¿Qué es un software comercial y qué es lo que ofrece? - Todo sobre los programas comerciales

Qué es un software comercial

El software es lo que hace funcionar equipos como las computadoras y los teléfonos. Por lo que, tiene un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología, programas y las aplicaciones. Así que, en este artículo explicaremos uno de los tipos más comunes de Software, el comercial. De igual manera, se especifican las diferencias que existen entre el software propietario y el libre, además de las ventajas que aporta el contratar un sistema operativo de empresa.

Índice()
  1. Significado de software comercial
  2. ¿Qué es una licencia de software comercial?
  3. ¿Qué ofrece el software comercial?
  4. Características de un software comercial
  5. ¿Qué diferencia hay entre un software comercial y un libre?
  6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar software comercial?
  7. Ejemplos de un software comercial

Significado de software comercial

Un sistema operativo no tiene una sola vía de clasificación. Pues, hay algunos tipos de SO que tienen sus diferencias bien marcadas. En ese sentido, las versiones más populares son el software libre y software comercial. Acá veremos un poco de ambas, pero enfocándonos más en el que tiene un propietario.

El software comercial abarca a todos aquellos programas o aplicaciones que generan ingresos económicos. Es decir, que hay una persona o ente que funge como propietario y que cobra por el uso de su licencia.  De modo que, si el usuario no compra, entonces no tendrá permiso de emplear dicho programa.

¿Qué es una licencia de software comercial?

Cada versión de un sistema operativo de software propietario o software comercial cuenta con una licencia o varias. Estas son funciones que la compañía pone en el mercado para que el usuario pueda elegir, aunque el programa se optimiza cuando se cuentan con todas las licencias disponibles.

Por ejemplo, hay algún tipo de software que adquiere la denominación de mixto. Pues, permiten a las personas usar el programa de manera libre. Sin embargo, colocan ciertas restricciones en las funciones, las cuales se desbloquean con la licencia.  De este modo, ambos lados ganan, la persona emplea el sistema operativo, mientras que la empresa gana dinero.

¿Qué ofrece el software comercial?

El software comercial ofrece muchas funciones al usuario. Pues, las grandes compañías tienen el control de muchas aplicaciones. Por lo tanto, puedes llenar tu hardware de estos servicios y descargar más si es tu deseo. Algo que en varios sistemas libres es imposible de ejecutar. De igual manera, ofrece un servicio óptimo y de calidad. De modo que, al instalar uno de esos sistemas en tu hardware (computadora) puedes estar seguro. Es decir, no debes preocuparte por posibles fallas o herramientas mal programadas.

Características de un software comercial

Entre las principales características de un software propietario se encuentran los costos. Pues, requiere de un pago, por lo general anual, para el uso de su distribución. De igual manera, hay que mencionar que el código fuente se encuentra resguardado y no se puede editar. Por lo que, no es válido hacer cambios fuertes al programa.

El software comercial es confiable, así lo afirman los ejemplos de Windows e iOS. Por otra parte, hay que decir que este tipo de sistemas cuentan con actualizaciones. Lo cual, tiene sus ventajas y desventajas.  El mejor de los ejemplos es de nuevo Windows, que renueva sus versiones de manera constante. En ese caso, un cliente puede adquirir la versión 7, pero la compañía ‘obliga’ al usuario a utilizar las más nuevas, al dejar de ofrecer soporte.

¿Qué diferencia hay entre un software comercial y un libre?

El software comercial no solo se diferencia del software libre por el cobro de su uso. Esa es la contraposición principal y la que más conoce el público. Sin embargo, existen otros elementos que es necesario mencionar, cada uno con sus ventajas y desventajas. En ese sentido, una de las grandes disparidades entre estas dos versiones es la forma en las que se distribuyen ambos software.

En este caso, el software comercial sigue la programación de los desarrolladores que trabajan para la empresa. Por lo que, solo cuenta con las funciones y características que la compañía integra. En estos, es muy difícil, por no decir imposible, que una persona pueda hacer modificaciones al código fuente. Además, compartir con otra gente el software se considera ilegal en muchas partes del mundo.

Por el contrario, el software libre no tiene tantas restricciones ni hay personas estrictas. Como su nombre lo indica, cada usuario es libre de hacer con el programa lo que quiera. Eso incluye utilizar el software sin la necesidad de pagar un plan anual. De igual manera, es factible entrar al código fuente y ver sus características.

En caso de que a la persona no le guste alguna función o elemento, se tiene la posibilidad de modificar cualquier cosa. Los cambios pueden ser drásticos o leves. Es decir, que es válido armar un sistema operativo nuevo siguiendo la base de no ya existente. De hecho, así es como nacieron muchos de los SO libres como Ubuntu.

Ahora bien, otra de las diferencias importantes tiene que ver con la calidad. Pues, el software comercial ofrece un servicio excelente, con pocos errores y servicio de ayuda integrado. Esto es porque detrás hay empresas importantes como Microsoft, Apple y otras que prometen un producto bueno. Mientras que, un software libre puede contar con fallas, errores o mala programación. El motivo de esto es que cualquier persona tiene la posibilidad de editarlo, incluso un aprendiz.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar software comercial?

Como ocurre con cualquier compra, el producto del software propietario tiene sus desventajas y ventajas. Entre los puntos positivos, hay que mencionar el buen desempeño del sistema, pues te permite llevar a cabo varias tareas a la vez.  Así mismo, estos programas se adaptan al hardware sin la necesidad de tener un equipo de la misma compañía.

El manejo de un software comercial es bastante sencillo, pues las empresas procuran que cualquier usuario entienda la interfaz. Caso contrario del libre, donde Linux es uno de los sistemas más difíciles de controlar para personas que no pertenecen al mundo de la informática. Entre los aspectos negativos hay que mencionar los altos costos de los programas. Además, no te da permiso de compartir el servicio con otras personas ni modificar las funciones que no te interesan.

Ejemplos de un software comercial

El primero de los ejemplos tiene que ser el sistema operativo más famoso del mundo. Estamos hablando de Microsoft Windows que es SO que más usado en el globo.  De igual forma, hay que mencionar a Mac OS, que es el que distribuye Apple y la competencia directa de la ‘ventana’. Por otra parte, en programas o aplicaciones destacan Adobe Photoshop, Microsoft Office y el antivirus de Avast.

Cómo citar:
"¿Qué es un software comercial y qué es lo que ofrece? - Todo sobre los programas comerciales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/software-comercial/. Consultado: 14-06-2024 19:21:38
Subir