¿Qué es un evento en programación? - Función, características, elementos, tipos y ejemplos

Qué es un evento en programación

Para la informática, un evento es la acción que se detecta por medio de un programa. Este puede hacer uso del mismo o ignorarlo. Una aplicación consta con más de un hilo de ejecución, de esta manera se encargan de atender los distintos eventos que se presenten. Al contrario de otros tipos, la programación orientada a eventos acepta la interacción del usuario durante cualquier instante de la ejecución. Por consiguiente, los códigos que se desenvuelven bajo este evento, contienen un bucle exterior.

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Este aparece como oculto para el programador que se dedica de tratar distintos eventos, aunque para muchos entornos de desarrollo será obligatorio su construcción. Por ello se puede utilizar los enlaces para acceder al idioma informático cómo JS o JavaScript. Se ejecuta de la  forma que si se colocara onclick, que al seleccionar sobre el enlace se activa. Este lenguaje especifica todos los eventos y las acciones de quien lo desarrolla. Por ello, hoy te hablaremos sobre su importancia y características.

Índice()
  1. ¿Qué significa evento en lenguaje de programación?
    1. ¿Qué es un evento en programación orientada a objetos?
    2. ¿Qué es un evento en programación orientada a eventos?
  2. ¿Para qué sirve un evento en programación?
  3. ¿Cuáles son las características de un evento en programación?
  4. ¿Qué elementos componen un evento en informática?
  5. ¿Cuántos tipos de eventos hay dentro de la programación?
    1. ¿Qué tipos de eventos hay en JavaScript?
    2. Tipos de eventos en HTML
  6. ¿Cómo se realiza la programación de eventos?
  7. Ejemplos de eventos en informática

¿Qué significa evento en lenguaje de programación?

La programación de eventos se entiende como un paradigma. Por consiguiente, la estructura y la ejecución que contienen los programas se determinan por los sucesos que vayan a ocurrir en el sistema y que estos los describe el usuario. Los eventos que se van a soportar, se determinan por el lenguaje de programación que usa el sistema operativo e incluso los elabora el programador. En la programación se presentarán las inicializaciones y finalmente el programa se bloqueará hasta que se produzca algún evento.

¿Qué es un evento en programación orientada a objetos?

El evento orientado a objetos permite que el método pueda ser reutilizable, organizado y sencillo de sostener. Esto ocurre por la regla conocida como DRY (Don't Repeat Yourself). Este principio evita duplicados mientras crea eficientes softwares. Es el acceso no requiere los datos o la exposición del argot por medio de la encapsulación. En los beneficios de la programación orientada a objetos se pueden encontrar como:

  • La reutilización del sistema.
  • Convierte las cosas complejas en estructuras simples reproducibles.
  • Evita códigos dobles.
  • Permite trabajar en equipo, ya que esta disminuye la posibilidad de aumentar las funciones cuando se labora.
  • Aprueba que se obtenga la corrección de errores en entornos de código.
  • Ofrece protección mediante la encapsulación a la información.
  • La abstracción da acceso a desarrollar sistemas más complicados de una manera más fácil y organizada.

¿Qué es un evento en programación orientada a eventos?

La programación dirigida por eventos puede ser un poco tensa al instante de contestar a una gran variedad de hechos en cada momento. Para colocar más sencilla la actividad de programación se suele enfocar de modo visual, destacando los controles y plantillas con los que el usuario puede interactuar. Por esta razón la programación hace uso de eventos que determinan el flujo de control en alguno de los usuarios. El desarrollo general de los esquemas en medio de gráficos ofrece al usuario aplicaciones que estén basadas en el uso de ventanas.

Cada elemento que aparezca en la pantalla del computador, o desde la propia casilla de recuadros de texto, botones y etiquetas son objetos del sistema. Además, el usuario puede interactuar con los demás. El programa se coloca a la espera para estar disponible a contestar al evento producido por el usuario. El desarrollo de aplicaciones en medios gráficos permiten diseñar formularios con accesos de comandos, cuadros de texto y otros tipos de controles.

Incluye todas las funciones que son parte de un lenguaje de programación de alto nivel, para poder codificar a los eventos y dejarlos enlazar a las bases de datos generadas al sistema. De modo que, en este mismo sector se ha destacado el modelo principal de Visual BASIC. Los que planifican software libre fueron que crearon Gambas. El evento sobresale por cubrir la necesidad específica entornos a los sistemas operativos GNU/Linux. La programación genera la interfaz gráfica de usuario. Sus zonas comunes de uso incluyen el comienzo de la interfaz internauta (GUI), aplicaciones del Sistema y juegos para diversos usuarios.

La gráfica de internauta cambió la interacción humano-computadora al acceder al navegador de opciones diversas. Los menús desplegables, las ventanas, botones y recuadros de verificación, fueron las maneras representativas para definir la gráfica. Esta programación en las interfaces gráficas y en aplicaciones es la solución que se tendrá para la entrada del usuario.

¿Para qué sirve un evento en programación?

El evento de programación es sencillo de usar y ayuda a los internautas que tienen poco conocimiento con respecto al tema informático. Por lo tanto, los eventos se pueden efectuar en un momento estipulado, en aplicaciones fáciles de manejar y funcionales. A través de la interfaz de gráficos, en las que se insertan distintos elementos dónde se desarrollan actividades. Tal práctica permite al internauta que pueda concretar una serie de acciones lógicas para un dicho programa.

Así que, dentro de las herramientas que posee la planificación se pueden encontrar el Mit App Inventor. Maneja una serie de elementos que otorgan un servicio de red cuando se diseña una interfaz que se pueda variar demostrando de manera distinta en la pantalla. No obstante, al modificar las propiedades de un usuario, lo primero es que se debe seleccionar el componente que necesita y, luego se debe tener presente los distintos valores de propiedad que no sean modificables y otros que sí lo son.

¿Cuáles son las características de un evento en programación?

Dependencia de eventos

El flujo del software viene dado por hechos que podrían ser acciones del usuario, o mensajes de otros diseños informáticos. Pueden aceptar o rechazar una solicitud de préstamo que se distingue como caso de alto nivel, hasta que se realice una acción pulsando una tecla.

Eventos

Es la condición que se ejecuta y se da mediante la creación de un programa, requiere la acción por parte del sistema. Cada uno de ellos tiene su propia visión demostrando su esencia y carácter. Requieren que el programa busque, muestre alguna información, haga algunos cálculos y cambie el estado. Estos incluyen el mouse, el teclado, la interfaz de usuario y las acciones que se desencadenan en el sistema a medida que se realizan. El cliente debe interactuar con un producto que se encuentre en el programa, como hacer clic con el teclado.

Orientada al servicio

Se usa cuando se escriben programas diseñados para realizar tareas de mantenimiento sin ralentizar la computadora.

Controlador de eventos

Es un módulo de programa que se activa en respuesta a un evento. Es un tipo de función que realiza una determinada acción y resalta cuando ocurre un evento. En el momento que un usuario haga clic en un botón y muestre un mensaje y luego este se cierra al volver a ejecutar la acción de hacer clic.

Funciones de activación

Estas deciden qué código ejecutar y cuándo va a ocurrir un determinado evento. Se utiliza para seleccionar controladores de eventos.

Tiempo controlado

Se utiliza en un momento específico. Se realiza una actividad preestablecida por hacer. La actualización de Windows es un ejemplo de tiempo ponderado, donde el usuario decide cuándo refrescar, o verificar y realizar una descarga de la actualización.

¿Qué elementos componen un evento en informática?

Se pueden establecer muchos componentes, pero mencionaremos los básicos, visuales y los no.

  • Clic sobre un botón.
  • Pulsación de una tecla específica del teclado.
  • Reproducción de un archivo de audio/video.
  • Un scroll de ratón se ubica sobre un componente de la página.
  • El usuario activa la opción 'Imprimir página'.
  • Hacer doble clic en el nombre de un fichero.
  • Poder arrastrar un icono.
  • Accionar una tecla o una combinación de teclas.
  • Escoger un ítem del menú.
  • Escribir en una caja de texto.
  • Realizar movimientos con el ratón.

Un elemento especialmente visual contiene una representación gráfica en momento de diseño y ejecución como pueden:

  • Los Botones.
  • Las Barras de scroll.
  • Los cuadros de edición, entre otros.

El no visual es el caso contrario cómo pueden ser:

  • Los temporizadores.
  • Los cuadros de diálogo no visibles.
  • La fase de diseño.

Los elementos no visuales se plasma en los formularios igual que los controles, aunque teniendo en cuenta su posición es irrelevante.

¿Cuántos tipos de eventos hay dentro de la programación?

  • Eventos del ratón: Cuando el usuario usa el ratón para provocarlos.
  • Eventos de teclado:  El usuario utiliza el teclado para generar una acción.
  • Eventos de página: Cambia el estado de la página carga, se descarga y se redimensiona.
  • Eventos de formulario: Modifica el estado de un componente del formulario.

¿Qué tipos de eventos hay en JavaScript?

Tipos de eventos en Javascript 1.0, 1.1 y 1.2

  • Abort (onabort)

Se produce cuando un cliente hace una acción y cancela la carga procesada de una imagen. De manera que la detenga con clic o se salga de la página Javascript 1.1

  • Blur (onblur)

Blur se trata cuando un componente pierde la visión que ejecuta la aplicación. Javascript 1.0

  • Change (onchange)

Modifica el estado de un paso de formulario y no se desarrolla hasta que el internauta quita el foco de la aplicación. Javascript 1.0

  • Click (onclick)

Comienza en el momento que realiza una acción haciendo clic al botón del ratón sobre un elemento de la página

  • Dragdrop (ondragdrop)

Se define cuando un usuario que ejecuta el computador y suelta lo que tiene seleccionado y había arrastrado sobre el link de una página. Javascript 1.2

  • Error (onerror)

Se trata de cargar un archivo o una imagen y al cargarla esta queda rota. Javascript 1.1

  • Focus (onfocus)

Es un elemento de la página que obtiene el foco del sistema. Javascript 1.0

  • Keydown (onkeydown)

Se produce al momento que un usuario presiona una tecla del computador, independientemente que la suelte o no. Javascript 1.2

  • Keypress (onkeypress)

Se aplica en el momento dónde el usuario deja la tecla pulsada en un tiempo determinado. Javascript 1.2

  • Keyup (onkeyup)

Momento que se libera la tecla. Javascript 1.2

  • Load (onload)

Las imágenes se terminan de cargar. Javascript 1.0

  • Mousedown (onmousedown)

Es cuando el usuario da clic sobre un elemento de la página que está usando. Javascript 1.2

  • Mousemove (onmousemove)

El mouse se mueve por la interfaz de la web. Javascript 1.2

  • Mouseout (onmouseout)

Es cuando el puntero del mouse se sale de la zona ocupada por un componente de la página web. Javascript 1.1

  • Mouseover (onmouseover)

El puntero accede en el área que está siendo ocupada. Javascript 1.0

  • Mouseup (onmouseup)

El usuario deja de presionar el botón pulsado.

  • Move (onmove)

Procede cuando se modifica la ventana del servidor. Javascript 1.2

  • Resize (onresize)

Se redimensiona la ventana del navegador o el frame. Javascript 1.2

  • Reset (onreset)

Se encuentra cuando un usuario hace clic con el puntero en el ítem de reset de una plantilla. Javascript 1.1

  • Select (onselect)

Se ejecuta cuando un usuario selecciona un elemento que se encuentra en un formulario específico. Javascript 1.0

Tipos de eventos en Javascript 1.3

Anteriormente, vimos los eventos de las versiones 1.0, 1.1 y 1.2, pero en este caso vamos a presentar los manejadores de eventos de Javascript 1.3.

  • DblClick (ondblclick):

Se presencia al instante que el usuario ejecuta el doble clic en un objeto del formulario o link.

  • scroll (onscroll):

El movimiento se puede ejecutar en el sitio web, sin embargo, también lo hace en elementos de la página que contengan zonas llenas de scroll.

Tipos de eventos en HTML

  • Onload

Se ejecuta al terminar de cargar una página o todos los marcos. Es único de los componentes HTML body o HTML framset.

  • Onunload.

El agente retira el documento de una ventana.

  • Onclick

Se produce una acción de clic sobre el programa de un sitio web.

  • Ondblclick

Se ejecuta un doble clic en el servidor, sobre el programa.

  • Onmousedown

Se presiona el mouse sobre el elemento, independientemente si se suelta o no.

  • Onmouseup

Se utiliza cuando el botón del mouse produce una acción y suelta sobre el elemento que requiera.

  • Onmouseover

Es cuando el ratón se coloca sobre el elemento que quiera usar.

  • Onmousemove

El mouse se mueve mientras está sobre el elemento que aparece en la pantalla.

  • Onmouseout

Se presenta cuando el mouse se quita el indicador de encima de un archivo.

  • Onfocus

Se presenta cuando un componente recibe el enfoque, bien sea por medio del ratón o por navegación tabulada. Es único de aquellos elementos que recibe el enfoque dado tales como: HTML a, HTML area, HTML label, HTML input, HTML select, entre otros.

  • Onblur.

El elemento no contiene el enfoque a través del mouse o por navegación

Existen como:

  • Onkeypress
  • Onkeydown
  • Onkeyup
  • Onsubmit
  • Onreset
  • Onselect
  • Onchange

¿Cómo se realiza la programación de eventos?

Esta programación está diseñada para descubrir procesos mientras van sucediendo. Tiene el procedimiento indicado de manejo de eventos para tratarse por medio de comunicación dirigida a la función o método. Se relaciona con todos los lenguajes existentes de la programación, aunque su implementación puede variar.

En general, una aplicación controlada por eventos tiene un bucle principal que escucha los eventos entrantes y activa una función al encontrar esos eventos. Su trabajo es decirle qué hacer y en qué orden.

Ejemplos de eventos en informática

Depende mucho de los lenguajes de programación en que se realiza el código. Por consiguiente, te mencionaremos algunos de los más populares:

  • Hoja de cálculo
  • Herramientas de dibujos
  • Procesamiento de texto
  • Efectuar doble clic sobre el nombre de un fichero para que pueda ser abierto.
  • Con el puntero poder mover un icono.
  • Se ha recibido un mensaje HTML (servidor web).
  • Pulsar teclas o combinación de ellas.
  • Poder elegir opciones del menú
  • Hacer uso del ratón
  • Pulsar clic en un formulario, puede provocar un evento y llamar a un procedimiento que ejecuta el evento.
  • Formulario
  • Botón de comando
  • Etiqueta
  • Una imagen

Los eventos se usan de forma regular en la programación. Por ello, debemos entender su funcionamiento para evitar errores al momento de desarrollar el código.

Cómo citar:
"¿Qué es un evento en programación? - Función, características, elementos, tipos y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/evento-programacion/. Consultado: 16-05-2024 05:17:22
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