¿Qué es el panarabismo? - Significado y causas principales del panarabismo

Qué es el panarabismo

El panarabismo como movimiento político logró unificar a una gran parte de los pueblos árabes, pues tenían el objetivo en común de preservar Palestina sin divisiones. Esta alianza creó uno de los grupos más relevantes entre los que participaron en los conflictos políticos de la Guerra Fría, así que en este artículo se explica qué es el panarabismo y su historia. De igual manera, se especifican las causas que provocaron la unión de los árabes y la relación que tiene la independencia de Israel en el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=BWQ0pubYupQ

Índice()
  1. Significado del término panarabismo
  2. ¿Cuándo surgió el panarabismo? - Historia
  3. ¿Cuáles son las causas del panarabismo?
  4. ¿Qué relación hay entre la independencia de Israel y el fortalecimiento del panarabismo?

Significado del término panarabismo

La ideología del nacionalismo se logró imponer en varios de los países más poderosos del mundo por ciertos periodos de tiempo. No obstante, la mayoría de políticos que lo profesaban gobernaban mediante el totalitarismo y la dictadura. Entre los ejemplos más conocidos se encuentra el fascismo italiano, el nazismo en Alemania o el Franquismo en España. En la cultura árabe, algunas personas también quisieron imponer el nacionalismo, pero uno muy diferente al europeo, pues se basa en el socialismo y religión árabe, lo que se denomina como panarabismo.

El panarabismo es un término que se utiliza para denominar a una ideología política que pretende impulsar el nacionalismo árabe. Es decir, un pensamiento en el que se expresa que todos los pueblos del mundo árabe deben reclamar la herencia que tienen en común, además de unirse como un mismo pueblo. Por tanto, el panarabismo implica que cada uno de estos pueblos tanto de Asia como de África deben crear una sola nación con un régimen político que impulse sus valores, creencias y costumbres.

¿Cuándo surgió el panarabismo? - Historia

La idea del panarabismo surgió en la década de 1930, siendo sus fundadores los árabes cristianos, entre ellos Michel Aflaq, un político de Siria que profesaba la religión católica greco-ortodoxa. En el inicio de su historia, el panarabismo competía con otras ideologías fuertes en el mundo árabe, las cuales surgieron después de la caída del imperio otomano.

Entre estas ideologías se encuentra el panislamismo, que tenía como objetivo unir a todos los musulmanes en un mismo pueblo. De igual manera, en otros países árabes se desarrollaron otros movimientos que querían implementar el nacionalismo tradicional. A partir de 1940, el panarabismo comienza a crecer en la región debido a la creación del partido político Baaz, ya que logró captar una gran cantidad de adeptos en Siria e Irak.

Sin embargo, el momento de mayor importancia mundial del panarabismo fue bajo el mandato de Gamal Abdel Nasser, un líder egipcio que promulgó el socialismo en territorios árabes. Este hombre también fue el creador del movimiento político nasserismo, el cual se considera como el máximo impulsor del nacionalismo árabe.

Desde Egipto, Gamal Abdel Nasser propagó la idea de la unión de los pueblos árabes en lo que se conoce como el Magreb, que es la parte más occidental del mundo árabe u Oriente Próximo. De modo que, Nasser incitaba a los pueblos de los países vecinos para provocar revoluciones sociales y así derrocar a los gobiernos de derecha.

La Unión Soviética ayudó en varias ocasiones a los líderes del panarabismo, lo que convirtió a Gamal Abdel Nasser en un líder con importancia mundial perteneciente al grupo de los países no alineados en la Guerra Fría.

¿Cuáles son las causas del panarabismo?

Una de las causas principales de la formación del panarabismo fue el crecimiento del pensamiento socialista en el mundo, pues varios movimientos políticos estaban en contra de las medidas tomadas por las personas que ostentaban el poder. De igual manera, con esta ideología se buscaba una unión y hermandad entre los pueblos árabes, para que compartieran los elementos de su cultura que tenían en común. En ese sentido, querían unificar la región en un solo país con una misma lengua, religión y creencias.

En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU creó el Estado de Israel, para repartir la Tierra Santa entre árabes y judíos, este fue un movimiento percibido desde el mundo árabe como una traición por parte de los occidentales. Por tanto, la alianza entre los distintos pueblos árabes se hizo más fuerte y la reacción fue un conjunto de protestas en varios países comenzando por Palestina, además llegaron un acuerdo entre los mandatarios árabes con el fin de atacar a Israel.

Las primeras guerras comandadas por Palestina en contra de Israel fracasaron, así que se demostró la debilidad de los gobiernos árabes de derecha. Esto llevó a Gamal Abdel Nasser a liderar una revolución en Egipto, en la cual tomó el poder en 1954. Desde ahí, el panarabismo ganó terreno en el mundo árabe, hasta que, en 1967 empezó el declive de la unión, cuando Egipto perdió en la Guerra de los Seis Días.

¿Qué relación hay entre la independencia de Israel y el fortalecimiento del panarabismo?

La independencia de Israel tuvo una gran importancia en el fortalecimiento y expansión del panarabismo en la zona norte de África y la parte más occidental de Asia. Pues, gracias a la creación del Estado de Israel se enfatizaron las protestas de Palestina y provocó la unión de todos los países árabes para que la Tierra Santa no se dividiera.

En ese sentido, los británicos, que ocupaban el territorio de Israel, no pudieron controlar los conflictos entre judíos y árabes, así que le pidieron a la ONU que buscara una solución. No obstante, la división entre Palestina e Israel no resolvió nada, por el contrario, agravó más la situación provocando más guerras.

Otro momento que causó la unión de los países árabes y la toma del panarabismo como ideología se presentó cuando Francia y el Reino Unido invadieron Egipto. La intervención militar sucedió después de que Nasser declarara la nacionalización del Canal de Suez en 1956, un territorio estratégico en la región. Sin embargo, Estados Unidos convenció a las dos potencias de retirar las tropas, puesto que la invasión pudo provocar que los demás países árabes se aliaran con la Unión Soviética en la Guerra Fría.

La retirada se tomó como una gran victoria en el mundo árabe, puesto que pocas veces en la historia un líder político de la región logró expulsar a las tropas occidentales. Así, el poder de Nasser aumentó y llevó el panarabismo a Arabia Saudita, Siria e Irak.

Cómo citar:
"¿Qué es el panarabismo? - Significado y causas principales del panarabismo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/panarabismo/. Consultado: 14-06-2024 19:23:41
Subir