¿Qué es un polisíndeton? - Aprende el uso de un polisíndeton en poesía

Qué es un polisíndeton

La repetición de palabras en los poemas es un elemento muy importante porque expresa la presencia de una figura literaria. En este sentido, el polisíndeton es uno de estos recursos que los autores emplean para hacer el texto más complejo. Así que, en este artículo, se explica qué es un polisíndeton y cómo se utiliza, de igual manera se especifica la diferencia del término con otra figura literaria que es el asíndeton.

https://www.youtube.com/watch?v=p9nEgMIFcVU

Índice()
  1. Definición y significado de polisíndeton
  2. ¿Qué diferencia hay entre un asíndeton y polisíndeton?
  3. Ejemplo de polisíndeton en poesía

Definición y significado de polisíndeton

Los poemas son muy diferentes a textos narrativos como las novelas, porque utilizan con mayor frecuencia ciertos recursos como la retórica, la analogía y las figuras literarias. Además, el autor de poesía debe buscar que sus textos rimen y que tengan elementos que vuelvan más complejos los párrafos del texto. Uno de estos es el polisíndeton, el cual se emplea con bastante regularidad en los versos, se podría decir que es un recurso casi exclusivo de la poesía, ya que no es común que se maneje en el habla cotidiana.

El polisíndeton es una figura literaria en la que el autor de un texto busca la repetición de manera continua una conjunción o varias de ellas para otorgarle al escrito mayor fuerza de voz y expresividad. En ese sentido, se trata de escribir frases en las que se plasmen más conjunciones de las que se utilizan de forma normal cuando se habla o se redacta.

La palabra polisíndeton proviene del idioma latín en donde se utilizaba el término polysindéton, este a su vez desciende del griego en el cual la escritura reflejaba la palabra polysýndeton. En este último lenguaje se puede reconocer que es una palabra combinada para establecer el significado de unión mediante conjunciones, pues, allí es posible reconocer los términos del griego polýs, sýn deo. El significado de estas tres palabras se puede traducir del lenguaje de los griegos como ‘muchos’, ‘con’ y ‘atar’ de manera respectiva, por tanto, es posible establecer que un polisíndeton requiere de 'atar muchos con', asociando esta última palabra a conjunciones.

Es importante recordar que en la literatura una conjunción establece una unión, de modo que se emplean para hacer un vínculo de una palabra con otra. De igual manera, es posible realizar el enlace entre sintagmas o proposiciones de una enumeración, así que el polisíndeton sigue esta misma base del concepto, pero su objetivo es agregar varias conjunciones en la misma frase. Entre el grupo de conjunciones se encuentran los términos ‘ni’, ‘y’, ‘bien’, ‘que’, ‘sino’, ‘pero’, ‘porque’ y algunas otras.

En el lenguaje natural de la vida cotidiana, tanto en la parte escrita como en el habla las conjunciones se utilizan al final de la frase para unir los elementos. No obstante, en el polisíndeton ocurre de manera diferente, puesto que, se suele emplear al comienzo de cada elemento, otorgándole un énfasis mayor a la frase.

¿Qué diferencia hay entre un asíndeton y polisíndeton?

Tanto el polisíndeton como el asíndeton son figuras literarias que buscan dar mayor expresividad en los textos, los cuales son poemas en la mayoría de ocasiones. De igual manera, son recursos que como la epífora hacen que el lenguaje del escrito sea más complejo y se lea de forma diferente a la manera en que hablan las personas. Ambas figuras tienen relación, puesto que trabajan con las conjunciones, sin embargo, ambas se contraponen entre sí en el empleo que le dan a las mismas.

En ese sentido, el polisíndeton se caracteriza por colocar más de una conjunción en una misma frase, puesto que tiene el objetivo de proporcionar mayor expresividad. Por su parte, el asíndeton elimina de la frase cualquier conjunción de manera intencional. Así, el asíndeton afecta la sintaxis de la oración porque no incluye los enlaces necesarios entre las palabras, no obstante, el autor utiliza una pausa por medio de una coma que sustituya a la conjunción.

Al eliminar la conjunción de las proposiciones o frases, el asíndeton proporciona una dinámica diferente en la lectura del texto, puesto que, el lector debe hacer pausas continuas. Uno de los mejores ejemplos es la frase ‘Sé feliz, no esperes de los demás, espera mucho de ti’, también es válido cuando un escritor dice ‘el amor se convirtió todo, poco, nada’

Ejemplo de polisíndeton en poesía

En la literatura, el polisíndeton sugiere que la oración va a tener la repetición de más de una conjunción, por lo que se tratan de frases largas y enlazadas. Un ejemplo de ello es cuando se le dice a alguien ‘no me gusta cómo me miras, ni como me hablas, ni cómo te refieres a mí, ni nada que provenga de ti’.

Otro ejemplo de un polisíndeton los expresó Pablo Neruda al escribir ‘oh grandiosa y fecunda y magnética esclava’. De igual manera, en el verso de Francisco García Lorca se puede visualizar un polisíndeton cuando expresa ‘Ni nardos ni caracolas, tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna, relumbran con ese brillo'.

Cómo citar:
"¿Qué es un polisíndeton? - Aprende el uso de un polisíndeton en poesía". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/polisindeton/. Consultado: 14-06-2024 19:24:29
Subir