenguaje-informal/. Consultado: 23-04-2024 05:58:19
Subir