¿Qué es UML en programación e informática? - Todo sobre el lenguaje de software

Que es UML en programación

En la programación hay muchas herramientas que ayudan al diseñador a hacer su trabajo de manera más sencilla. Una de ellas es el sistema UML, al que se le confunde con un Lenguaje de programación. Así que, en este artículo, aclaramos esta confusión y explicamos lo que en verdad es UML. De igual manera, se habla de su historia, los tipos y su relación con la programación orientada a objetos.

Índice()
  1. ¿Qué significa UML en programación?
    1. ¿Qué es UML en programación orientada a objetos?
  2. ¿Cuál es la historia de UML dentro de la programación?
  3. ¿Para qué sirve UML en programación?
  4. ¿Cuántos tipos de UML existen en informática?
  5. ¿Cuáles son las características de UML?
  6. Ventajas y desventajas de UML en programación

¿Qué significa UML en programación?

Dentro de la programación de sitios web, aplicaciones y demás servicios informáticos, el concepto de UML es muy importante. Puesto que, por medio de este, se logró formar un lenguaje con el que diseñar y calcular con vista a un objeto. En ese sentido, las siglas UML quieren decir Lenguaje Unificado de Modelado, que es el nombre que recibe este sistema.  Se trata de una manera de escribir los códigos en la programación orientada a objetos.

Se adaptó este lenguaje en el mundo entero, para que todos los programadores y diseñadores cuenten con las mismas herramientas. UML permite hacer un diagrama para la formación del software, esquemas e incluso documentos. Además, posee algunas aplicaciones que ayudan al usuario a desarrollar el programa que desee.

Cuenta con su propia semántica y sintáctica que guían a los programadores a redactar sus códigos. De igual modo, utiliza el lenguaje Modelo matemático con el fin de mostrar la manera en la que estas operaciones deben realizarse.  Por tanto, el Modelo de reglas UML es bastante completo y sirve de soporte para analizar los Casos de uso.

¿Qué es UML en programación orientada a objetos?

A pesar de que posee el título de lenguaje, este no es un lenguaje de programación como tal. Pues, el UML hace referencia a una serie de reglas, estándares y normas que los desarrolladores deben cumplir al hacer los esquemas de su software. Por lo que, con un diagrama UML, es posible saber el comportamiento que tendrá el sistema, la estructura y los límites del mismo.

La programación orientada a objetos es uno de los modelos con los que se puede hacer la resolución de problemas en informática. En esta, hay que hacer que los algoritmos de códigos definan un conjunto de objetos. Los cuales son elementos existentes en el mundo físico y que son manipulables. Por ejemplo, una persona, una casa, un carro o cualquier otra cosa. Este tipo de programación es la más común y utilizada en esta industria, porque permite visualizar la realidad a través de estos objetos.

¿Cuál es la historia de UML dentro de la programación?

UML nació a partir de la unión de tres programadores, a los que se les conocía como "Los tres amigos". Booch, Grady y Rumbaugh se juntaron con el fin de ayudar a los demás diseñadores a trabajar de mejor manera. De modo que, formaron las reglas UML en 1996 para mejorar la programación orientada a objetos. A partir de ahí, IBM, Microsoft y Oracle añadieron esta metodología a sus sistemas al considerar necesarias estas normas. Luego, siguieron trabajando con la meta de formar el Lenguaje de Modelado en toda regla y hasta el año 1999 salió al mercado la guía de usuario.

¿Para qué sirve UML en programación?

La función de UML es proporcionar una ayuda a los desarrolladores, programadores y arquitectos de software. Puesto que, esta es una guía con la se orientan a estos individuos para que implementen en más equipos sus propios sistemas. Además, también sirve para aquellos que se encuentran en las fases de diseño o análisis, teniendo a su disposición los primeros pasos.

UML también aportó definiciones y semántica de cada proceso que se realiza al momento de programar un software. De modo que, allí se explican cuáles atributos, relaciones y procesos se pueden emplear en el desarrollo de sistemas. Así mismo, se especifica los Modelos que no se deben seguir y los pasos que no tienen que obviar. Por ende, es una guía bastante detallada que permite al usuario subir de nivel y contar con mejores técnicas.  Todo esto respaldado por la compañía OMG que le da soporte al sistema de reglas UML.

¿Cuántos tipos de UML existen en informática?

Los tipos de UML se clasifican según el diagrama que se utilice para analizar los casos de uso.  En ese sentido, hay dos variantes, pero cada una de ellas posee una subdivisión más específica. En primer lugar, se tiene a los diagramas estructurales, los cuales muestran cada una de las partes del sistema, niveles y estética.

Cuenta con 7 versiones, entre los cuales destacan los de clase, de componentes y de despliegue. También se incluyen los de objetos de paquetes y los de perfiles. Mientras que, el último se denomina diagrama de estructura compuesta. En segundo lugar, se ordenan los diagramas de comportamiento, que muestran las acciones dinámicas que ejecutan los objetos en el sistema de casos de uso. Esta se divide en cuatro: de secuencia, de comunicación, de tiempos y global, de interacciones.

¿Cuáles son las características de UML?

Entre las características principales de UML se encuentra que permite visualizar el Modelado de datos y la construcción del programa en general. Así como también da la capacidad de especificar y documentar cada una de las acciones que se van a seguir con el lenguaje modelo matemático. No obstante, el mejor punto es que brinda la posibilidad de generar los diagramas de forma ordenada. Por lo que, si sigues las normas, el diseño quedará con una buena semántica.

Ventajas y desventajas de UML en programación

En los puntos negativos hay que mencionar que mucha gente no conoce las reglas UML, puesto que confunden el término con un lenguaje de programación. Por ende, los usuarios no profundizan en este tema. En cuanto a las ventajas, al conocer las normas, el programador puede generar una estructura ordenada al diagrama, por lo que al hacer el software podrá entender la semántica del mismo con facilidad. También UML proporciona herramientas que ayudan al diseñador a generar su sistema. Además, con Lenguaje Modelo matemático, las operaciones se realizan con rapidez.

Cómo citar:
"¿Qué es UML en programación e informática? - Todo sobre el lenguaje de software". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/uml-programacion/. Consultado: 20-04-2024 22:47:20
Subir