¿Qué significa 'Ribbon' en impresoras y sus etiquetas?

que es Ribbon en impresoras

Las impresoras son uno de los equipos digitales más útiles del mercado, a tal punto llegó la tecnología de estas máquinas, que hoy en día es posible imprimir objetos. Es decir, crear materia a partir de datos en una computadora. Así que, hoy nos vamos a adentrar en uno de los dispositivos de la impresora. De modo que, veremos lo que significa ribbon y cuál es la función que cumple en el equipo. Además, mencionaremos algunos tipos y características del aparato.

Índice()
  1. ¿Qué es ribbon en etiquetas?
  2. ¿Qué es un ribbon para impresoras?
  3. ¿Qué material es ribbon?
    1. ¿Cuáles son las características del ribbon de impresoras?
  4. ¿Qué tipos de ribbon existen?
  5. ¿Cómo funciona el ribbon?
  6. ¿Por qué mi impresora debe imprimir con Ribbon?

¿Qué es ribbon en etiquetas?

El ribbon es una herramienta que se emplea en las impresoras comunes, es decir, la que no tienen el nombre de multifuncional. De modo que, es válido expresar que no es tan avanzada como las otras que se encuentran en el mercado.  Lo que se denomina Ribbon se trata de una especie de cinta larga que soporta la impresión.

En ese sentido, posee una gran resistencia al calor, pues, lo que se realiza es una transferencia térmica. La cual deja grabada una imagen o letra en el rollo de la cinta. Por lo general, se utiliza en impresoras de etiquetas

¿Qué es un ribbon para impresoras?

Cuando se trata de una impresora común, la impresión se realiza por medio de una pieza llamada cabezal.  Pues, gracias al calor que recibe esta parte, la información se va grabando en toda la superficie de la cinta, o mejor dicho en las etiquetas de la misma.

Uno de los usos más frecuentes de las impresiones con ribbon son los códigos de barra. Por lo que, allí reside su utilidad en el mercado. Pero, si es de gran utilidad en esos códigos de barras, los cuales, a su vez, también poseen gran importancia en el mundo.

En las empresas comerciales, los productos se marcan con código de barras, para digitalizar la información de los precios. De igual manera, ocurre con los envíos o traslados, las medicinas, e incluso en los tubos de muestras de laboratorios se emplea el código de barras.

¿Qué material es ribbon?

La cinta o rollo como tal puede ser de tres tipos y los materiales que destacan son resina y cera.  En sitios como Mercado Libre es bastante común encontrar rollos completos en ofertas baratas para el consumidor ordinario. De igual manera, en Marketplace hay ventas de ribbon con frecuencia. Por lo general, se consiguen de cera, aunque no se descarta ver alguno de resina.

En cuanto a los materiales donde se adhiere el ribbon, la imprenta tiene un abanico de posibilidades. En ese sentido, es posible utilizar papel y otros objetos que no les afecte la energía térmica.  De modo que, el mate o el couché son especiales para esta tarea. Además, también se ajusta el polipropileno, pero no el plástico porque se derrite.  Hay que recordar que cada lámina contiene poliéster, por lo que, el software y harware estarán seguros.

¿Cuáles son las características del ribbon de impresoras?

Entre las características de las cintas de ribbon se tienen que destacar las partes de la cinta y del papel. En general, son tres piezas las que hay que conocer, la primera de ellas, el cabezal o cabecera.  Es un espacio parecido al empaque de películas, en el que se guarda el rollo de la cinta. Tiene un lugar en donde se hace la conexión con la impresora.

También se encuentra el mandril, que es una figura tubular en la que se enrosca la cinta. Es importante que dicho tubo sea de metal y no de plástico, pues como la impresora produce calor, es posible que se derrita. Se ubica en el centro de la impresora y su función es evitar que las tabletas o pedazos de cinta se sobrepongan.

Por último, existe una pequeña pieza a la que se le llama indicador de fin.  Como lo dice su nombre, tiene como función marcar el lugar en donde se termina la cinta ribbon. Por lo que, al llegar allí, ya no hay más espacio para seguir grabando o imprimiendo. Al acabarse el rollo, la marca hace un sonido, por lo que alguien de la imprenta debe agregar uno nuevo.

¿Qué tipos de ribbon existen?

En el mercado no solo se consigue un tipo o estilo de ribbon, pues, el material se forma de diferentes elementos. En ese sentido, uno de los más comunes es el que se crea a partir de la cera.  Se visualiza con frecuencia porque resulta más barato que los demás. La desventaja de este tipo es que no proporciona mucha duración de la etiqueta o código de barras.

El ribbon de cera se destina para aquellos productos que no van a permanecer mucho tiempo en los almacenes. Por lo que, sabiendo que no se precisa de resistencia, las empresas compran la cera a fin de ahorrar gastos.  Se dice que no duran porque este es un material que si se expone en el agua o a una fuente de calor grande.  En las ventajas, se cuenta que la cera ayuda a que el cabezal no se desgaste, así mismo, puede proporcionar un color diferente al negro.

El segundo de los tipos de Ribbon es el que presenta más resistencia y permanece más tiempo. Se trata de la resina, que se añade en varias capas, cubiertas de una primera hecha de poliéster. En muchas ocasiones, se confecciona con resina cuando se quiere que el código no se borre.

El ribbon de resina afecta al cabezal, porque requiere que se practiquen altas temperaturas. De modo que, se dañan con mayor frecuencia que los de cera.  Además, la resina proporciona la posibilidad de trabajar en papel con brillos, al igual que con plástico. El software es un poco más avanzado y requiere de tabletas.

La tercera clase de ribbon se denomina como mixto, puesto que contiene ambos materiales de los pasados tipos. En ese sentido, aparte de la primera capa de poliéster, se le añade una combinación de tabletas de resina y cera. La impresión resulta con características resistentes, pero no tanto como la segunda. Sin embargo, la función es variada y depende de la imprenta decidir si se quiere crear así o no.

¿Cómo funciona el ribbon?

La cinta ribbon se coloca en el cabezal de una impresora de etiquetas. Es decir, aquella que solo se utiliza con el fin de producir, láminas o barras con información codificada en blanco y negro. Una vez puesta en su lugar, el software empieza a trabajar para mandar los datos al cartucho o cabezal térmico. Por lo que, a partir del calor que la cabecera aplica en el ribbon se adhiere la información en el otro material. Al acabar, se obtiene un grabado parejo en el papel determinado. Por lo que, desde allí es factible empezar a etiquetar productos.

¿Por qué mi impresora debe imprimir con Ribbon?

Elegir el ribbon adecuado no pasa por saber si hay alguno mejor que otro, pues las características son diferentes entre sí. En ese sentido, debes considerar lo que precisas en ese momento para llevar a cabo el trabajo.  Si necesitas el ribbon es porque tu intención es hacer una impresión de un código de barras o algo parecido como el QR.  Es decir, que el montaje que harás en papel va a ser de una información en específico.

Es decir, si lo que quieres anexar al papel es un dibujo colorido, entonces no precisas del ribbon. Allí, lo que hay que buscar es un par de cartuchos, uno con tinta negra y el otro con la de colores.  De modo que, sobre el papel se vean las tonalidades diferentes sin datos extra. Ahora bien, un código de barras, posee información adicional en forma de números y letras que se escanean en un software y proporcionan datos de un producto.

Cómo citar:
"¿Qué significa 'Ribbon' en impresoras y sus etiquetas?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ribbon-impresoras/. Consultado: 14-06-2024 11:59:27
Subir