¿Qué es la programación orientada a eventos? - Descubre todos sus elementos

Qué es programación orientada a eventos

La programación desde su origen griego ha evolucionado hasta nuestros días. Hoy existe un paradigma que se centra en la interacción entre el usuario y el sistema. En este artículo, exploraremos los conceptos fundamentales de la programación orientada a eventos y su aplicación en el desarrollo de software moderno.

Índice()
  1. Definición de la programación orientada a eventos
    1. ¿Qué es un evento en la programación orientada a eventos?
  2. ¿Cuáles son las características de la programación orientada a eventos?
  3. ¿Cuáles son los elementos de la programación orientada a eventos?
  4. ¿Cuántos tipos de eventos hay en la programación orientada a eventos?
  5. ¿Por qué es importante la programación orientada a eventos?
  6. Ventajas y desventajas de la programación orientada a eventos
  7. Ejemplos de la programación orientada a eventos

Definición de la programación orientada a eventos

La programación dirigida por eventos es un paradigma en el que la estructura del código es definida por el usuario a través de la espera de acciones específicas que ocurren en el proyecto, conocidas como eventos. Estos son capaces de dirigir el flujo de la ejecución del programa en cualquier instante. Al iniciar la ejecución, el código inicial queda bloqueado hasta que se produzca algún evento en programación. En ese momento, el código correspondiente se ejecuta por el administrador del evento asociado.infografia  programacion orientada a eventos

¿Qué es un evento en la programación orientada a eventos?

Un evento es una acción que es puesta en marcha por el usuario y que provoca una respuesta por parte del sistema. Cada uno tiene asociado un conjunto de acciones que se realizan en respuesta a su ocurrencia. Una propiedad es una asignación que describe algo sobre un objeto, como un formulario. Los eventos se soportan por un lenguaje de programación específico y se comienzan por el sistema operativo y por el propio usuario.

Los eventos pueden variar en su importancia, desde de alto nivel como aceptar o rechazar una solicitud de préstamo, hasta de bajo nivel como presionar una tecla del teclado. En cualquier caso, el sistema responderá en consecuencia a cada uno que se produzca.

¿Cuáles son las características de la programación orientada a eventos?

Algunas de las características de la programación orientada a eventos incluyen:

  • Dependencia de eventos: El flujo del sistema se activa por acciones del usuario o mensajes de otros programas. La lógica de procesamiento se separa del resto del código del proyecto, a diferencia del enfoque por lotes.
  • Orientación al servicio: Los programas están diseñados para no ralentizar la computadora y consumir pocos recursos de procesamiento. Las utilidades se ejecutan en segundo plano en el sistema operativo.
  • Orientación a objetos: Los objetos pueden interactuar y modificar los valores de sus atributos a través de sus propios métodos.
  • Controlador: Unidad del programa que se inicia para reaccionar ante un evento específico.
  • Funciones de activación: Deciden qué código ejecutar en respuesta a un evento, y se utilizan para seleccionar qué controlador emplear.
  • Tiempo controlado: Código que se ejecuta en un momento específico.

¿Cuáles son los elementos de la programación orientada a eventos?

Cada vez que se produce un evento en un control específico, se ejecuta la acción programada por el usuario. Algunos de los elementos importantes de estos procedimientos incluyen:

  • Movimiento del ratón.
  • Arrastre de un icono.
  • Clic en un botón.
  • Pulsación de una tecla o combinación de teclas.
  • Escritura en una caja de texto.
  • Selección de una opción de un menú.
  • La lista de eventos puede variar según la página web o formulario utilizado.

¿Cuántos tipos de eventos hay en la programación orientada a eventos?

Podemos clasificar los eventos según la forma en que el cliente interactúa con ellos. Algunos de los tipos de eventos comunes incluyen:infografia  programacion orientada a eventos

  • De ratón: para hacer clic en algún elemento.
  • De teclado: al interactuar con el sitio web o aplicación.
  • De página: El estado de la web cambia, como cuando se carga, descarga o redimensiona.
  • De formulario: El estado de algún elemento en un formulario cambia, como cuando se completa o envía un formulario.

¿Por qué es importante la programación orientada a eventos?

Con la evolución de los lenguajes de programación orientados a eventos, la interacción del software con el cliente ha mejorado. La interfaz gráfica de usuario se ha creado a partir de estas, generando la vía de comunicación del programa con el cliente y definiendo la apariencia del mismo.

En las aplicaciones de programación orientada a eventos se implementa un bucle principal donde se ejecutan las dos secciones básicas de la app: el selector y los manejadores de eventos.

Ventajas y desventajas de la programación orientada a eventos

Algunas ventajas que podemos nombrar sobre este paradigma de programación es:

  • Procesamiento más rápido: gracias a la propagación de los datos y manejadores de eventos.
  • Interactividad: mejora la experiencia del cliente al permitir su participación activa en el proceso.
  • Menor cantidad de decisiones a codificar: se requiere menos codificación de lógica de control que en las aplicaciones tradicionales.
  • Flexibilidad: se adapta a las tendencias actuales en ingeniería de software, como la computación en la nube y los sistemas distribuidos.
  • Validación: evita entradas no válidas mediante la provisión de opciones como botones y menús desplegables.
  • Fácil mantenimiento: permite agregar o quitar módulos sin necesidad de realizar ajustes en el código existente. Esto facilita el mantenimiento del sistema.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes, también podemos encontrar algunas desventajas. Algunas de estas son:

  • Flujo de control complejo: no es la mejor opción para aplicaciones pequeñas y sencillas, ya que el esfuerzo que se debe realizar puede resultar muy grande. Además, aumenta la complejidad del diseño y la entrega del sistema.
  • No reemplaza a la programación estructurada, sino que la complementa.

Ejemplos de la programación orientada a eventos

Algunos ejemplos son Netscape, Word, Excel, PowerPoint y otros, son comunes en sistemas operativos como Windows. Una vez iniciados, esperan las acciones del usuario, conocidas como eventos. Un ejemplo es la interfaz gráfica de usuario de Visual Basic.

Hoy en día, los programas orientados a eventos se utilizan en herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, dibujo, y otros sistemas de mensajería. Además, los sitios web a gran escala utilizan arquitecturas controladas de naturaleza distribuida. Ejemplos de eventos incluyen:

  • Presionar una tecla en un editor de texto.
  • Un nuevo calendario de tareas listo para distribuirse a todo el personal en un sistema de gestión.
  • Recibir un mensaje HTML en un servidor web.
  • Detectar patrones de comercio ilegal en un sistema de detección de fraude.
  • Un automóvil en un juego de computadora que choca con otro.
  • Un robot que llega a su destino en un sistema de gestión de almacenes en tiempo real.

Los sistemas están avanzando hacia respuestas automáticas, para tareas cotidianas y simples. Sin embargo, aún es necesario un evento específico para obtener información. Estos ofrecen libertad en las tareas a realizar, dependiendo de lo que el usuario desee llevar a cabo.

Cómo citar:
"¿Qué es la programación orientada a eventos? - Descubre todos sus elementos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/programacion-orientada-eventos/. Consultado: 18-04-2024 11:45:52
Subir