¿Qué es JavaScript? - Descubre todo sobre el lenguaje de programación de juegos

que es JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad por informáticos y técnicos para el desempeño de su trabajo, aunque también está Typescript. El JavaScript  se creó en 1995 como complemento de un navegador web por Brendan Eich, logrando avances en el área de la tecnología que aún son empleados.

https://www.youtube.com/watch?v=_Qd80f-zOwo

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición de JavaScript en programación?
  2. ¿Cuál es la historia de JavaScript?
  3. ¿Para qué sirve JavaScript?
  4. ¿Cómo funciona la programación de JavaScript?
  5. ¿Cuáles son las características de JavaScript?
  6. ¿Cuáles son los tipos de datos que se usan en JavaScript?
  7. ¿Java y JavaScript son lo mismo?
  8. ¿Dónde se programa JavaScript?

¿Cuál es la definición de JavaScript en programación?

Se puede definir a JavaScript como un lenguaje de programación con un script orientado a objetos empleando un procedimiento en programación y que se basó en prototipos teniendo un int de programación. Por ello, en la mayoría de los casos se usa para el lado del cliente, sin embargo, existen para comodidad del programador del lado del servidor.

Este es imperativo, tiene una debilidad en el tipeo (por lo que se permite ciertas violaciones de los datos) y es dinámico. JavaScript cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones, un vector de programación y palabras reservadas, la cual deja que se pueda trabajar con fechas, texto, arrays y expresiones regulares.

JavaScript trabaja de la mano con CSS y HTML para la formación y producción mundial de los sitios webs. Por lo mismo, este lenguaje es compatible con todos los navegadores web, así como la mayoría de las páginas sin necesidad de que se emplee un plug-in.

¿Cuál es la historia de JavaScript?

JavaScript fue un lenguaje desarrollado por Brendan Eich, un estadounidense de Netscape Communications Corporation, una empresa de software. Su proyecto original estaba bautizado bajo el nombre de Mocha, sin embargo, con el tiempo cambió a JavaScript.

Coincidiendo con el momento en que la empresa agregó Java al navegador de Netscape. Este lenguaje nace en 1995 con la necesidad de añadir ciertos elementos a la página web que tenía este navegador.

Por lo que, Eich decidió ponerle fin a las limitaciones que había en el sitio en ese entonces, tomando otras tecnologías y adaptándolas a la última versión del Netscape Navigator 2.0. Debido a su éxito, la empresa decidió firmar una alianza con Sun Microsystems para poder desarrollar este lenguaje de programación.

Sin embargo, al cambiarle el nombre, muchos usuarios confundieron su propósito, creyendo que solo sería una extensión de Java. Llegándose a considerar como una estrategia de mercadeo, puesto que obtuvo el prestigio del lenguaje de programación. Siendo, en realidad, uno nuevo, con el cual se pudo innovar en la tecnología de la época.

Con ello en mente, se registró bajo la corporación de Oracle y, en la actualidad, solo tiene licencia para los productos de Netscape y algunos navegadores, como Mozilla. Por ello, el consorcio WWW (o W3C) decidió establecer el estándar DOM que incorporara todos los detalles de este lenguaje para evitar problemas de compatibilidad.

¿Para qué sirve JavaScript?

JavaScript funciona para agregar las características interactivas de una página web, por lo que es muy usado en juegos y en páginas animadas donde es necesario remarcar el efecto dinámico. De igual forma, permite controlar la multimedia y animaciones de cualquier actualización con cierto dinamismo.

Por esta razón, es que todos los navegadores permiten utilizar JavaScript, logrando que los programas se puedan interpretar en el código que se encuentra en una página como código Body de HTML. Sin necesidad que haya que descargarlo. Dejando que JavaScript sea un lenguaje de interpretación. Aquí entran los widges, calculadoras, relojes, token y los documentos PDFs que se reparten alrededor de Internet. No obstante, esta no es su única tarea, puesto que también son empleados para la realización de máquinas virtuales (VMs).

Inclusive, se considera que su fuerte puede llegar a ser el desarrollo de videojuegos, ya sea en apps de escritorio o juegos móviles, en la cual se usa un entorno de ejecución. Por ejemplo, se usa Node.js, un entorno construido con V8, multiplataforma, con código abierto y asíncrono.

¿Cómo funciona la programación de JavaScript?

La manera en que funciona la programación en JavaScript es a través de objetos, por lo que ayuda a mejorar la calidad de la interacción con el sitio web. Permitiendo de tal forma incorporar cualquier elemento dinámico. Estos elementos se ejecutan desde el lado del cliente, logrando ejecutarse como un lenguaje interpretado.

Esto quiere decir que las líneas de código que se escriben se traducirán a lenguaje máquina y se ejecutaran a medida en que se vea necesario un registro en programación. A diferencia de los lenguajes de programación C o C#.

¿Cuáles son las características de JavaScript?

  • JavaScript es imperativo y posee una estructura, ya que es compatible con gran parte de la estructura de C, lenguaje del cual fue basado. Aunque tiene muchas cualidades, no comparte la manera en que se trabajan las variables e hilos en programación puesto que estas se deben de poner en la función de JavaScript en la cual se declararon.
  • Son dinámicos, puesto que el lenguaje del tipo se asocia a un valor y no a la variable, como se puede observar en el float.
  • Se forma por objetos, siendo arrays.
  • Se despliega por funciones, las cuales, se les dice que son de primera clase si son objetos, teniendo una propiedad y una metodología establecida.
  • JavaScript es parte oficial del navegador Mozilla, por lo que, si comentamos dicha parte, encontramos características puntuales dentro del lenguaje. Esto se debe a que se tratan como una extensión específica.
  • Las variables que almacenan información se llaman ‘Var’.
  • Los operadores pueden ser unarios, binarios o ternarios y tienen diversas asignaciones.

¿Cuáles son los tipos de datos que se usan en JavaScript?

  • Valores nulos.
  • Indefinidos.
  • Numéricos.
  • Cadenas.
  • BigInt.
  • Datos booleanos.
  • Objetos.
  • Símbolos.

¿Java y JavaScript son lo mismo?

No son lo mismo, Java y JavaScript son lenguajes distintos con un enfoque diferente, a pesar de que comparten varias cualidades y las similitudes que hay en su librería estándar. Ambos lenguajes de programación tienen una semántica única. En especial, JavaScript, por el hecho de que su sintaxis deriva de C y su semántica, posee demasiada influencia de dos lenguajes: self y scheme.

¿Dónde se programa JavaScript?

Se programa en páginas web, al igual que HTML, ejecutándose de manera directa por el navegador del cliente. Para crear líneas de código fuente de JavaScript se puede usar algunos compiladores o programas como Visual Code Studio. También tiende a ser muy usado para programarse dentro de los dojos de informática.

Cómo citar:
"¿Qué es JavaScript? - Descubre todo sobre el lenguaje de programación de juegos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/javascript/. Consultado: 17-06-2024 22:36:49
Subir