¿Qué es el Tratado de Utrecht? - Aprende las características de la Paz de Utrecht

Qué es el Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht se presentaba como un pacto que buscaba un equilibrio entre las relaciones de los reinos europeos, pero en gran parte desfavoreció a España. En este artículo, te explicamos de qué se trata el tratado que se firmó en la ciudad holandesa de Utrecht durante la guerra de sucesión. De igual manera, enlistamos las consecuencias históricas para los países de Europa y su impacto en el destino de Gibraltar.

Índice()
  1. ¿Qué se establece en el Tratado de Utrecht?
    1. ¿Qué dice el Tratado de Utrecht sobre Gibraltar?
  2. ¿Qué objetivo tenía el Tratado de Utrecht?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias del Tratado de Utrecht?
  4. ¿Cuál es la importancia del Tratado de Utrecht?

¿Qué se establece en el Tratado de Utrecht?

Varias de las guerras en la historia de la humanidad no llegaron a su fin por medio de la conquista o derrota de uno de los pueblos. Por el contrario, en ocasiones se logra alcanzar un acuerdo de paz en donde se buscan soluciones y rendiciones. Tal como ocurrió con el tratado de Versalles durante la Primera Guerra Mundial o con el Tratado de Utrecht algunos siglos antes. Con el cual, la monarquía de España alcanzó acuerdos con sus rivales para poner fin a los conflictos armados.

El tratado de Utrecht se compone de un conjunto de documentos firmados entre 1713 y 1715. Con estos acuerdos, el Reinado de España concreta la famosa paz de Utrecht que pone fin a la Guerra de sucesión por la corona española. También recibe el nombre de Tratado de Utrecht-Rastatt debido a que los documentos se firmaron en la ciudad holandesa de Utrecht y la alemana Rastatt. Estos pactos pusieron fin a los conflictos bélicos que se desarrollaron en Europa de occidente y fue donde España pierde Gibraltar.

Lo que se logró con el Tratado de Utrecht fue sentar a Felipe V de Borbón en el trono español. Sin embargo, el ex duque de Anju tuvo que renunciar al trono de Francia para él o cualquiera de sus descendientes. Mientras que, Carlos el archiduque ascendió a Emperador del Imperio Austriaco por la muerte de sus familiares. De igual manera, este pacto supuso un intercambio o reparto de territorios entre los países involucrados.

¿Qué dice el Tratado de Utrecht sobre Gibraltar?

Los primeros acercamientos para alcanzar una paz comenzaron en 1710, pero ningún bando se ponía de acuerdo. Pues, en principio, Luis XIV quería que su nieto renunciara al trono de España y luego tomara el francés. Además, podían negociar por los reinos italianos, incluyendo Nápoles. No obstante, Felipe V no aceptó y apostaron por sentar la dinastía Borbona en España.

Con el fin de asegurar la corona española para su nieto, el rey Luis XIV inició negociaciones secretas con el Reino Unido, en donde Gran Bretaña se convierte en una especie de aliada. No obstante, no se buscaba continuar con la guerra, sino llegar a la paz, además, con el pacto el Reino Unido aseguró ganar una gran cantidad de tierras, además de concesiones económicas.

En ese sentido, en el tratado de Utrecht se acordó que el Reino Unido y Gran Bretaña se quedaran con el territorio de Gibraltar.  Se trata de una península que pertenecía a España, pero durante la guerra de sucesión recibió la ocupación británica.

¿Qué objetivo tenía el Tratado de Utrecht?

El objetivo del Tratado de Utrecht era acabar con la guerra de sucesión española, pues fue un conflicto en el que participaron muchos países. De igual manera, otra de las metas era repartir ciertos territorios entre los Imperios y reinos de Europa preservando la paz. Pues, el territorio español era una gran porción que tanto franceses como austriacos querían controlar.

En ese sentido, hay que remontarse hasta el año 1700, cuando el embajador francés notificó al rey Luis XIV sobre el estado de salud del rey español. El monarca de España, Carlos II, perteneciente al linaje de los Autrias, se encontraba en sus últimos días y no tenía descendencia. Entre los candidatos a ascender al trono estaban el nieto de Luis XIV, Felipe V de Borbón, duque de Anjou. Mientras que, la dinastía Habsburgo de Austria consideraba al archiduque Carlos III como el legítimo sucesor.

Sin embargo, el rey Carlos II dejó como sucesor en su testamento a Felipe de Borbón y allí estalló la guerra. Por un lado, estaba Francia y los reinos de Castilla, mientras que en el otro se encontraba el Sacro Imperio Romano Germánico. El cual, lo integraban Portugal, Austria, Rusia, Aragón, Prusia, Holanda y Saboya (Italia). En juego se disputaban el territorio español y las indias (América).

¿Cuáles son las consecuencias del Tratado de Utrecht?

El Tratado de Utrecht produjo como consecuencia un montón de cambios territoriales y nuevas rutas de comercio. En ese sentido, para alcanzar la paz, algunos países tuvieron que conceder ciertas regiones en favor de otros reinos como el de Gran Bretaña. La primera gran consecuencia fue que se instauró la línea de los Borbones en España, aunque el pacto aseguró que franceses y españoles no se unieran en un solo reino.

  • Portugal obtuvo la devolución de la Colonia del Sacramento de manos españolas.
  • La casa Saboya de Italia también recupera tierras, pues Francia devuelve Saboya y Niza, por su parte España entrega Sicilia. Así mismo, obtienen el título de reyes de Sicilia.
  • A los Países bajos, en ese entonces Provincias Unidas, se les asignó el terreno de la frontera flamenca y Venlo.
  • El Reino de Gran Bretaña fue uno de los que más beneficios obtuvo, siendo Menorca el primer premio. De igual manera, se quedaron con Gibraltar después de su ocupación, así como terrenos en América. Entre ellos se cuentan lugares de Canadá como La Bahía del Hudson, Nueva Escocia y la Isla de Terranova. El Reino Unido también se llevó la isla de San Cristóbal, además de un permiso naval con el que podían buscar cargas de 500 toneladas y esclavos de las colonias españolas.
  • Brandemburgo se convirtió en Prusia y obtuvo las tierras de Venray, Horst aan de Maas, Geldern,y Viersen.
  • El Archiducado de Austria retira su pretensión por la corona española, pues Carlos de Austria se convierte en emperador. De igual manera, España cede el reino de Nápoles, Cerdeña, Flandes, Milanesado y los Países Bajos Españoles (Bélgica, Luxemburgo y Holanda).
  • El Reino de Francia deja de apoyar a la casa Estuardo de Escocia y reconoce a los protestantes en Inglaterra. Adquiere el valle de Barcelonnete y el Principado de Orange, pero pierde las fortalezas en Dunquerque. No obstante, la paz con el Reino Unido les duró poco, pues después estalló la guerra de los 7 años.

El imperio español cedió una gran parte de su extenso territorio en Europa, pero se libra de la línea Austriaca. Felipe V tomó el trono español y adquiere el reconocimiento de sus rivales, además anula sus pretensiones por la corona francesa.

Se dictó que el rey de España y el de Francia no pueden ser el mismo individuo. Aunado a esto, España logra un equilibrio en la sucesión con el linaje Borbón. España logró quedarse con el Principado de Cataluña, no obstante, la guerra interna sigue en este territorio en busca de su independencia.

¿Cuál es la importancia del Tratado de Utrecht?

La importancia del Tratado de Utrecht recae en que finalizó una guerra en la que murieron miles de personas y que se podía extender mucho más tiempo. De igual manera, para el Reino Unido supuso una ganancia en relevancia mundial, ya que ejerció como un árbitro en busca del equilibrio, pero consiguió terrenos y permisos navales. En cuanto a España, a pesar de conseguir un rey y cambiar la línea de sucesión, este tratado provocó que el Imperio español perdiera la gran hegemonía ganada y muchas de sus tierras.

Cómo citar:
"¿Qué es el Tratado de Utrecht? - Aprende las características de la Paz de Utrecht". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tratado-utrecht/. Consultado: 20-04-2024 23:18:37
Subir