¿Qué es una licencia de software libre? - Conoce todo sobre los softwares con derechos extendidos

Qué es una licencia de software libre

Las podemos encontrar en nuestro día a día, pues se hallan en cualquier dispositivo que tengamos a mano. Aunque poco sabemos de cuáles se trata o cómo funcionan en realidad, la licencia de software libre es un conjunto de permisos pactados que están ahí para establecer ciertas normas que son indispensables en su uso. Por lo tanto, no existe solo un tipo, sino que hay una gran variedad que se acoplan dependiendo de las condiciones para las que se utilice o si son gratuitos o no.

La licencia de software libre son datos en los que se conceden los derechos previos con el fin de cambiar y repartir un software en específico. En las leyes sobre los derechos de autor, esto se privatiza, pero quien posee los derechos de edición es el fundador del software. Aquel que tiene en sus manos la opción de pasar una licencia a quien va a recibirla para que obtenga algunos derechos. Aunque parezca un proceso tedioso, es de suma importancia con el objetivo de no tener problemas más adelante. Por esto, indagaremos más con respecto a este tema.

Índice()
  1. Significado y concepto de una licencia de software libre
  2. ¿Cómo funcionan las licencias de software libre?
  3. ¿Cuáles son las características de licencias de software libre?
  4. Ejemplos de licencias de software libre

Significado y concepto de una licencia de software libre

Son aquellas que aprueban tener y poder utilizar todo un material en conjunto. Donde la persona que posee la licencia tiene el dominio en su totalidad sobre la obra. No se guardan los derechos patrimoniales que antes tenían ciertos datos.

Esto permite que el encargado del software pueda darlo a conocer, con el fin de que se logre hacer cualquier cosa con respecto a él. Va desde poder modificarlo, copiarlo, adaptarlo, si necesita algunas mejoras se pueden hacer sin restricción. Su estado es que este programa y todo lo que en él se logró llevar a cabo sea compartido con muchos usuarios bajo las mismas condiciones. Donde el software debe seguir estando libre y nadie puede usarlo solo con beneficio propio a partir del esfuerzo ajeno obtenido.

Desde el año 2000, esta clase de licencia libre, dio sitio a novedad en relación con pautas. Las cuales desean dar estas mismas propiedades a otros asientos como obras artísticas, literarias o científicas. Un ejemplo son los programas con licencia GPL, donde autorizan el código fuente, donde se es libre de usar para cambiar ciertas cosas. Otros son el software con copyleft. En donde, así sea una versión modificada, esta debe ser en su totalidad abierta. No permite que los usuarios elaboren alguna restricción adicional.

¿Cómo funcionan las licencias de software libre?

Este programa tolera la libertad tanto de la sociedad y de los usuarios en particular. Pues les permite crear, instruirse, seguir, distribuir y cambiar algunos programas. La mayoría no tienen que ver con costos, sino con parcialidad de cada individuo. Se debe entender “libre” no como algo que va a ser gratis, sucede por el discurso autónomo que les permita. No es que el programa vaya a ser gratuito.

Las libertades que otorga, tanto de forma individual como colectiva, son las principales causas por las que deberíamos tener las licencias de software libre. Y con ellas las normas de controlar lo que se lleva a cabo en el programa. Para tomar en cuenta que los usuarios no son los que van a vigilar el plan, pues no posee un propietario. Solo el desarrollador, creador de este software, es el que tendrá poder sobre lo que se canalice en el proyecto.

¿Cuáles son las características de licencias de software libre?

Para que un programa sea independiente en su totalidad debe componerse de estas libertades principales que serán otorgadas. Fueron creadas por Free software foundation. Las cuales son:

  • Resolución para ejecutar el programa tal cual como se quiera y su finalidad puede ser simple o ir más allá en complejidad.
  • Libertad para aprender la manera en que se maneja el programa y poder modificarlo en caso de que lo desee y con el fin que quiera.
  • Licencia con el fin de distribuir cuantas copias tenga a la mano y con esto poder aportar a distintos usuarios. Como también aquellas en donde fueron cambiadas, pero que pueden llegar a terceros. Pues su principal beneficio es que la sociedad entera se logre favorecer con estos programas.

Si algún software no cumple con las características antes mencionadas, no podríamos decir que se trata de una licencia libre.

Ejemplos de licencias de software libre

Aunque existen muchísimas, enseguida nombraremos algunas de ellas, de las cuales varias las podemos reconocer, pues son populares.

  • Ares: Su programa es de la clase P2P. Se utiliza para indagar y descargar archivos que podamos encontrar en la web. Así sea de distintas fuentes. Lo cual se da si el registro al mismo tiempo se encuentra compartido por diferentes clientes. Ya que esto reduce la duración de descarga.
  • Mozilla Firefox: Posee diversas funciones con la potencia de que se pueden personalizar. Una de sus herramientas más distintivas es que es un potente protector de los datos personales suministrados por el usuario.
  • Apache Open Office: Este programa nos tiende la mano con una variedad de herramientas. Entre las que podemos encontrar: hojas de cálculo, ordenador de texto, exposiciones de gráficos y una extensa base de datos.
  • Clam Win Free Antivirus: Es un competente antivirus como su nombre nos enuncia. Su actualización es estable y posee una enorme cantidad de usuarios en todo el mundo.
  • Moodle: Su principal función es para la enseñanza porque accede a procesar contenidos de distintas índoles. Según textos, videos y hasta imágenes. Así como también la comunicación interactiva, el trabajar en la red y hacer pruebas en línea.
  • Vuze: Utiliza el mecanismo de Bit Torrent. Entre sus diversas funciones y modalidades, encontramos descargar archivos tanto de audio como de video.
  • JBoss: Su lenguaje fundamental es Java. Esta plataforma es manejada con el fin de construir e implementar productos y también aplicaciones.
  • Net: Sirve para dedicarse por exclusivo al proceso de las fotos digitales.
  • Gallery: Nos ayuda con la organización de álbumes de fotografías, siendo muy simple de utilizar.
  • Qcad: La aplicación que todo ingeniero, decorador y hasta arquitecto debería tener. Pues se basa en el dibujo técnico asistido por ordenador y trabaja con dos dimensiones.
  • Notepad: Funcional para crear notas con rapidez.
  • Emule: Donde se logra encontrar y descargar documentos que por lo general poseen audio y video. El tipo de programa que utiliza es P2P.
  • Spybot – Search & Destroy: Es indispensable para eludir el acceso de software malignos en la computadora.

Con el fin de ayudarnos en ciertos trabajos que necesitan algunas de las herramientas que estos programas nos pueden brindar. La licencia de software libre es un mundo entero que nos facilita la creación, modificación de documentos y datos. Así como la facilidad de descargar elementos que se nos pueden dificultar en otras páginas. Siempre teniendo muy en cuenta que no son de nuestra propiedad, sino que están ahí para llegar a distintos usuarios que las puedan necesitar.

Cómo citar:
"¿Qué es una licencia de software libre? - Conoce todo sobre los softwares con derechos extendidos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/licencia-software-libre/. Consultado: 14-07-2024 16:07:15
Subir