¿Qué es un sistema CRM o Customer Relationship Management? - Conoce la mejor estrategia de ventas

Qué es un sistema CRM o Customer Relationship Management

El mundo del marketing y el comercio hoy en día tiene mucha participación en internet. Por lo que, existen muchos sistemas que te ayudan a optimizar transacciones o lograr una venta.  Uno de ellos es el software CRM, el cual vamos a explicar en este artículo, con su definición y función. De igual manera, se explica la relación que tiene el sistema con lo que es la computación en la nube.

Índice()
  1. Significado y traducción de un sistema CRM
  2. ¿Para qué sirve un sistema CRM?
  3. ¿Cómo funciona un sistema CRM?
  4. ¿Cómo se usa un sistema CRM?
  5. Ejemplos del uso de un sistema CRM en marketing y ventas

Significado y traducción de un sistema CRM

La relación entre el vendedor y el cliente es fundamental en todo entorno relacionado con el comercio. Esta debe ser activa, dinámica, respetuosa y agradable para que ambas partes se sientan cómodos. Sin embargo, cuando una empresa busca hacer una venta mediante su sistema web, muchas veces no consigue entablar una buena relación. Por lo que, si no hay un buen feeling, es posible que las negociaciones no lleguen a buen puerto.

En ese sentido, las empresas deben contar con el sistema CRM dentro de su organización. Esto significa Customer Relationship Management, que se traduce como Gestión de Relaciones con el Cliente. Una herramienta que ayuda a las compañías a tratar de mejor manera a los posibles visitantes y compradores que llegan a su página a través del marketing.

¿Para qué sirve un sistema CRM?

El sistema CRM de una empresa tiene la función principal de mejorar la relación con el cliente, para que tenga una buena experiencia. Sin embargo, va más allá de eso, pues también analiza, organiza y administra cada una de las interacciones que se presentan. Se basa en cualquier información o dato que aporte el cliente para buscar sus deseos, teniendo como objetivo generar una venta.

No solo se trata del software de la empresa, pues requiere de un trabajo de investigación complejo. En ese sentido, es necesario contar con información de la compañía y de los usuarios que la visitan. Así se intenta crear la mejor experiencia al público. Otra gran función es almacenar datos sobre las personas, para que así la plataforma de la empresa pueda generar sugerencias de productos.

¿Cómo funciona un sistema CRM?

El software o sistema CRM trabaja con lo que es la computación en la nube. Es decir, que emplea una nube como Dropbox o Drive para almacenar cada dato entrante. Allí, se archiva la comunicación que se efectúa entre la empresa y un usuario común. Registrando la posible información que se proporcione en el intercambio de palabras.

Es posible que algunas personas visualicen a CRM como una agenda. Pues, el software guarda nombres, dirección de correo y números de teléfono. No obstante, el almacenamiento en la nube tiene espacio para más información. De modo que, también podrás observar la cantidad de visitas al sitio de un cliente y los productos que fueron de su gusto.

Además, el CRM ayuda a dejar de utilizar los procesos de registro manuales al emplear la computación en la nube. De modo que, la compañía podrá optimizar las funciones de registro de ventas, compras e inventarios. Así mismo, otorga una más facilidad al momento de hallar un dato en específico. Pues es factible utilizar el buscador del programa y que ejecutará la lectura de la información de manera virtual.

¿Cómo se usa un sistema CRM?

Con este tipo de software es posible solucionar muchos problemas que ocurren como la pérdida de datos. De igual manera, proporciona una vía para medir el rendimiento de los empleados de la propia compañía. En ese sentido, es viable observar qué usuario llevó a cabo una interacción con un cliente y ver su rendimiento.

El CRM da varias opciones para comunicarse con personas dentro o fuera de la empresa. Entre ellos las redes sociales, teléfono o correo electrónico. También es de mucha utilidad en el servicio de mercadotecnia o marketing. Pues, permite visualizar el contenido más visitado por la persona y con esta información mostrar sugerencias o hacer publicidad.

Ejemplos del uso de un sistema CRM en marketing y ventas

Para explicar cómo se usa el CRM debemos tomar de ejemplo una página de comercio. En este caso hablaremos de Marketplace, en donde una página de una empresa en específico puede colgar publicaciones sobre sus productos. Si esta compañía cuenta con el software, entonces podrá observar una gran cantidad de datos. En ese sentido, tendrá un registro de todas las publicaciones realizadas en el portal con facilidad de búsqueda.

De igual manera, el sistema te permitirá saber la cantidad de personas que dejaron sus reacciones. Por tanto, verás en qué está interesado una persona y las veces que visita el portal. También te proporciona gran ayuda en cualquier estrategia de marketing, proporcionando sugerencias. Además, podrás controlar la interacción que se genere para poder llevar a cabo la venta.

Cómo citar:
"¿Qué es un sistema CRM o Customer Relationship Management? - Conoce la mejor estrategia de ventas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sistema-crm/. Consultado: 14-06-2024 12:23:56
Subir