¿Qué es LIN? Funciones de Local Interconnect Network

Qué es LIN

En la estructura de un automóvil se pueden encontrar redes y topologías en las que se conectan los accesorios del mismo. Además, los autos más nuevos tienen la capacidad de acceder a internet por medio de dichas redes. Así que, en este artículo, se explica lo que es la Local Interconnect Network o LIN, así como los dispositivos que controla el sensor central. De igual manera, se especifica la función que tiene esta conexión y la velocidad en bit en la que se mueve.

Índice()
  1. ¿Qué significa LIN?
  2. ¿Para qué sirve LIN?
  3. ¿Cuál es la velocidad de LIN?
  4. ¿Cómo usar LIN?

¿Qué significa LIN?

Los conocimientos actuales en el área de informática y los avances en tecnología permiten que existan una gran cantidad de software de red. En ese sentido, hay muchos programas que le permiten a las personas tener acceso a la red de internet y enviar datos. De igual manera, se cuentan con programas con los que un auto puede hacer este envío de información tanto de forma externa como interna a los componentes de su estructura.

En ese sentido, el Bus LIN es un sistema que se emplea en la actualidad y que se enmarca en las redes de envío de datos de automoción. El nombre proviene de la abreviación del título Local Interconnect Network y trabaja como un sistema auxiliar de la red o bus CAN en un vehículo con el fin de mantener conectados sus dispositivos y accesorios.

La red LIN solo cuenta con un cable, que es de color violeta, mientras que la red CAN (red de área de campus) utiliza más materiales. Con este único cable se ejecuta la transmisión de datos, por ejemplo, se conecta con el limpiaparabrisas, de modo que, es posible realizar instrucciones. La Local Interconnect Network facilita al usuario una reducción de costos en los accesorios de su vehículo, además de seguridad en la instalación.

¿Para qué sirve LIN?

La transmisión de cada dato comienza en un nodo de tipo maestro, el cual viaja por el bus LIN. Después del viaje, la información llega a su destino cuando alcanza los nodos que están en esclavitud según la descripción informática. El proceso es bastante simple, pues un componente solicita algo, mientras el otro proporciona una respuesta.

En ese sentido, cuando los nodos comienzan el recorrido, allí se ejecuta la petición de información. Entonces, cada uno de los módulos esclavos o en esclavitud envían las respuestas a lo solicitado, información relacionada con el nodo maestro.

La función del bus LIN es actuar como una conexión con cada uno de los sensores que posee el vehículo. Dicha conexión se establece de forma descendente con los sensores, a los que se les denomina esclavos. El nodo que actúa como el maestro o el principal es quien hace las órdenes o peticiones.

Este aparato tiene la capacidad de conectar con más de 16 módulos esclavos. Todo este proceso de envío de información y conexiones parece complicado, sin embargo, sucede en poco tiempo gracias a la velocidad de bit y la latencia del proceso. Así mismo, algunos elementos se pueden actualizar a través de internet.

Esto quiere decir que hay un componente principal que pide que se ejecute una acción como bajar un vidrio. Por lo que, la computadora central y el software de redes evalúan y cumplen con la petición. También ocurre con procesos más complejos dentro del funcionamiento del vehículo. En palabras más simples, se trata de un sistema que puede controlar todos los elementos y accesorios (luces, aire, asientos o ventanas) del auto desde un dispositivo que se conecta a internet.

¿Cuál es la velocidad de LIN?

La transmisión de datos e información en una red de internet bus LIN se produce a una velocidad de 20 kilobits por segundo. Esta se mueve en una sola dirección en el único cable que se encuentra en el bus, el cual, suele medir unos 0,35 mm. En cuanto al voltaje que se emplea en el proceso, se estima que tanto el maestro como los esclavos usan unos 11 o 12 volts.

¿Cómo usar LIN?

Lo que permite la red bus es usar un protocolo para ejecutar acciones en el vehículo por medios de comandos. En ese sentido, aquí se hace referencia a vehículos que se encuentran equipados con una tecnología avanzada y con una computadora de control. De modo que, se cree una red estructurada para el envío de cada dato e información que requiera. Local Interconnect Network es la forma en la que se conecta este sistema o protocolo, el usuario decide si emplear esta o en su defecto, la versión CAN.

La red bus LIN se despierta o activa desde el momento en el que se enciende el automóvil, así mismo, también comienzan a trabajar los módulos en esclavitud. A partir de ese momento el chofer puede activar cualquiera de los dispositivos o accesorios con los que el carro disponga, pues hay varias acciones que se pueden llevar a cabo con este sistema:

  • El volante: La computadora puede activar el radio, el limpiaparabrisas y el control del clima.
  • Accesorios de confort: Permite activar el techo descapotable o solar, la humedad y la luz.
  • Aire acondicionado: Se puede regular el accionar de esta herramienta.
  • Asientos: Controla la posición y movimiento de los asientos.
  • Puerta: El protocolo LIN permite mover los espejos de los laterales, también subir o bajar las ventanas. De igual manera, proporciona el control sobre las cerraduras del vehículo.
  • Los faros y el flujo de aire también se pueden mover desde este centro de mando.
Cómo citar:
"¿Qué es LIN? Funciones de Local Interconnect Network". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/lin/. Consultado: 14-06-2024 18:45:45
Subir