¿Qué es un servidor de aplicaciones? - Aprende todo sobre el App Server

Qué es un servidor de aplicaciones

Dentro del mundo de la informática existen distintos términos técnicos utilizados para manejar ciertos servicios. Desde el más básico, como lo es Software, hasta el término Servidor de aplicaciones, del cual hablaremos a lo largo de este artículo.

Sin embargo, los servidores de aplicaciones no solo se usan dentro del área de la informática, sino que también se puede escuchar en el mundo tecnológico. Si utilizas una computadora para tus juegos, quien maneja el rendimiento de ellos es el servidor de aplicaciones.

Índice()
  1. Significado y concepto de un servidor de aplicaciones
  2. ¿Para qué sirve un servidor de aplicaciones?
  3. ¿Cómo funciona un servidor de aplicaciones?
  4. ¿Cuáles son las características de un servidor de aplicaciones?
  5. ¿Qué diferencia hay entre un servidor web y un servidor de aplicaciones?
  6. ¿Qué tipos de servidores de aplicaciones existen?

Significado y concepto de un servidor de aplicaciones

Se puede decir de un servidor de aplicaciones que es un software o programa encargado de gestionar y proporcionar el acceso a aplicaciones a una red de computadoras. Este actúa como intermediario entre el usuario y la aplicación, permitiendo que el usuario pueda acceder a la misma e interactúe con los sistemas y bases de datos que necesita para funcionar.

En general, se puede decir que un servidor de aplicaciones es un servidor que ejecuta las aplicaciones diseñadas para ser utilizadas por muchos usuarios al mismo tiempo. Así mismo, les proporciona a las aplicaciones un entorno de ejecución en donde se pueda interactuar con los recursos del sistema como servicios web, base de datos, archivos y más.

De esta forma, los servidores de aplicaciones se consideran un componente clave en la estructura del software de empresa. Se les toma como una parte importante de ello porque les permite a las aplicaciones ser ejecutadas y gestionadas de forma eficiente en una red de computadoras.

¿Para qué sirve un servidor de aplicaciones?

Un servidor de aplicaciones se encarga de gestionar y proporcionar los servicios de aplicaciones a través de una red de computadoras. Este servidor funciona como intermediario entre el software de la aplicación y el sistema operativo.

Esta función da como resultado una mejor plataforma para ejecutar y alojar aplicaciones.

Por otro lado, estos servidores son capaces de administrar y distribuir recursos, tanto de hardware como de software, necesarios para la buena ejecución de una aplicación. Además, proporcionan servicios de red que permiten que las aplicaciones puedan comunicarse con otros dispositivos o sistemas.

De igual forma, los servidores de aplicaciones controlan el acceso a las mismas utilizando la autenticación y autorización de usuarios como método de seguridad. Así mismo, este tipo de software logra administrar y coordinar las transacciones que son complejas, como el caso de las transacciones financieras.

¿Cómo funciona un servidor de aplicaciones?

El servicio de aplicaciones se conoce por ser un software que se ejecuta en una o más computadoras y les proporciona una plataforma segura para alojas y/o ejecutar aplicaciones. En general, la función de este software puede variar dependiendo de las aplicaciones, sin embargo, suelen seguir estos pasos:

  1. El servidor de aplicaciones primero recibe una solicitud de alguna aplicación o usuario mediante una red, ya sea HTTP o TCP/IP.
  2. Luego, el servidor procesa dicha solicitud y determina la aplicación que le corresponde, verificando si el usuario posee el permiso requerido para acceder a ella.
  3. De haber obtenido el permiso, el servidor inicia la aplicación para así asignar los recursos que necesite y luego ejecutarla.
  4. La plataforma realiza las operaciones requeridas y da una respuesta al servidor.
  5. Para concluir, el servidor de aplicaciones recibe respuesta de la aplicación, la procesa y envía de vuelta a quien hizo la solicitud.

De igual forma, mientras el servidor hace este proceso, también puede realizar cualquier otro tipo de tareas, como controlar el acceso de los usuarios, gestionar transacciones, entre otros. Existen otros servidores que proporcionan más herramientas para la gestión de aplicaciones.

¿Cuáles son las características de un servidor de aplicaciones?

Los servidores de aplicaciones poseen características que lo definen, sin embargo, estas dependerán del proveedor y la versión del software, pero las más generales son:

  • Es capaz de manejar transacciones de forma segura y eficiente, garantizando así la integridad de los datos y de las operaciones que se hagan en la aplicación.
  • El servidor de aplicaciones puede manejar un gran flujo de usuarios y transacciones y permitir la escalabilidad vertical u horizontal. Esto significa que, mientras se agreguen más servidores o recursos, la capacidad de la aplicación puede aumentar.
  • Este tipo de software debe ser capaz de administrar y asignar los recursos que se necesiten para que la aplicación pueda ejecutarse de forma correcta. Incluyendo partes de la computadora como lo son la memoria, la red, el almacenamiento y la CPU.
  • El servidor de aplicaciones es capaz de soportar distintos tipos de lenguaje de programación para que se puedan ejecutar diferentes aplicaciones. Algunos ejemplos de lenguaje de programación incluyen a Java, Python, Ruby y más.
  • Este servidor ofrece un control de acceso seguro y la autenticación de los usuarios para garantizar la seguridad de los datos de las aplicaciones y de la red.
  • Así mismo, este tipo de software tiene que ser capaz de integrar diferentes servicios web, incluyendo los servicios de autenticación, de correo electrónico y hasta de pagos en línea.
  • Proporciona varias herramientas de administración y monitoreo. Esto permite supervisar el rendimiento de las aplicaciones y ofrecer solución a problemas que se presenten cada que sea necesario.

En general, los servidores de aplicaciones deben garantizar que su plataforma sea confiable y que puedan ejecutar las aplicaciones de forma eficiente y segura. Estos software tienen que poder manejar transacciones de manera segura, admitir distintos lenguajes de programación y más.

¿Qué diferencia hay entre un servidor web y un servidor de aplicaciones?

En general, los términos “Servidor web” y “Servidor de aplicaciones” suelen confundirse o usarse sin distinguirlos, estos poseen ciertas diferencias que los caracterizan. Cuando se habla de las funciones, un servidor web se utiliza para alojar y proporcionar contenido web, mientras que un servidor de aplicaciones ofrece la plataforma para ejecutar las aplicaciones.

Por otro lado, cada ambos poseen un nivel de complejidad distinto, ya que, los servidores web son más simples porque se usan para entregar contenido estático a clientes. Mientras que el de aplicaciones es más complejo, pero les proporciona una plataforma más completa a los usuarios para la ejecución de aplicaciones y servicios.

Así mismo, los servidores web admiten pocos lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript, mientras que el de aplicaciones ofrece más variedad. Además, los servidores de aplicaciones pueden manejar transacciones más complejas que los servidores web, ya que este último se enfoca es en entregarle contenido al cliente.

¿Qué tipos de servidores de aplicaciones existen?

Existen distintos tipos de servidores de aplicaciones los cuales se diferencian por su manera de administrar y ejecutar las aplicaciones, entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Java EE: son servidores de empresas y ofrecen una plataforma completa para aplicaciones complejas.
  • .NET: se conocen por ser servidores de aplicaciones Microsoft y se utilizan para alojar aplicaciones que se basan en .NET Framework o Core de Microsoft.
  • Servidores de aplicaciones basados en contenedores: Estos les permiten a las aplicaciones ejecutarse en entornos de contenedores aislados. De esta forma, les permite a las aplicaciones ejecutarse en diferentes plataformas.

También se pueden encontrar servidores de aplicaciones web integrados o de código abierto, donde podrás alojar aplicaciones web basadas en Java u otros lenguajes de programación.

Cómo citar:
"¿Qué es un servidor de aplicaciones? - Aprende todo sobre el App Server". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/servidor-aplicaciones/. Consultado: 22-06-2024 08:56:02
Subir