¿Qué es una novela epistolar? - Descubre las características de una novela epistolar

Qué es novela epistolar

La novela epistolar es un subgénero literario del género narrativo que se caracteriza por contar una historia a través de cartas. Estas obras ficticias fueron muy relevantes en la cultura anglosajón para el desarrollo de libros donde se buscaba narrar de manera más personal los pensamientos e ideologías de los personajes. Si quieres saber qué son, cuáles son sus características, los tipos de novelas epistolares y más, aquí te enseñamos.

Índice()
  1. Significado y definición de novela epistolar
  2. ¿Cuáles son las características de una novela epistolar?
  3. ¿Cuáles son los tipos de novelas epistolares?
  4. ¿Quiénes son los autores más representativos de novelas epistolares? Ejemplos de novelas epistolares

Significado y definición de novela epistolar

En la literatura y en las ciencias sociales, la novela epistolar es un subgénero de la novela, que pertenece a su vez al género narrativo. Esta se caracteriza por su falta de diálogo y escasez de narración, puesto que este tipo de obras se cuenta a través de cartas. Es decir, se emplea la prosa para contar un relato lleno de cartas ficticias, casi siempre desde un punto de vista unilateral.

Este subgénero nace en Europa durante los siglos XVI y XVII, cuando los escritores iniciaron su proceso de incluir las cartas privadas de sus personajes dentro de la narrativa general de la historia. Gracias a que estas permitían conocer cada personaje a profundidad, ver sus sentimientos, pensamientos y un realismo dentro de su perspectiva psicológica. Razón por la cual, este género comenzó a ganar cierta aceptación entre la población.

Sin embargo, no fue hasta 1684 que se publicó la primera novela compuesta solamente por cartas, ‘Cartas de amor entre un noble y su hermana’ por Aphra Behn, un escritor que aprovechó su versatilidad para expresar una historia solo en cartas. Esta obra, al narrar de forma más íntima la relación entre ambos protagonistas y permitir conocer a profundidad sus pensamientos, conmocionó a la población de aquel entonces. De esta manera, el género tomó aún más fama del siglo XVIII.

¿Cuáles son las características de una novela epistolar?

  • La novela como tal no se encuentra narrada ni debe tener diálogos, este tipo de obras se debe conformar netamente por el uso exclusivo de cartas ficticias.
  • La escritura de las cartas siempre están en la primera persona del singular.
  • No suelen tener la participación activa de un narrador. Incluso, si se emplea esta herramienta, se trata de una sola figura ocasional que se muestra al comienzo del libro con la finalidad de ubicar al lector en el tiempo, ambiente y escenario en el que transcurre la historia.
  • Las obras más conocidas de este género son las de Bram Stoker y las de Mary Shelley.
  • La epístola puede tener una similitud con una autobiografía dependiendo de cómo el autor decida escribir la obra.
  • Generalmente, se emplea solo dos tipos de personajes: los participantes y los aludidos. Los primeros son aquellos que escriben las cartas, formando, de esta manera, parte activa de la historia, puesto que ellos se incluyen en las mismas, así como sus pensamientos y sentimientos. Por otro lado, los aludidos son personajes que solo se mencionan un par de veces, pero no tienen una participación como tal dentro del libro. Sin embargo, estos últimos si suelen ser importantes para el desarrollo de la trama, por lo que no se dejan por fuera ni pueden ser obviados.
  • En las novelas epistolares se trabaja mucho con la fragmentación del tiempo. Debido a que las cartas no son continuas y deben tener una determinada extensión, es necesario que se incluyan saltos en el tiempo. Por esta razón, es que algunos autores suelen expresar explícitamente que día se escribió la carta o en que momento fue recibida.
  • Pueden encontrarse solo dos subgéneros de las novelas epistolares: la monológica y la polilógica.
  • En la actualidad, podemos encontrar una variación de las novelas epistolares que en lugar de cartas hacen uso de los correos electrónicos. Gracias a que las nuevas generaciones no utilizan cartas para comunicarse, los autores se han adaptado a las tecnologías que hoy se encuentran a la mano. Por ejemplo, nos podemos encontrar las novelas ‘Acoso textual’ de Raúl Vallejo, la cual fue una de las pioneras en adaptarse al siglo XXI.

¿Cuáles son los tipos de novelas epistolares?

En la novela epistolar solo nos encontramos con tres tipos o divisiones de la misma, los cuales son:

  • La polilógica: es aquella que se caracteriza por tener varios personajes. En esta, las cartas pueden ir dirigidas a uno o varios remitentes, los cuales le pueden dar respuesta a quien la escribió. Nos suele mostrar varios puntos de vista, interviniendo así los involucrados en el drama. Por ejemplo, la novela de Clarissa Harlowe de Samuel Richardson.
  • La monológica: en esta se muestra de manera unilateral las cartas de un solo protagonista, omitiendo completamente la respuesta del otro. En este tipo de novelas solo podemos ver la posición de un solo personaje, puesto que vemos todo el drama desde un punto de vista único. Por ejemplo, Pamela de Samuel Richardson es una novela monológica que narra la historia de una muchacha que a través de las cartas le cuenta a sus padres el acoso que vive.
  • La dialógica: tal como su nombre lo indica, es la novela epistolar en la cual un emisor escribe una carta y el receptor se la responde. De esta manera, logra crear un diálogo entre ambos personajes, haciendo uso de una narración bastante convencional que simula a la tercera persona. Por ejemplo, Los idus de marzo de Thornton Wilder.

¿Quiénes son los autores más representativos de novelas epistolares? Ejemplos de novelas epistolares

La novela epistolar se popularizó en el siglo XVIII dentro de la cultura anglosajona gracias a la presencia de varios escritores, como lo son Samuel Richardson, Tobias Smollet, Jean Jacques Rousseau, Bram Stoker y más. Debido a las obras de estos y más autores, el género cobró vida e inspiró a otros escritores a publicar sus trabajos, encontrándonos así con novelas epistolares reconocidas, como lo son:

  • Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson.
  • Clarissa de Samuel Richardson.
  • Cartas personas de Montesquieu.
  • Desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Evelina de Frances Burney.
  • Frankenstein de Mary Shelley.
  • Drácula de Bram Stoker.
  • Lady Susan de Jane Austen.
  • Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Ponitiawska.
  • Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke.
  • La dama de blanco de Wilkie Collins.
  • Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
Cómo citar:
"¿Qué es una novela epistolar? - Descubre las características de una novela epistolar". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/novela-epistolar/. Consultado: 22-06-2024 08:55:17
Subir