¿Qué es 'Splunk'? - Conoce la plataforma relacionada con el Big Data

Qué es Splunk

Las tecnologías de la información y la comunicación permitieron grandes avances informáticos. Entre ellos, aplicaciones que buscan proteger la integridad y seguridad de cada usuario en la web. Para las empresas es indispensable contar con este servicio, pues el flujo de información es muy grande y cada dato es de importancia. Es por esta razón que conocer aplicaciones como Splunk tiene gran relevancia. Así que, en este artículo explicaremos lo que es este software de servidor, sus funciones y tipos de servicios.

Índice()
  1. ¿Qué es Splunk en seguridad?
  2. ¿Qué es Splunk Enterprise?
  3. ¿Qué es Splunk Phantom?
  4. ¿Qué es Splunk en software?
  5. ¿Qué es Splunk service?

¿Qué es Splunk en seguridad?

La seguridad en la web es cada vez más esencial, pues, las plataformas requieren mucha información personal. Además, con el paso del tiempo se incrementó el número de ataques virtuales y de hackers. Por lo que, ahora las redes sociales, compañías, conglomerados e incluso usuarios comunes tienden a buscar un software específico. Uno que proporcione la seguridad informática que precisen para que la gente se sienta cómoda al entrar en un portal.

Splunk es un programa o software que se encarga de analizar y monitorizar datos pequeños y macrodatos o Big Data. Se trata de un programa que utiliza código abierto y puede vigilar la información que pasa por una red determinada. De modo que, es posible detectar a un usuario que intenta penetrar en una red o si un virus se intenta filtrar.  Así que, Splunk genera seguridad y confianza para que una persona o una empresa pueda navegar con tranquilidad.

¿Qué es Splunk Enterprise?

Splunk Enterprise se trata de la empresa que se encarga de la distribución del software Splunk. Es una compañía que busca el desarrollo de tecnología destinada al análisis de datos y la seguridad informática.  Su historia se remonta al 2003 y el nombre de la compañía tiene un origen peculiar.

Pues, hace referencia a una expedición que busca explorar cuevas o hacer lo que en español se conoce como espeleísmo. El motivo de dicho título deviene en que el sistema o software realiza esta misma actividad, pero con datos. Es decir que, Splunk profundiza su búsqueda en la red, con el fin de encontrar anomalías de seguridad informática.

¿Qué es Splunk Phantom?

Splunk phantom es uno de los servicios que ofrece la empresa Splunk Enterprise. Se encuentra dentro de los avances logrados con las tecnologías de la información y la comunicación o TIC. Este apartado se encarga buscar la existencia de un usuario fantasma dentro de la red o conexión en la que se navega.

El Splunk Phantom es muy útil para las empresas que trabajan con una red de información muy grande. Pues, el software se encarga de analizar cada dato en particular, con el objeto de verificar si se encuentra infectado. De igual manera, busca cualquier abertura por donde puedan penetrar los fantasmas, hackers y virus. Presentando un informe de seguridad y reparando el problema.

¿Qué es Splunk en software?

Ahora bien, cuando se habla de software Splunk, se hace referencia al programa completo. Es decir, al sistema con cada uno de los componentes y características que pone a disposición Splunk Enterprise. Pues, este es un software que se puede contratar por separado, dependiendo de las necesidades del cliente.

Por ejemplo, existe una versión gratuita en español o inglés, pero no cuenta con todos los elementos. En ese sentido, con ella es posible realizar el análisis de macrodatos. Sin embargo, no cuenta con todas la mayoría de las funciones como la computación en la nube o el servidor dedicado, ni el service phantom.

¿Qué es Splunk service?

El Splunk service es bastante amplio y con el tiempo se siguen sumando funciones o características al software. Pues, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación aumentan los recursos. Por ejemplo, en el 2016 se añadió el service de la computación en la nube, lo cual logró expandir el servicio a muchas más personas. Aunque es una nube diferente a las más populares como Dropbox o Dive.

Pues, a pesar de que proporciona un servidor que da espacio de almacenamiento y sirve en idiomas como español o inglés, tiene otras funciones. Por ejemplo, se combina con Google para potenciar cada dato, de manera que las aplicaciones que se integren también se puedan compartir. Por lo que, en cuanto se refiere a computación en la nube, Splunk trabaja de manera diferente y solo se acede a ella al contratar el software.

Cómo citar:
"¿Qué es 'Splunk'? - Conoce la plataforma relacionada con el Big Data". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/splunk/. Consultado: 23-04-2024 04:34:50
Subir