¿Qué es el torque de un motor? - Descubre la función de un torque automotriz

Qué es el torque de un motor

El torque es la fuerza que se ejerce para ejecutar movimientos giratorios, gracias a la energía que realizan los pistones en el cigüeñal del motor. Dicho de otra forma, se puede entender como la capacidad que tiene un motor para producir aceleración y movimiento, en el caso de una bicicleta, el torque serían los pies que realizan la fuerza necesaria sobre el pedal para hacer que gire el rotor y, por lo tanto, ruede.

https://www.youtube.com/watch?v=5-gEiLQIBSI

Índice()
  1. Definición y concepto del torque en un auto
  2. ¿Cuál es el mejor torque para un auto?
  3. ¿Qué diferencia hay entre el torque y la potencia de un motor?

Definición y concepto del torque en un auto

También se conoce como “par”, y es la fuerza de torsión que se ejerce por el cigüeñal. Este se crea cuando un impulsor de combustión gira alrededor de un eje, además, la cantidad de torque que se genera es proporcional al aire que corre a través del motor. Por lo tanto, mientras más grande sea el motor, más aire bombeara y más torque se producirá.

Un motor que tenga un torque elevado, podrá mover un auto con mayor facilidad, que uno con torque bajo, en especial cuando hay condiciones de poca velocidad. Por otro lado, para calcularlo se utiliza una sencilla fórmula: torque= fuerza x longitud, y según el sistema internacional de medidas, este debe hacerse en newton-metro (Nm), ya que cuantifica el esfuerzo de torsión.

Hay que destacar que cada vehículo tiene un punto máximo de torque, donde se genera más fuerza para que el motor pueda mover los pistones y el cigüeñal, y esto se da cuando el proceso de combustión se produce de manera óptima. Por lo tanto, es importante porque al encontrar el punto máximo, permitirá tener más potencia con el mínimo consumo de combustible.

No obstante, hay que destacar la función de los caballos de fuerza (HP), ya que se utilizan para expresar la medida de trabajo que un motor puede realizar en un tiempo determinado. Por lo tanto, cuanto mayor sean los caballos de fuerza que tenga un motor, más es la cantidad de trabajo que puede realizar en un tiempo determinado y mayor será su capacidad de aceleración del motor y velocidad.

El par Motor suele producir la capacidad de un automóvil para mover algo pesado, en el caso de los camiones, por ejemplo, pueden no tener demasiados caballos de fuerza y por ende ir lento, pero tiene mucho torque lo cual permite arrastrar cargas pesadas.

Por otro lado, las revoluciones por minuto (Rpm), son las que manifiestan la cantidad de vueltas que hace el cigüeñal por minuto y su magnitud con el punto máximo del torque. Es por esto que si las rpm son lentas quiere decir que no llega suficiente combustible al cilindro y de esta forma la potencia puede ser baja, pero a medida que las rpm aceleran llega más cantidad de combustibles a los cilindros y esto produce más fuerza de los pistones y así, la potencia y el torque encuentran su punto perfecto.

¿Cuál es el mejor torque para un auto?

El mejor torque para un automóvil depende de varios factores, como el tipo de motor, el uso previsto del auto y las preferencias personales del conductor. En general, un motor con un elevado torque es capaz de producir una aceleración más rápida y una mayor capacidad de remolque. Sin embargo, un alto par también puede ser menos eficiente en términos de consumo de combustible.

Es por esto que si se busca un automóvil para el uso diario en la ciudad, no se necesita un alto torque. Un motor con un par moderado será suficiente para proporcionar una buena aceleración y rendimiento en la ciudad. Por otro lado, si se está buscando un vehículo con el que se pueda remolcar cargas pesadas o conducir en carreteras montañosas, es posible que sea mejor un motor con un alto torque.

En resumen, el mejor torque dependerá de las necesidades y preferencias personales. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoría de un experto en mecánica automotriz, para encontrar el automóvil y motor con el torque adecuado según las necesidades requeridas.

¿Qué diferencia hay entre el torque y la potencia de un motor?

Son dos medidas diferentes del rendimiento del motor que están relacionadas entre sí, pero no son lo mismo. Ya que la potencia indica la porción de fuerza que se produzca en determinado tiempo, de esta forma, a mayor cantidad de giros que se realicen por minuto, mayor será la potencia producida.

De esta forma, la potencia es la cantidad de esfuerzo que el motor hace por unidad de tiempo. Es una medida de la velocidad a la que el par puede producir trabajo. La potencia se mide en caballos de fuerza o kilovatios y se calcula con el producto del torque y la aceleración a la que gira el motor. Es decir, da como resultado de la velocidad del motor y la cantidad de par que puede generar.

Por ello, su diferencia radica en que el torque genera la fuerza para mover el vehículo. Al momento que arranca y sube una pendiente o cuando arrastra un remolque, es el torque el que está haciendo el trabajo. Por esto, los camiones tienen mucho más que los autos particulares, ya que no requieren ir rápido, sino mover objetos de gran peso.

Por otro lado, la potencia es la que da velocidad, un ejemplo claro son los vehículos de la fórmula 1, donde tienen mucha más potencia que torque, por lo tanto, son más ligeros, puesto que el par no hace falta, solo requieren rapidez. Pero hay otro tipo de autos que necesitan de ambos componentes para poder funcionar en equilibrio, como es el caso de los automóviles que se usan en las carreras de cuarto de milla, que necesitan el torque para la fuerza y la potencia al momento de alcanzar el pico de rpm.

Cómo citar:
"¿Qué es el torque de un motor? - Descubre la función de un torque automotriz". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/torque-motor/. Consultado: 21-05-2024 14:08:51
Subir